Blog » Rutas y Senderismo » Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Ciudad Real

Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real dispone de gran variedad de rutas de senderismo que permiten conocer y recorrer los impresionantes parajes de la zona. Desde las Lagunas de Ruidera hasta la majestuosidad del Parque Nacional de Cabañeros, cada sendero es una invitación a descubrir la riqueza de la biodiversidad y la historia que se esconde entre sus caminos.

A continuación, vamos a recorrer las mejores rutas de senderismo de Ciudad Real donde se puede elegir entre opciones ideales para disfrutar y hacer alguna de estas excursiones en familia debido a su baja dificultad que se adaptan a las necesidades de cada grupo o rutas de montaña con mayor dificultad.

Si estás pensando en realizar alguno de estos senderos de Ciudad Real que te mostramos a continuación, puedes consultar las casas rurales en Ciudad Real que tenemos disponibles, seguro que alguna se adapta a tus necesidades.

Rutas de senderismo en Ciudad Real

Ruta por las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional Tablas de Daimiel es uno de los humedales más importantes de Europa. Como tal, tiene diferentes rutas habilitadas para conocer sus parajes y poder divisar las diferentes aves que pasan cada año por aquí.

Tablas de Daimiel Senderismo

El itinerario más conocido es el de la Isla del Pan por las famosas pasarelas de madera que permiten ir de una isla a otra. La ruta es circular, tiene unos 2.5 kilómetros que se recorren fácilmente en menos de 2 horas y parte de ella está adaptada.

Rutas de las Lagunas de Ruidera

En el interior de este importante parque natural existen diversas rutas e itinerarios para realizar a pie o para recorrerlas en bicicleta de montaña.  Estas rutas de diversas dificultad y longitud se encuentran debidamente señalizadas e, incluso, pueden ser guiadas por especialistas del espacio protegido.

Lagunas de Ruidera Senderismo

Una de ellas es la Ruta de la Laguna Blanca, lineal y con 16 kilómetros en total. El camino comienza en el aparcamiento de la laguna Conceja y recorre su margen hasta subir a la laguna Blanca. A medio camino se puede ver una antigua central eléctrica y parte de Campo de Montiel. El camino termina en la primera de las lagunas del parque y la vuelta se realiza por la misma ruta.

Ruta de Valhondo en el Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros, compartido con la provincia de Toledo, es una de las joyas de Ciudad Real. Muchos de sus parajes se pueden conocer gracias a los senderos habilitados, este es uno de los mejores, pero se hace con guía gratuito al tratarse de un espacio protegido.

Senderismo Parque Nacional de Cabañeros

El camino comienza en la casa de Gargantilla, es circular y tiene unos 6.5 kilómetros (4 horas). Parte transcurre en senda y parte en pista, el guía va dando las explicaciones pertinentes y se pueden ver las riberas del río Estena y del arroyo de Valhondo.

Hay que reservar la actividad en la página web de Parques Nacionales.

Ruta de Las Lastras y La Batanera de Fuencaliente

El Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene hasta 18 itinerarios interpretativos o senderos que permiten recorrer sus bosques, valles, gargantas y sus representaciones volcánicas casi desconocidas. Una de esas rutas es la de Las Lastras-La Batanera.

Cascada de La Batanera Ciudad Real

El camino comienza en Las Lastras de Fuencaliente, un paraje junto a la ribera del río Cereceda. Es una ruta lineal de menos de 2 kilómetros muy sencilla. A través de tarimas de madera, se llega a la chorrera de La Batanera donde hay un abrigo de pinturas rupestres. La vuelta se hace por el mismo camino.

Ruta del Boquerón del Estena

Volvemos al Parque Nacional de Cabañeros con otro itinerario que se puede hacer libre o con guía, pero gratuito. Desde el pueblo de Navas de Estena comienza una ruta junto al río Estena y que permite ver formas geológicas curiosas y mucho bosque.

Boquerón del Estena Ciudad Real

El punto de inicio se indica por todo el pueblo, está a las afueras y hay aparcamiento.

Hay que reservar la actividad en la página web de Parques Nacionales.

Laguna y volcán de Posadilla

El Campo de Calatrava tiene un importante origen volcánico, pero no ha vivido erupciones desde hace más de 5 mil años. Aun así, fruto de una de ellas, cuando el magma del ahora llamado volcán de Posadilla entró en contacto con el agua subterránea, se formó un paraje que se ha denominado Monumento Natural y que se ha llenado formando una laguna.

