Blog » Turismo Rural » Las Mejores Piscinas Naturales en Cuenca

Las Mejores Piscinas Naturales en Cuenca

Dentro de la provincia de Cuenca, encontramos numerosas piscinas naturales de gran belleza donde poder refrescarnos en verano y disfrutar de estos parajes naturales en los que poder pasar un estupendo día con nuestra familia o un grupo de amigos en la provincia de Cuenca.

Ríos, pozas de aguas cristalinas, playas artificiales, o embalses de limpias aguas, son abundantes en toda la provincia de Cuenca. Son lugares en los que podemos bañarnos relajadamente en plena naturaleza, rodeados de parajes de gran belleza. A continuación, te mostramos las piscinas naturales que podemos encontrar en Cuenca, dentro de la comunidad de Castilla la Mancha, todos ellas con aguas cristalinas  y en un entorno espectacular.

Las Chorreras de Enguídanos

Enguídanos es una pequeña localidad de la provincia de Cuenca en la que viven poco más de 300 habitantes. Se sitúa en la comarca de la Serranía Media, y en su término municipal podemos encontrar una piscina natural conocida como Las Chorreras, en uno de los más bellos parajes de la provincia.

Piscinas naturales cuenca

En este lugar el río Cabriel discurre encañonado entre impresionantes paredes rocosas, formando una sucesión de saltos y pequeñas cascadas a cuyos pies se forman varias pozas de agua cristalina, unas atractivas piscinas naturales en las cuales uno se siente forzosamente a darse un relajante baño si el tiempo acompaña.

Una de las mejores zonas para el baño la encontraremos al borde de una de las pozas más grandes, donde se ha formado una auténtica playa fluvial. Además de bañarse, los más atrevidos pueden lanzarse al agua desde las rocas que rodean el lugar, aunque en este punto cabe advertir que se ha de ser muy cuidadoso, ya que en el lugar son muy abundantes las rocas, las cuales pueden provocar algún grave accidente.

El paraje es espectacular, siendo muy evidente la huella que el paso del tiempo y las aguas del Cabriel han ido dejando en este lugar, como las numerosas cuevas que se pueden observar en sus rocosas paredes. Es una zona perfecta para la practica del barranquismo a través de las diferentes pozas.

Pozas de Palomera

Sin salir de la comarca de la Serranía Media encontramos otra de las piscinas naturales de la provincia de Cuenca. Se ubican en el término municipal de Palomera, un tranquilo pueblo con un censo de tan sólo unas 160 personas.

Se trata de las Pocetas de Palomera, situadas a unos 3 km. de la localidad, y muy frecuentadas por los habitantes de la capital provincial, la ciudad de Cuenca, que se halla a poco menos de 10 km.

pozas palomera cuenca

En este lugar se encuentra el nacimiento del río Huécar, cuyas aguas forman cuatro pozas, que se extienden a los pies de un cerro presidido por una gran cruz y se encuentran rodeadas de abundante vegetación. Un auténtico paraíso de aguas increíblemente cristalinas, hasta el cual no sólo es aconsejable acercarse durante la época estival para disfrutar de un agradable baño, sino también en primavera, ya que es cuando el río lleva más agua.

Playa de Cañamares

Esta atractiva playa de interior la encontramos en la hermosa comarca de Campo de Ribatajada, conocida también como Campichuelo. Se halla en los alrededores del municipio de Cañamares, un punto en que el río Escabas hace un meandro, formando una magnífica playa de interior, ideal para el baño, con aguas cristalinas y un entorno natural espectacular.

playa de cañamares cuenca

Con su suave arena y sus aguas que semejan un espejo, esta zona de baño no deja lugar a que echemos en falta una auténtica playa del litoral, En las cercanías encontraremos asimismo un bar con terraza. Todo lo necesario para pasar un agradable día.

Área Recreativa El Chantre

El Área Recreativa de El Chantre, un paraje en el que el río Júcar forma una atractiva piscina natural, es una zona de baño muy frecuentada también por los habitantes de la capital provincial, la ciudad de Cuenca, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta la belleza del lugar y el hecho de que la distancia que separa ambas es de tan sólo 10 km.

Se trata de un tramo del río Júcar en el que encontramos diversos puntos ideales para el baño, y que se sitúa en una amplia explanada, convertida en área recreativa. Además, se ha dotado la zona de escaleras de piscina para facilitar el baño.

