Monserrat (Valencia): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Monserrat
Descubre qué visitar y qué hacer en Monserrat
El pueblo de Montserrat se encuentra en pequeño cerro, Era Alta, en la base de la montaña Castellet, en el interior de la provincia de Valencia y a solo 40 kilómetros de la capital. Este lugar tan tranquilo combina su patrimonio con un entorno natural difícil de superar, por eso es uno de los pueblos más bonitos de Valencia, ¡nunca defrauda!
El principal monumento que ver en Montserrat es el castillo dels Alcalans, en pleno valle que le da nombre y cerca del río Magro. Aunque actualmente solo quedan las ruinas, fue la más importante de la zona y tiene unas estupendas vistas de los alrededores de Montserrat.
Ya en su casco antiguo, lo mejor es dejarse llevar por las estrechas callejuelas de la época morisca con su curioso trazado. De esta forma se puede disfrutar de la tranquilidad del pueblo y de algunos de los monumentos más importantes que ver en Montserrat como al antiguo pósito agrícola que alberga la Biblioteca Pública, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia de San Antonio.
Sin embargo, la parte más interesante de Montserrat es su entorno natural. La sierra de Montserrat tiene unos parajes con una belleza difícil de superar y es el lugar perfecto para organizar actividades al aire libre. Uno de esos lugares, posiblemente el más popular, es la fuente del Pantano, repleto de árboles y con una presa del siglo XVII que conserva su forma original. Otros parajes de visita obligatoria durante la estancia en Montserrat son la Querencia y los yacimientos arqueológicos de la zona: el Castellet y las villas romanas en els Xarcons y en la muntanyeta del Retjolar.
Cualquier época del año es perfecta para visitar Montserrat y disfrutar de su entorno, sin embargo, cuando más visitantes recibe el pueblo es durante la Semana Internacional de Música de Cámara. Este festival se celebra desde el verano de 1981 los meses de julio y reúne diferentes actuaciones musicales de gran calidad y variedad.