Volcán de Posadilla Ciudad Real

Para conocerlo, hay un camino señalizado de 3 kilómetros desde el pueblo de Valverde. Es una ruta sencilla (hay colegios que la hacen habitualmente), recta y permite ver tanto el paisaje como las muchas aves que habitan el humedal.

Sendero Plaza de los Moros

Plaza de los Moros es un pico del Parque Nacional de Cabañeros pero no tiene mucho desnivel, por lo que su dificultad no es alta. Además, hay dos opciones: la primera parte desde el pueblo de Horcajo y lleva un total de 3 horas y media, la segunda parte de un apartamiento habilitado y lleva menos de 2 horas.

Para llegar al aparcamiento, hay que ir hasta el puerto de horcajo, pasar el antiguo campo de fútbol y continuar un kilómetro por un camino de tierra. La ruta está señalizada con unas balizas y no tiene ninguna complicación, es todo recto. El paraje permite disfrutar del auténtico bosque mediterráneo manchego.

Ruta de Ascenso a La Mesnera

Un dato desconocido de Ciudad Real es que es una de las zonas volcánicas más importantes del país. Y en esta zona, su volcán estrella es La Mesnera, más conocido como el volcán Viznera, que sobresale entre tanta llanura manchega.

Volcán La Mesnera Ciudad Real

El camino comienza en la carretera que une Moral de Calatrava a Manzanares, cerca de la loma de la Cabra. Es una ruta lineal que, entre ida y vuelta, tiene unos 13 kilómetros. Primero se atraviesan campos de cultivo, luego bosque mediterráneo, hasta que se llega a la cima del volcán con vistas panorámicas.

Ruta de La Viñuela

El Parque Nacional de Cabañeros es una fuente casi inagotable de rutas de senderismo en Ciudad Real. Otra de las más populares y no es para menos, es la senda de La Viñuela. Este sendero, aunque es sencillo y circular, tiene una longitud de unos 13 kilómetros.

Ruta de La Viñuela Cabañeros

Entre los kilómetros 80 y 81 de la carretera que une Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque (CM-4106) hay un aparcamiento del parque nacional desde donde comience la ruta. El camino desciende hasta el arroyo La Viñuela y atraviesa un denso bosque. Después de 3 kilómetros, el paisaje cambia y deja ver la raña de Cabañeros para comenzar algunas zonas pedregosas que llevan hasta el punto de partida.

Ruta por el río Bullaque y la tabla de la Yedra

El río Bullaque, afluente del Guadiana, pasa por varios pueblos de Ciudad Real y se estanca formando bonitas tablas con importantes ecosistemas. Una de esas localidades es Piedrabuena y es famoso, entre otras cosas, por la tabla de la Yedra y el paraje que la rodea.

Tabla de la Yedra Ciudad Real

Al ser una zona de recreo habilitada, se puede llegar hasta la tabla en coche. Sin embargo, lo más recomendable es ir dando un paseo desde el pueblo por el camino señalizado, son menos de 3 kilómetros. Desde allí parten otros senderos y hay un embarcadero, pasarela flotante, zona de baño, merenderos y mucha vegetación.

Ruta de la Chorrera de Horcajo

La Chorrera de Horcajo es una cascada de unos 15 metros de alto perteneciente al pueblo de Horcajo de los Montes y al Parque Nacional de Cabañeros. Para llegar a ella hay dos opciones: una que es caminar desde el pueblo y otra que es ir en coche hasta el aparcamiento habilitado y caminar desde ahí.

Chorrera de Horcajo Ciudad Real

Desde el pueblo, concretamente desde el I.E.S. Montes de Cabañeros, hay que recorrer una pista asfaltada de 3 kilómetros entre fincas ganaderas y luego un camino de tierra de un kilómetro hasta el aparcamiento. A partir de aquí, hay 2 kilómetros hasta la chorrera que pasan por bosque mediterráneo y de matorral. La ruta es sencilla, pero hay que tener cuidado de por dónde se pisa porque hay mucha humedad.

Mapa Rutas de Senderismo en Ciudad Real

Deja un comentario

Casas Rurales en Ciudad Real