Blog » Pueblos con Encanto » Los 10 Pueblos medievales más bonitos de la Costa Brava

Los 10 Pueblos medievales más bonitos de la Costa Brava

En la provincia de Girona, se encuentra la Costa Brava, llena de playas y calas de una gran belleza, en las que abundan el agua de color turquesa, y que han convertido este lugar en uno de los puntos de mayor afluencia turística del país.

Pero en la Costa Brava también podemos encontrar preciosos pueblos medievales que podemos visitar, todos ellos con un perfecto estado de conservación y donde podremos recorrer sus estrechas y empedradas calles.

Si estas pensando en conocer estos pueblos medievales de la Costa Brava, te proponemos esta ruta por estos bellos pueblos.

Pals

Al igual que la población anterior, esta localidad pertenece a la comarca del Baix Empordà. Se sitúa en el macizo de Begur, rodeada de bosques de pino blanco. Posee unas bellas playas, que se caracterizan por la existencia de dunas.

Pueblos medievales de la Costa Brava

Dentro de su término municipal, se encuentra el espacio protegido conocido como Les Basses d’en Coll, donde hay una laguna de agua dulce.

La localidad está considerada por muchos como una de las más bellas de origen medieval, gracias a sus calles empedradas, los balcones de piedra de sus casas, los arcos de medio punto y su antigua muralla con sus cuatro torres cuadradas, levantadas en el siglo IV. En Pals sobresale también su barrio gótico y su Plaza Mayor.

Entre las obras de su patrimonio histórico, sobresale el Castillo, construido en el siglo IX, la Iglesia de Sant Pere o la Torre de las Horas. No queremos terminar sin hacer una pequeña mención al arroz de Pals, de una excepcional calidad y adherido a la marca del Baix Empordà.

Begur

Begur es una atractiva localidad de origen medieval perteneciente a la comarca del Baix Empordà. Situada en plena Costa Brava, se trata de un punto de gran afluencia turística, y que durante el verano multiplica su población.

Begur Girona

Es un municipio con una gran carga histórica y posee un importante legado patrimonial, como su Castillo, convertido actualmente en un icono de la población. Cabe destacar también sus 5 torres de defensa, que fueron edificadas en el siglo XVI, con el objetivo de defenderse de los ataques piratas. Asímismo, cabe destacar diversas construcciones indianas, levantadas a su vuelta por algunos de sus habitantes que habían ido al continente americano, especialmente a Cuba, para hacer fortuna.

En Begur se hallan algunas de las playas y calas más bellas y con más prestigio de la Costa Brava, como Aiguafreda, la Playa de Fornells, Sa Tuna y Aiguablava.

Peratallada

Peratallada es una localidad de origen medieval, declarada Conjunto Histórico Artístico y considerada como una de las muestras más importantes de arquitectura medieval de la comunidad catalana. La localidad forma parte de la comarca del Baix Empordà y pertenece al municipio de Forallac.

Peratallada Girona

Esta población posee un atractivo patrimonio histórico que incluye el Castillo de Peratallada, del siglo X, la Torre del Homenatge, la Iglesia de Sant Esteve y el Palacio de Peratallada, este último construido en el siglo XIV.

Monells

Se trata de otro de los núcleos urbanos que forman parte de Sant Sadurní de L’Heura. Es un atractivo pueblo medieval que consigue trasladar al visitante a otras épocas.

Monells Girona

El pueblo tiene una plaza mayor porticada, destacando también la Iglesia de San Ginés, Su mercado fue muy importante durante el medioevo. Como curiosidad, podemos decir que se trata del pueblo en el que se rodó la película “8 apellidos catalanes”.

Palau-Sator

Otro bonito pueblo de origen medieval situado en la comarca del Baix Empordà, en plena Costa Brava, es Palau-Sator, ubicada junto a la Sierra de las Gavarres y rodeada de extensiones de pinares.

Palau Sator Girona

De las obras que forman parte de su patrimonio, destaca su castillo, que en el siglo XIV pertenecía al secretario de Pedro el Ceremonioso, conocido también como Pedro IV de Aragón.

En el pueblo destacan también los restos de sus murallas y la conocida como la Torre de las Horas, que le permiten conservar su atractivo ambiente medieval.

Otras obras que encontraremos en Palau-Sator son la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Sant Feliu, la Iglesia de San Julián de Boada o el Monasterio de Sant Pau de Fontclara. Muy recomendable también es realizar una visita a su Museo Rural.

Vulpellac i Fonteta

Vulpellac i Fonteta, al igual que Peratallada, forman parte del municipio de Forallach, que de hecho nació de la unión de estas tres localidades.

Vulpellac Girona

Se trata de dos núcleos urbanos de origen medieval situados en la cuenca del río Daró. El nucleo del pueblo de Vulpellac está declarado como bien cultural de interés nacional, destacando el Castillo de Vulpellac y la Iglesia de San Julian y Santa Basilisa.

Cruilles

Muy cerca de Forallac se encuentra la localidad de Cruilles, perteneciente al municipio de Sant Sadurní de L’Heura. Se halla entre los ríos Daró y Rissec.

Cruilles Girona

De su patrimonio histórico podemos destacar la Iglesia de Santa Eulalia, que guarda en su interior un retablo gótico y unas valiosas pinturas románicas. También es muy interesante la Torre del Homenaje del antiguo castillo, que se halla en el centro de la plaza de la localidad, alcanzando los 26 metros de altura.

Madremanya

Madremanya es una localidad de origen medieval que se ubica en la comarca del Gironés, limitando prácticamente con el Baix Empordà.

Madremanya Girona

El municipio tiene un legado histórico donde podemos destacar dos iglesias, la de Sant Esteve y la de Sant Iscle.

La Pera i Púbol

La Pera es un municipio situado en la comarca del Baix Empordà, que engloba algunos núcleos urbanos o pedanías, entre ellos Púbol.

Púbol Girona

Es de destacar su atractivo núcleo medieval, en el cual abundan los pasajes abovedados. Además, pese a ser un pueblo pequeño, tiene un legado histórico muy interesante, con obras como el Castillo de Púbol, muy famoso por haber resido en él Salvador Dalí. Destacables son también  la iglesia de Púbol, la Iglesia de San Andrés, la iglesia de San Isidoro y la Ermita de San Rafael y la Mare de Déu dels Angels.

Sant Martí Vell

Sant Martí Vell es un pequeño municipio que se sitúa en la comarca del Gironés, y antiguamente era una pedanía del municipio de Madremanya.

Sant Marti Vell Girona

De entre las obras que forman parte de su legado arquitectónico, sobresalen el Santuario de la Virgen de los Ángeles y la Iglesia de Sant Martí.

2 comentarios en “Los 10 Pueblos medievales más bonitos de la Costa Brava”

  1. Ah mi también me interesa, hacer un viaje por los pueblos y calas de la costa brava haber si alguien nos pueda sugerir algo interesante para hacer ese precioso viaje

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en la Costa Brava