Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 Pueblos más bonitos de Córdoba

Los 11 Pueblos más bonitos de Córdoba

Descubre los pueblos más bonitos de Córdoba que puedes visitar, muchos de ellos con sus típicas casas blancas y sus callejuelas estrechas y empinadas, desprendiendo este encanto que todos conocemos.

Aquí te mostramos los pueblos de Córdoba con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Andalucía, muchos de ellos situados cerca de Córdoba capital, por lo que puedes combinar ambas visitas.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Córdoba, puedes mirar una de las casas rurales en Córdoba que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Córdoba.

Pueblos más bonitos de Córdoba

Zuheros

Situado al sur de la provincia de Córdoba, a 656 metros de altitud sobre el nivel del mar, Zuheros es un municipio que ofrece muchos atractivos al viajero.

Pueblos bonitos de Córdoba

Perteneciente a la comarca de la Subbética Cordobesa, su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico. Sobresale su Castillo,  situado en un risco, así como la Iglesia de los Remedios o la Torre Casa de Muza.

El municipio cuenta también con un Museo Arqueológico, y a sólo 4 km. del mimo podremos ver la famosa Cueva de los Murciélagos.

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba se encuentra al sur de la provincia de Córdoba, y pertenece a la comarca de la Subbética Cordobesa. Se halla a 652 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Priego de Córdoba

Su patrimonio arquitectónico destaca por la gran cantidad de obras de estilo barroco que posee, lo cual ha llevado a que la localidad sea conocida como la Joya del Barroco Cordobés. También recibe el nombre de Ciudad del agua, debido a la gran cantidad de manantiales que manan y discurren por su entorno.

De entre sus obras destacan su Castillo, la Iglesia de la Aurora, la Ermita de la Sagrada Familia de Belén, la Capilla de la Milagrosa, las Carnicerías Reales, el Balcón del Adarve o la Fuente del Rey, entre otras muchas.

En los alrededores del municipio existen atractivos parajes, como la ribera del Arroyo Genilla, el pico de la Tiñosa o la Sima de Abraham.

Almodóvar del Río    

Almodóvar del Río es otro de los municipios cordobeses pertenecientes a la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Ubicado a 119 metros de altitud sobre el nivel del mar, es uno de los pueblos con encanto situado más cerca de Córdoba capital, a tan solo 24 kilómetros de distancia.

Castillo de Almodovar del Río Córdoba

Situado en un bello entorno natural, entre Sierra Morena y la campiña, formando parte del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, posee un considerable patrimonio arquitectónico, que comprende obras como su majestuoso Castillo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián. Muy sobresaliente es también su casco antiguo, así como su Museo Etnológico, que no debemos dejar de visitar.

En sus proximidades se encuentra la mayor presa del continente europeo, el Embalse de la Breña.

Iznájar

Iznájar es un municipio situado en plena comarca de la Subbética Cordobesa, a 522 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Iznájar Córdoba

El municipio se ubica a orillas del río Genil, junto al embalse al que da nombre, el de Iznájar. Las obras que forman parte de su patrimonio histórico son de gran interés, como el Castillo árabe, el Santuario de Magán, la Iglesia Renacentista de Santiago Apóstol, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, la Torre de San Rafael o la Torre del Reloj.

Entre otros parajes atractivos, en los alrededores se encuentran la Sierra de las Ventanas o el paraje de Valdearenas, lugares ideales para los paseos y excursiones.

Hornachuelos

Hornachuelos se halla a 185 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona occidental de la provincia de Córdoba, formando parte de la comarca del Valle Medio del Guadalquivir.

Hornachuelos Córdoba

El municipio se halla en una zona muy montañosa, en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, entre los fantásticos parajes de Sierra Morena, junto al río Bembézar.

Dentro de su término municipal se encuentran obras de gran valor histórico y arquitectónico, como el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, el Monasterio de Santa María de las Escalonias, el Palacio de Moratalla, la Iglesia de San Calixto, la Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra o la Iglesia mudéjar de Santa María de las Flores.

En el entorno del municipio encontraremos abundantes parajes que vale la pena visitar, como el Embalse del Bembézar.

Montoro

Situado en la zona oriental de la provincia de Córdoba, a una altitud de 195 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Montoro, un municipio que pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir, y forma parte del Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro.

