La provincia de Jaén dispone de diferentes rutas de senderismo que recorren y dejan ver los impresionantes parajes naturales de la zona, como los que podemos encontrar en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, la Sierra de Andújar, la Sierra de Mágina o el Parque natural de Despeñaperros.
A continuación, te mostramos las mejores rutas de senderismo en Jaén para poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia y que puedes realizar en grupo con amigos o en familia. Las hay distintas longitudes y con diferentes grados de dificultad para adaptarse al tiempo disponible y a las necesidades de cada grupo, muchas de estas rutas de senderismo están situadas cerca de Jaén capital.
Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas de senderismo por Jaén, no dudes en consultar las casas rurales en Jaén que tenemos disponibles.
Rutas de senderismo en Jaén
Sendero del río Borosa (cerrada de Elías)
La ruta por el río Borosa hasta la Cerrada de Elías es una de las rutas más visitadas y de las más bonitas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Pertenece a La Iruela, el conocido municipio que corona el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén.
Hay diferentes tramos y la senda a través de la garganta de la Cerrada de Elías, un estrechamiento por el cauce del río y por el impresionante cañón, pasa por diferentes pasarelas y pozas para disfrutar de las aguas del río Borosa, un rio afluente del Guadalquivir.
Se trata de una ruta larga, de unos 20 km y que puede dividirse en cuatro puntos: senda forestal, cerrada de Elías, cascada del Salto de los Órganos y laguna de Aguas Negras.
Ruta de los Órganos de Despeñaperros
En pleno Parque Natural de Despeñaperros, esta ruta comienza en Collado de la Aviación, a unos 1.000 metros de altitud, para encontrarnos con un sendero rodeado de pinos, encinas, quejigos y algún alcornoque, que nos llevará hasta el roquedo del Cerro de los Órganos, donde podremos ver unas vistas panorámicas excelentes del Monumento Natural de los Órganos.
Tras dejar el Refugio Collado de la Aviación, y en descenso por un camino marcado con piedras, se llega a un bosque que nos llevará a un roquedo donde un cartel anunciará el final del sendero.
Ruta del Parque Natural de la Sierra de Andújar
El Parque Natural de la Sierra de Andújar es un lugar ideal para la práctica del senderismo, donde podrás disfrutar de unos paisajes increíbles en uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de la península.
Situado al noroeste de la provincia de Jaén, este Parque se encuentra en plena Sierra Morena y a un paso de la ciudad de Andújar, por lo que también puedes aprovechar para visitarla.
La Sierra de Andújar cuenta con numerosos senderos, donde podrás observar gran variedad de especies, como lobos o águilas. Una de las rutas destacadas recorre de manera circular el corazón del Parque Natural. El recorrido es de 18 km y habrá que salvar un desnivel, tanto a la subida como a la bajada, de unos 410 metros, los que separan en altura el Río Jándula.
De ahí, comenzará un ascenso hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde podremos seguir observando toda la flora y la fauna de la zona. Tras dejar atrás el Santuario, comenzará el descenso hasta llegar a la dehesa de Lugar Nuevo, un territorio llano donde podremos observar grupos de ciervos.
Sendero de las Chorreras del Río Vadillo
Las Chorreras es una de las principales rutas a pie de la provincia de Jaén. Este precioso paraje está situado a las afueras del casco urbano de Valdepeñas de Jaén.
El inicio de la ruta de las Chorreras lo marca el puente sobre el Río Vadillo. Se trata de un sendero de un kilómetro que discurre paralelo a la cabecera del río y que permite observar la belleza de sus pozas y cascadas labradas por el agua.
Sin duda alguna, el agua es la protagonista de este recorrido, ya sea descendiendo con bravura, descansando en pozas o cayendo por preciosas cascadas, todo ello cubierto por una frondosa vegetación, que aporta un encanto extra al recorrido.
Ruta del Paraje Natural de La Cimbarra
Esta es una ruta corta, pero muy recomendada. El paisaje está cubierto por una sucesión de cascadas y charcos, formados por el río Guarrizas y el arroyo Martín Pérez. Esta zona está situada a escasos kilómetros de Aldeaquemada y del Parque Natural de Despeñaperros.
Durante la ruta, podremos ver la cascada La Cimbarra, una de las más bellas de la zona, aunque también destacan las del Cimbarrillo y la de María Antonia. Este Paraje Natural cuenta con numerosos bosques de encinas y alcornoques, así como interesantes animales como el zorro, la gineta, al águila real o la nutria, entre otros.
