Blog » Rutas y Senderismo » Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Valencia

Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Valencia

La provincia de Valencia posee una gran variedad de rutas de senderismo permiten a los turistas y a los locales conocer impresionantes lugares y parajes de gran belleza. Valencia, bañada por el resplandor del sol mediterráneo, se extiende a lo largo de una geografía fascinante que combina montañas, llanuras y costa desde las cumbres de la sierra Calderona hasta las playas doradas de la Costa del Azahar.

A continuación, vamos a recorrer las mejores rutas de senderismo de Valencia con opciones para disfrutar tanto en familia como con amigos debido a sus diferentes grados de dificultad y distancia, tanto rutas cortas como más largas y que se adaptan a las necesidades de cada uno. Estos senderos permiten explorar la riqueza natural de la región con bosques frondosos, rutas de senderismo con agua y rutas costeras con vistas panorámicas.

Si estás pensando en realizar alguno de estas rutas y senderos de Valencia que te mostramos a continuación, puedes consultar las casas rurales en Valencia que tenemos disponibles, seguro que alguna se adapta a tus necesidades.

Rutas de senderismo en Valencia

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Una de las rutas más bonitas se encuentra en Chulilla, un bonito pueblo situado muy cerca de la ciudad de Valencia. El río Turia pasa por sus alrededores formando un cañón y se ha habilitado una divertida y sencilla ruta con puentes colgantes para que toda la familia lo conozca de manera original. Los fines de semana hay que pagar un euro por persona en concepto de “ecotasa”.

Puentes Colgantes de Chulilla

Hay un aparcamiento público y, a 500 metros, empieza el sendero. Bordeando un barranco se llega al paraje de Los Calderones donde está el primer puente colgante (y el más alto). Tras él hay unas escaleras que llevan al segundo puente. Aquí ya se puede volver al punto de partida (4 kilómetros en total) o continuar hasta el embalse de Loriguilla (10 kilómetros en total).

La Ruta del Agua de Chelva

Si por algo se conoce al pueblo de Chelva es por el agua, ya que por su casco urbano pasa el cauce del río con el que comparte nombre. Fruto de ello, hay muchos manantiales y fuentes que se pueden conocer gracias a la Ruta del Agua que se ha habilitado.

Ruta del Agua de Chelva

En total, una ruta sencilla y circular de unos 7 kilómetros por un paraje de gran belleza. Oficialmente se empieza en la plaza Mayor de Chelva, pero es habitual aparcar y empezar en el área recreativa Molino Puerto (pagando tarifa que se puede consultar aquí). El paseo permite conocer la presa de Olinches y la fábrica de la luz, pero también disfrutar de la Playeta y de las muchas instalaciones para el ocio familiar.

Acueducto romano de Peña Cortada

El acueducto de La Serrada o de Peña Cortada es una obra de ingeniería romana que une los municipios valencianos de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño. Su longitud (conserva tramos a lo larga de casi 29 kilómetros) es comparables con otros de renombre como el de Segovia y su máxima particularidad es que coexisten 2 tipos de acueducto: puente y viaducto.

Acueducto romano de Peña Cortada

Para conocerlo, hay varios tramos, pero el más interesante es el sendero de Calles de unos 8 kilómetros en total. Se comienza en el mismo pueblo y hay que seguir las indicaciones de la Rambla de Alcotas. Se atraviesan muros de piedra, un puente de hierro, túneles excavados en la roca y se ven miradores y barrancos.

Ruta de las Tres Cascadas de Anna

Las cascadas Gorgo Gaspar, Los Vikingos y del Salto se distribuyen a lo largo de 3 kilómetros en el Canal de Navarrés, justo por el entorno natural del municipio de Anna. Esta es una de las rutas más bonitas e impresionantes de Valencia.

Ruta de las Tres Cascadas de Anna

El camino comienza al final de la avenida de la Diputación, en el mismo pueblo, y se puede aparcar el coche allí mismo. Poco después de empezar, ya se puede observar el primer salto de agua, Gorgo Gaspar. Tras pasar las ruinas de la fábrica Miguelín está la cascada de los Vikingos. Por último, y después de ascender para llegar al río Anna, aparece la cascada del Salto con sus aguas cayendo por el Gorgo de la Escalera.

