San Rafael (Segovia): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en San Rafael
Descubre qué visitar y qué hacer en San Rafael
San Rafael es una localidad situada en la provincia de Segovia, en la comunidad de Castilla y León. El municipio está integrado en el ayuntamiento de El Espinar, del que se encuentra separado por solo 5 kilómetros. San Rafael ha sabido conservar uno de los patrimonios comunales más grandes de España y, al encontrarse cerca de Madrid y Segovia, es un lugar ideal para las personas que quieran disfrutar de la naturaleza a pocos kilómetros de la ciudad.
Entre sus edificios más importantes, destacan la iglesia de San Rafael, obra contemporánea del siglo XX, y la Ermita del Carmen, situada en el paraje de Arroyo Mayor, a los pies del Puerto de los Leones. Pasear por las calles de San Rafael es como adentrarse en cualquier pequeño pueblo de Suiza, por sus elevaciones y paisajes de invierno, donde la nieve es protagonista en muchas ocasiones. De hecho, coloquialmente se le conoce como la “Suiza española”.
San Rafael cuenta con otros monumentos civiles, como Las Miras, pináculos de piedra de cuerpo circular y cabeza triangular que se pusieron en la antigua carretera del siglo XVIII para señalizar pasajes de la calzada que la nieve solía ocultar. A día de hoy, podemos encontrarlas desde la bajada del Alto del León por la vertiente segoviana hasta casi la localidad de Villacastín. En la plaza del Bicentenario también puede verse el Monumento del Bicentenario de San Rafael.
Pero sin duda alguna, la mayor riqueza de San Rafael es su maravilloso entorno, rodeado de naturaleza por todas partes y de mucha nieve en invierno. A pocos kilómetros se pueden visitar la Estación de El Espinar, la Sierra de Guadarrama y el propio pueblo de Guadarrama, el pueblo de Los Molinos, Cercedilla o San Lorenzo de El Escorial.
Desde 11/€ persona/noche
Desde 47/€ persona/noche