Se trata de un espacio protegido que destaca por su patrimonio cultural, ya que podremos encontrar una veintena de importantes evidencias prehistóricas. Estas valiosísimas muestras de arte rupestre han motivado la declaración de estos yacimientos como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
Ruta de Hornos de Segura
Hornos de Segura cuenta con varios senderos donde disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Una ruta a destacar es la que conecta Hornos de Segura con el Área Recreativa Los Parrales. Un recorrido que nos llevará a través de paisajes cargados de memoria y que recorrerá un tramo del embalse que cubre la antigua Vega de Hornos, una zona agrícola abandonada por inundación del valle del Guadalquivir a principios del siglo XX.
Este pueblo, perteneciente al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, cuenta con importantes yacimientos de la prehistoria, lo que le convierten en un lugar de visita ineludible si estás por la zona.
El Empedraillo
Situado en el Parque Natural de Despeñaperros, este sendero señalizado nos permitirá recorrer un camino repleto de historia y naturaleza.
Este recorrido circular nos llevará por arroyos, saltos de agua, e incluso podremos pasear por empedrados de origen medieval, donde acamparon y lucharon los ejércitos que se enfrentaron en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros y no tiene mucha dificultad, por lo que podremos disfrutar de todos sus paisajes y observar los numerosos ciervos que habitan por la zona.
Con esta ruta también podremos llegar a un paraje desde el que se domina la Mesa del Rey, lugar donde acamparon las tropas cristianas que batallaron en las Navas de Tolosa.
Senda del río Cerezuelo
Con un trayecto de 3,9 km y una duración aproximada de entre 1 y 2 horas, este sendero de dificultad baja y recorrido circular, comienza desde la Plaza de Santa María, en dirección hasta el Castillo de la Yedra.
Se trata de un espacio rodeado por grandes chopos y aguas cristalinas que forman pozas y que cuenta con diversos puentes de madera para poder cruzar el río. Es un trayecto ideal para recorrer con niños y conocer la localidad de Cazorla.
Este sendero cuenta con dos rutas fáciles de realizar: una primera que te llevará en sentido circular hasta el lugar de partida y otra que lleva al municipio de La Iruela, pasando por la ermita de la Virgen de la Cabeza.
Cerrada del Utrero
Situada en plena Sierra de Cazorla, la ruta de la Cerrada del Utrero suele ser de las más visitadas por sus espectaculares paisajes.
Esta ruta recorre la ladera del cauce del río Guadalquivir, por lo que cuenta con unas maravillosas cascadas, embalses de agua y una fauna acuática que la hacen única.
Se trata de un recorrido circular de 1,7 km y que podremos recorrer en unos 45 minutos. Además, este sendero comparte su tramo final con el comienzo del sendero Central Eléctrica, además de contar con otros recorridos para senderistas, como el del Empalme del Valle y el de Fuente del Oso-Puente de las Herrerías.
Subida a Pico Mágina y Miramundos
Esta ruta circular cuenta con un recorrido de 13,5 km y se encuentra en el Parque Natural de Sierra Mágina. Pico Mágina es, con 2.164 metros de altura, la máxima elevación de toda la provincia de Jaén.
Se trata de un sendero que puede realizarse durante todo el año, aunque puede hacerse bastante duro durante los meses de invierno, por el frío y la nieve. En el tramo de alta montaña, esta ruta tiene la alternativa hacia la cumbre de Miramundos, y desde allí hasta el Caño del Aguadero y la vertiente norte del macizo. Eso sí, esta opción supone unas 10 horas de caminata.
El regreso será siempre en descenso y por el mismo camino del ascenso, siempre que no se opte por otras rutas alternativas o combinación con distintos senderos.
Barranco de la Niebla
Este sendero comienza en una explanada que sirve a su vez de aparcamiento. El primer kilómetro de la ruta es de un ascenso pronunciado hasta llegar a una zona llana que se hará por un camino existente y que finalizará al confluir con el sendero Barranco de Valdeazores.
Desde aquí, se puede continuar hasta llegar al Monumento Natural de los Órganos, donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas y ver una buena parte de la provincia de Jaén.
La vuelta puede hacerse nuevamente por el Barranco de Valdeazores o por el sendero Barranco de la Niebla, lo que le convierte en un recorrido circular.
Mapa Rutas de Senderismo en Jaén