Senda de la Cortada o senda Cavanilles

El municipio de Cortés de Pallás tiene el sendero SLV-13, una ruta circular de 8.5 kilómetros que permite conocer el entorno e infinidad de puntos de interés. Su dificultad es media debido a parte del camino empedrado.

Senda Cavanilles Cortes de Pallas

La senda parte desde el mismo pueblo y está perfectamente señalizada hacia el ascenso de La Muela. De esta forma, se puede apreciar la huerta, La Cortada, la cueva de la Mora y algún mirador hasta que comienza el descenso por el paso de La Franca. Además, al final hay una zona de picnic justo antes de volver al municipio.

Vía Verde del Serpis

Las antiguas vías del ferrocarril que unía Alcoy (Alicante) con Gandía (Valencia) se han convertido en un sendero de 25 kilómetros con diferentes tramos ideales para conocer este entorno natural. Dada la longitud, en esta ocasión vamos a recomendar el paseo que va desde Villalonga hasta l´Orxa en 13 kilómetros.

Vía Verde del Serpis

Se puede comenzar en cualquiera de los pueblos, a pie o en bici. En cualquier caso, se puede ver durante el recorrido los restos de las vías y casetas, los túneles, antiguos molinos, algunas zonas de baño del río Serpis y todo el paraje que forma el Racó del Duc o el barranco del Infierno.

Ruta al Salto de Chella

El municipio valenciano de Chella tiene muchas cosas que ver pero, sin duda, el Salto de Chella destaca en su entorno natural. Esta cascada de 25 metros está rodeada de naturaleza y conocerla es tan fácil como recorrer una sencilla ruta de menos de una hora en total.

Ruta al Salto de Chella

El paseo comienza en el parque de la Fuente del pueblo, hay señalización. Tras pasar el polideportivo, ya se ve el puente que conduce al salto. Aquí la senda desciende hasta un antiguo molino, una cueva y un pequeño humedal que ya deja ver la base del salto. Si el agua lo permite, se pueden atravesar unas piedras hasta la base, pero si no hay que contentarse con verla de lejos o desde el mirador del Salto de Chella en el pueblo.

Rutas del Parque Natural de la Albufera

El Parc Natural de l´Albufera (en valenciano) es un humedal de gran valor ecológico situado en la costa de Valencia. Da cobijo a gran cantidad de aves y de fauna que se pueden conocer en barca o a través de los muchos senderos recogidos en la página web del Parque Natural de la Albufera.

Parque Natural de la Albufera Valencia

Como resulta difícil elegir entre tanta cantidad, recomendamos comenzar por la Devesa, una parte de la restinga que separa el humedal del mar Mediterráneo. Aquí hay 6 senderos y uno de los más interesantes es el botánico con sus 800 metros llenos de carteles explicativos del sistema dunar que atraviesa.

Ruta de los Chorradores de Navarrés

El paraje de los Chorradores es el entorno natural propio del municipio valenciano de Navarrés. Su frondosa vegetación y sus vistosos saltos de agua hace que este paseo de solo 3 kilómetros sea un plan perfecto para toda la familia.

Ruta de los Chorradores de Navarrés

Aunque se puede comenzar desde el pueblo, lo más habitual es dejar el coche en el aparcamiento (previo pago de 3€) que hay a la salida de Navarrés en dirección Quesa. Durante el sencillo paseo hay paneles informativos, la fuente Clara y algunos puentes de madera.

Ascensión al Alto de la Barracas o cerro Calderón

El cerro Calderón o Alto de las Barracas es el pico más alto de la Comunidad Valenciana. Para conocerlo, esta ruta circular de baja dificultad tiene 21 kilómetros, por lo que se tarda entre 5 y 6 horas en terminarla y parte de Puebla de San Miguel, un pueblo de la “isla” valenciana que se adentra en Teruel.

Alto de la Barracas Valencia

Desde el mismo pueblo está señalizado el camino y el primer punto de interés es el mirador Mirabueno que asciende hasta el collado del Buey (aquí se puede aparcar si se decide acortar el camino). Desde aquí ya directamente se llega a la cumbre y luego se desciende en dirección a Puebla de San Miguel.

Deja un comentario

Casas Rurales en Valencia