Montoro Córdoba

Montoro se ubica en un atractivo entorno natural, en el punto en que se unen Sierra Morena y la campiña, en lo alto de una colina y rodeado por un meandro que forma el río Guadalquivir. El municipio está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en él podemos contemplar obras como la Iglesia de Santa María de la Mota, la Torre del Castillo de Villaverde, la Casa de la Tercia, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o el Puente sobre el Guadalquivir, entre muchas otras.

En los alrededores de la localidad abundan los baños naturales, como los del Arroyo Arenosillo o los del Cascajar.

Baena

Baena es un municipio cordobés perteneciente a la comarca de la Campiña de Baena. Situado a poco más de 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la localidad, que atraviesan los ríos Marbella y Guadajoz.

Castillo de Baena

Baena posee un patrimonio histórico muy extenso, que incluye un gran número de obras interesantes, entre ellas el Monasterio de Madre de Dios, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Casa de la Condesa, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o el edificio del Ayuntamiento.

El municipio posee también varios museos y atractivos parques, como el Parque Ramón Santaella o el Parque de la Cañada.

Espejo

Espejo es un atractivo pueblo cordobés, un típico pueblo blanco andaluz, considerado también como uno de los más bonitos de la provincia. Forma parte de la comarca de la Campiña Este-Guadajoz, y se encuentra a 423 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Espejo Córdoba

Espejo posee un patrimonio arquitectónico de un gran valor, que contiene obras como el Castillo Ducal, la Iglesia de San Bartolomé, la Casa de la Cadena, la Ermita de Santo Domingo, la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la Iglesia de San Miguel, el Aljibe i diversos Miradores. En el municipio hay algunos museos interesantes, como el de Orfebrería.

Palma del Rio

Palma del Río es un atractivo pueblo situado en la zona occidental de la provincia de Córdoba. Perteneciente a la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, se ubica a una altitud sobre el nivel del mar de 55 metros.

Palma del Río Córdoba

La localidad linda prácticamente con la provincia de Sevilla, y es atravesada por los ríos Guadalquivir y Genil. Posee un atractivo patrimonio arquitectónico, con obras como el antiguo Convento de San Francisco, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de la Asunción, la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, el Palacio de los Portocarrero y la antigua Alcazaba, entre muchas otras.

Los aficionados a la pesca encontrarán en los alrededores de esta localidad un auténtico paraíso, por su abundancia de especies como los barbos.

Carcabuey

Ubicado a 642 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca de la Subbética Cordobesa, se halla el municipio de Carcabuey. Por su término municipal discurren los ríos Palancar y Morisco, y se alzan cumbres como la de Lobatejo o la de Puerto Escaño.

Carcabuey Córdoba

El patrimonio hitórico de Carcabuey e coniderable, e incluye obra como u Catillo, la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Marco, la Ermita del Castillo o la Ermita de Santa Ana.

Luque

Luque pertenece también a la comarca de la Subbética Cordobesa, ubicándose a 662 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Luque Córdoba

Se trata de un pueblo que cuenta con un patrimonio histórico muy considerable, con obras como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, la Ermita de San Bartolomé, la Ermita de la Aurora, el Castillo Hisn Lukk o el Dolmen de Lastra.

En los alrededores de Luque hallaremos parajes de gran interés, como la Cueva de la Encantada.

3 comentarios en “Los 11 Pueblos más bonitos de Córdoba”

  1. Espectacular después de 36 años el cambio ni me lo imaginaba, enhorabuena os merecéis la medalla de oro, a la conservación, hice el servicio militar en Córdoba, me he jubilado, y voy a volver, siempre la he echado de menos.

    Responder
  2. Yo quitaría de la lista Almodóvar del Río ( el castillo impresionante, pero el pueblo, normalito) y Baena tiene muchas cosas para visitar pero no termina de convencerme en conjunto urbano. Yo pondría en vez de esos dos a alguno de los siguientes: CABRA, AGUILAR DE LA FRONTERA, BELALCÁZAR, CASTRO DEL RÍO, BUJALANCE, LUCENA, HINOJOSA DEL DUQUE O incluso PEDROCHE.

    Saludos !!

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Córdoba