Blog » Rutas y Senderismo » Las 13 Mejores Rutas de Senderismo en Zaragoza

Las 13 Mejores Rutas de Senderismo en Zaragoza

La provincia de Zaragoza dispone de muchas rutas de senderismo que recorren y dejan ver los impresionantes parajes naturales de la zona, fruto de su diversidad orográfica muy variable con sierras, barrancos, valles, estribos montañosos y llanuras.

A continuación, te mostramos las mejores rutas de senderismo en Zaragoza para poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia y que puedes realizar en familia o con amigos. Las hay distintos grados de dificultad y de diferentes longitudes para adaptarse al tiempo disponible y a las necesidades de cada grupo, muchas de montaña para poder hacer trekking y muchas de estas rutas de senderismo están situadas cerca de Zaragoza capital.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas para andar por Zaragoza, no dudes en consultar las casas rurales en Zaragoza que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Zaragoza

Hoz Seca y Hoz del río Mesa

Esta ruta circular de unos 7 kilómetros y poco desnivel transcurre por el entorno natural de Jaraba y Calmarza desde la hoz Seca hasta el río, pasando por diferentes parajes que incluyen pinturas rupestres.

Barranco de la Hoz Seca Zaragoza

Comienza a la entrada del barranco, en el aparcamiento que lleva hasta el santuario de Nuestra Señora de Jaraba. Hay que seguir las indicaciones de la GR-24.1 y en uno de los meandros está las pinturas de Roca Benedí. Al llegar al cruce con el SL-Z-43, se siguen esas nuevas indicaciones hasta el mirador del río Mesa y vuelta.

Barrancos en Purujosa

La ruta por la cara oculta del Moncayo tiene menos de 5 kilómetros, por lo que se recorre fácilmente en menos de 2 horas. El sendero es circular y enlaza el barranco de Cuartún con el de la Virgen a través del collado de Barrevinoso.

Purujosa Zaragoza

El comienzo se sitúa en el aparcamiento de Purujosa junto a la carretera CV-630. Desde esta parte alta se desciende por la GR-90 y el PR-Z-77 hasta la unión entre barrancos: el peirón de la Virgen de la Leche. Por el desvío hacia el barranco de Cuartún se llega a la cueva del mismo nombre y a la pista forestal del collado. De nuevo se baja por el barranco de la Virgen hasta la unión entre ambos y se retoma el camino inicial hasta el comienzo de la ruta.

El río Aguasvivas en Belchite y la presa de Almonacid

Este camino lineal de unos 6 kilómetros se realiza en menos de 2 horas (y luego vuelta por el mismo sendero). Parte de Belchite por el PR-Z-80 y va hasta la presa romana de Almonacid con 2 mil años de antigüedad por el cauce del río.

Presa romana de Almonacid de la Cuba

La ruta parte de la plaza Goya y sigue la A-220 hasta que el camino conecta con la vía verde a la altura de una antigua nave. Aquí ya se ven los restos de un antiguo viaducto y se camina paralelo a la acequia. Más adelante, se cruza el río Aguasvivas y se pasa por el estrecho de Malpasillo con sus saltos de agua y chorros. El punto final es la impresionante presa romana del siglo I para volver por el mismo camino.

Las hoces del Piedra desde Aldehuela de Liestos

El pueblo de Aldehuela de Liestos, de Campo de Daroca, tiene un bonito paraje desconocido: las hoces del río Piedra. Para conocerlas, se puede recorrer un sendero circular de poco más de 12 kilómetros en menos de 4 horas.

Hoces del Río Piedra Zaragoza

El comienzo está a la entrada de la localidad, junto al panel informativo que hay en la carretera. Tras la pista agrícola se toma el PR-Z-57 para cruzar el río Piedra y continuar por el barranco de la Ballestera hasta el barranco de Carranueva. El sendero termina en el barranco del Montecillo con las hoces del Piedra.

Ruta por la Bal de Luesia y ascensión a Puy Fonguera

Este camino combina varias rutas del monte de la Bal para llegar al Puy Fonguera. Forma parte del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, es circular y tiene 8 kilómetros en unas 2 horas y media.

refugio de lArtica Zaragoza

La ruta comienza en el refugio de l’Artica hacia la fuente con el mismo nombre. Aquí se continúa por la señalización del sendero botánico hasta el collado de la Balsiruela donde se enlaza con un cruce de pistas (hay que seguir por el sendero dirección sur hacia la fuente del Pueyo). Desde este punto, se asciende hasta el mirador de Puy Fonguera y se vuelve por el bosque pasando por la antigua carbonera y por el hayedo de la Bal del Avellanar.

El Aguallueve de Anento

Anento es un bonito pueblo zaragozano, uno de los más destacados de la provincia. A la entrada, hay un aparcamiento en el que dejar el coche para empezar la ruta circular de menos de 3 kilómetros que parte de la plaza del Pilón.

