La Iruela (Jaén): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en La Iruela
Descubre qué visitar y qué hacer en La Iruela
La Iruela es uno de los pueblos más bonitos del interior de la provincia de Jaén. El municipio se sitúa a las faldas de la sierra de Cazorla y en lo alto del valle del Guadalquivir haciendo de puerta al Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y Las Villas. Este entorno natural protegido, sumado al interesante patrimonio de su casco urbano, hace que haya mucho que ver en La Iruela y en sus alrededores.
El centro de La Iruela es un conjunto de calles empinadas que se adaptan a la orografía del terreno plagadas de bonitas casas con fachadas blancas resplandecientes. Por eso, para recorrerlo a pie, hay que armarse de paciencia y llevar calzado cómodo, pero el esfuerzo bien merece la pena. Precisamente el principal monumento que ver en La Iruela está en su parte más alta por su función defensiva: el castillo de La Iruela. Esta fortaleza tiene las mejores vistas de la comarca y conserva gran parte de sus elementos originales (la torre del homenaje, la muralla y sus torres y la iglesia de Santo Domingo de Silos). Otras cosas que ver en La Iruela son la iglesia de la Inmaculada Concepción y el Ayuntamiento en el antiguo pósito del siglo XV.
Sin embargo, el mayor atractivo de La Iruela es su entorno natural. Comenzando por los parajes más cercanos, el cerro de La Mocha es uno de ellos y cuenta con una vía ferrata de lo más interesante para los amantes de los deportes aventura como la escalada y el rápel. Después, ya dentro del Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y Las Villas, hay infinidad de ríos y cascadas como la de Linarejos, rutas de senderismo y zonas de baño en el pantano del Tranco. Además, se pueden visitar bonitos municipios vecinos como Arroyo Frío, Cazorla y el cercano Parque Natural Sierra de Castril. La ciudad de Jaén está a 100 kilómetros de La Iruela.
Desde 20/€ persona/noche