Laguna del Tobar

La Laguna de El Tobar se encuentra en la comarca de la Serranía Alta de Cuenca, en los alrededores de la población de El Tobar, una pedanía del municipio de Beteta. Rodeada de vegetación, la laguna debe sus aguas a un manantial natural y la aportación que en ella hace el Embalse de Santa Maria de Val, cuyas aguas proceden del río Cuervo.

laguna del tobar

Varias son las peculiaridades que se pueden destacar de esta laguna, como su considerable profundidad, ya que llega a alcanzar los 19 metros, o como su altísima salinidad, que es el triple que la del agua del mar, un fenómeno cuya causa se desconoce hasta el momento.

La nitidez de sus aguas, junto al bellísimo entorno natural que la rodea, hacen de este bucólico lugar un enclave muy idóneo para pasar un agradable día veraniego.

Cortados de Villalba

Otro paraje en el que podemos pasar un agradable día del baño mientras disfrutamos de la naturaleza lo encontraremos a 3 km. del municipio de Villalba de la Sierra, dentro de la comarca de Campo de Ribatajada.

cortados de villalba

Son los conocidos como Cortados de Villalba, situados frente a otro paraje muy conocido, el Ventano del Diablo, un mirador natural desde el que se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca. Se trata de un cañón por el que corren las cristalinas aguas del río Júcar entre altas paredes rocosas y verticales, formando rápidos y saltos y creando un maravilloso y bucólico escenario.

Embalse de Buendía

El Embalse de Buendía se sitúa entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, alimentándose de las aguas aportadas por diversos ríos, siendo el principal de ellos el Guadiela, afluente del Tajo. Se halla en la comarca de La Alcarria, en el término municipal de Buendía. Junto con el lago de Bolarque y el Embalse de Entrepeñas conforma los llamados “Mares de Castilla”.

embalse de buendía

El embalse tiene dos zonas muy apropiadas para el baño, y es un destino ideal para pasar un agradable y completo día durante la época estival, ya que además de bañarnos permite otras actividades como la pesca, siendo muy abundantes los lucios, que llegan a pesar hasta más de 10 kilos, y las carpas. Se pueden dar también agradables paseos por los alrededores del embalse, o recorrer la conocida Ruta de las Caras, que se encuentra junto al mismo.

Embalse de la Toba

El Embalse de la Toba se encuentra en el término municipal de Uña, una localidad perteneciente a la comarca de la Serranía Media de Cuenca. En Uña encontramos también la conocida como Laguna de Uña. El Embalse de la Toba se encuentra rodeado de pinares y rocas, y tiene un gran valor desde el punto de vista ambiental y ecológico, de manera especial en lo que se refiere a las aves acuáticas, ya que un elevado número de ellas han encontrado su hábitat ideal en este espectacular espacio.

embalse de la toba

El embalse se alimenta de las aguas de varios ríos, en espacial de las del río Júcar, y es un lugar muy recomendable en verano, donde podemos darnos un baño en sus frías y nítidas aguas mientras disfrutamos de los bellos parajes de la Serranía de Cuenca que rodean el lugar.

Río Cuervo

Uno de los principales ríos que discurren por la Serranía de Cuenca es el río Cuervo, que no sólo nace sino que también muere en dicha Serranía, siendo el único de tales características. El Cuervo, con una abundante vegetación de ribera, recorre un trayecto de 45 kilómetros dejando a su paso escenarios de una gran belleza, y ofreciendo en algunos tramos, aunque no puede decirse que con abundancia, algunas pozas o zonas ideales para el baño.

Una de las mejores zonas de baño de entre las que nos ofrece el río Cuervo la encontraremos en el término municipal de Santa María del Val, un tranquilo municipio cuyos vecinos no llegan al centenar, y que pertenece a la comarca de la Serranía Alta.

Si buscas un alojamiento cercano donde poder disfrutar de estás piscinas naturales, puedes mirar una de las casas rurales en Cuenca que tenemos disponibles.

6 comentarios en “Las Mejores Piscinas Naturales en Cuenca”

  1. Se nota muchísimo la inmigración, antes cuando no había tantos extranjeros eso siempre estába limpito, desde que vienen tanto extranjero, dejan todo sin recoger no tienen educación ni saber estar, señores extranjeros que aunque está no sea su tierra es parte de la naturaleza que nos da oxigeno y bellos paisajes para disfrutar, ya que no cuidan sus países cuiden el nuestro que está mejor que los suyos. ( Por eso se vienen)

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cuenca