Aguallueve de Anento Zaragoza

Tras pasar por la iglesia de San Blas y por la ermita de Santa Bárbara, se toma la senda que lleva al castillo con las mejores vistas. El camino por el pinar desciende hasta un pequeño embalse que recoge las aguas de los manantiales (de ahí el nombre). Para volver, hay que rodear la balsa hacia el punto de inicio.

Alto de la Nevera

Este sendero circular de poco más de 8 kilómetros es uno de los más bonitos de la sierra de Algairén por las vistas panorámicas que se obtienen desde el mirador de la Falaguera.

Alto de la Nevera Zaragoza

La ruta parte del área recreativa del Raso de la Cruz y sigue las indicaciones del PR-Z-43 subiendo por el barranco de Valdecerezo. La senda pasa por las cuevas de las Tocinicas y del Sitio del Emparrado hasta el collado de la Falaguera y el mirador conocido como el Alto de la Nevera. Se vuelve por el mismo camino o por el PR-Z-43.

Jabacín, las Torcas y el meandro del Jalón

Los pueblos de Chodes y Morata de Jalón están separadas por el río Jalón, que forma bonitos paisajes que se pueden conocer a través de este recorrido circular de menos de 4 horas para sus 11 kilómetros sin demasiado desnivel.

Chodes a Morata del Jalón Zaragoza

Cerca del albergue municipal de Morata de Jalón comienza la ruta que va por el camino del Baldío y pasa por el cementerio. Hacia el oeste, la pista coincide con el sendero botánico hasta alcanzar la Paridera de Jabacín. Luego se desciende hasta el meandro del Jalón para volver por su orilla.

Castellet de Faió en Nonaspe

El pueblo de Nonaspe tiene una exigente ruta circular de 17 kilómetros que permite disfrutar de algunos miradores, entre los que se encuentra el mirador del Ebro, y de pintorescos parajes que rodean el municipio.

ermita nonaspe zaragoza

Se empieza el recorrido en la misma ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas de Nonaspe hacia el puente que cruza el río Algars. Se va paralelo al río hasta el cruce que indica la Ruta Castellet de Faió (PR-Z-157), por el camino natural del Matarraña-Algars. Entre el pinar están los restos de fortín que da nombre a la ruta justo antes de llegar al mirador de Dos Aguas. Hay un desvío hacia el mirador del Ebro y vuelva en descenso hacia el Vall Major y la ermita.

Las murallas y el Caracol del Canal en Grisén

Grisén tiene una ruta circular de menos de 6 kilómetros perfecta para familias con niños, pues se tarda en recorrer poco más de una hora y es muy sencilla. De hecho, comienza en la misma plaza de España y recorre el bonito paraje conocido como el Caracol.

Paraje natural el Caracol grisén

En dirección sur se sale del pueblo para llegar al río Jalón y cruzar la pasarela, ya que el sendero de adentra en el bosque por el otro margen. Paralelo al cauce y cruzando la acequia de Pinseque, se rodea un campo de labor antes de volver a cruzar la acequia y ver la muralla del Canal. La ruta vuelve a su origen por la misma orilla.

Los miradores de Monegrillo

En las estribaciones de la sierra de Alcubierre, conocida como Monegrillo o de Lanaja, hay infinidad de parajes que pueden contemplarse desde diferentes miradores naturales. Para ello, solo hay que seguir una ruta circular de unos 17 kilómetros en 4 horas.

miradores de Monegrillo Zaragoza

El punto de inicio es la explanada junto a la sabina milenaria Cascarosa. Siguiendo una pista agrícola, se llega al mirador de la Estiva para continuar por la balsa del Raso hasta el mirador de la Gabardera. Tras rodear el barranco del Bujal hasta el mirador con el mismo nombre, se vuelve al comienzo desembocando en la pista principal.

Ascensión al Cabezo de la Mata

Esta ruta lineal de 6 kilómetros en un par de horas permite conocer uno de los mejores robledales de todo Aragón, una parte menos típica de la ascensión del Moncayo.

Ruta subida Cabezo de la Mata Zaragoza

Comienza en el aparcamiento de la central eléctrica de Morca, al fondo de la explanada a la derecha. El sendero sube por el barranco de Morca hasta el collado de Juan Abarca. Más adelante, hay un trazo complicado que lleva al Cabezo de la Mata con sus espectaculares vistas. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Montes Blancos de Alfajarín

El pueblo de Alfajarín está rodeado por unos conocidos montes blancos fruto de su naturaleza yesífera. Para conocerlos, hay una ruta circular sencilla de menos de 5 kilómetros que se recorre en una hora y media aproximadamente.

Montes Blancos de Alfajarín

El recorrido comienza a los pies de la ermita y hay que seguir el cartel indicativo hacia el parque de la Grallera. Al llegar al área recreativa hay muchos cruces, por lo que hay que tomar la senda más elevada dirección norte para continuar hasta Toro Castillo con vistas al valle del Ebro y bajar hasta la ermita.

Mapa Rutas de Senderismo en Zaragoza

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Zaragoza