Blog » Turismo Rural » 8 Castillos en Castellón que tienes que visitar

8 Castillos en Castellón que tienes que visitar

En la provincia de Castellón podemos encontrar numerosos castillos que puedes visitar, ya que cuenta con un gran número de fortalezas, fortificaciones o torres de atalaya tanto en la parte interior como en la zona de la costa.

A continuación te mostramos los castillos más populares y visitados de Castellón, la mayor parte de ellos en un buen estado de conservación, y todos testigos de importantes acontecimientos de la Historia. Además si estas pensando en hacer una ruta por los castillos de castellón, puedes mirar un alojamiento rural en Castellón donde poder alojarte.

Castillos de Castellón

Castillo de Peñíscola

Conocido también como Castillo del Papa Luna, es uno de los castillos más populares de nuestro país. Se halla al norte de la provincia, encima de un peñón que se adentra en el mar, presidiendo este bello municipio desde sus 64 metros de altura, en la comarca del Alto Maestrazgo.

castillos en Castellón

El castillo fue construido a finales del siglo XIII, y es famoso por haber sido la residencia de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, nombrado Papa bajo el nombre de Benedi cto XIII durante el conocido como Cisma de Occidente. Más conocido como Papa Luna, estableció su sede pontificia en este castillo.

Arquitectónicamente, el edificio llama la atención por su sobriedad, destacando especialmente por su Cuerpo de Guardia abovedado y por su Basílica de los Templarios.

Información Visitas:

Horario:

10:30 a 17:30, Desde el 16 de Octubre hasta el Domingo de Ramos

09:30 a 21:30 Desde el Domingo de Ramos hasta el 15 de Octubre

Cerrado los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 7 y 8 de septiembre, 9 de septiembre, 9 de Octubre y 25 de Diciembre.

Precio Entradas

Entrada General: 5 euros (Castillo y Parque de artillería)

Entrada Reducida: 3,5 euros

Castillo de Todolella

Declarado Bien de Interés Cultural, este castillo se halla encima de una pequeña colina junto a la localidad que le da nombre, Todolella, una pequeña población cuyo censo no alcanza los 150 habitantes y que pertenece a la comarca de Los Puertos de Morella.

Castillo de Todolella

Se trata de un castillo medieval del siglo XIV, formado por cuatro cuerpos distribuidos alrededor del patio. Uno de dichos cuerpos, más largo que el resto, aloja las habitaciones, mientras que en los demás se hallaban servicios como las caballerizas o el pajar. Destacan el patio, con algunos elementos góticos, y sus muros con almenas.

Castillo de Morella

Este castillo preside la población desde lo alto de una gran roca conocida como la “Mola”. Aunque posteriormente se llevaron a cabo en él algunas reformas con elementos medievales, el edificio es de origen islámico.

Castillo de Morella Castellón

El castillo, que antaño fue una de las más impresionantes fortalezas del mar Mediterráneo, hizo funciones de calabozo hacia el siglo XVIII En él destacan algunos elementos como el Palacio del Gobernador, situado junto a la entrada, o su aljibe romano. También destaca su torre celoquia, que antaño llegó a ser Torre del Homenaje, y que albergó en su sótano, hasta el siglo XVIII, dos capillas, la de Santa Magdalena y la de Santa Bárbara.

Castillo de Onda

Situado en la localidad de Onda, en la comarca de la Plana Baja, se trata de un castillo muy atractivo, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. De origen musulmán, data del siglo X, y, debido a sus enormes proporciones, recibió el nombre de “castillo de las 300 torres”.

Castillo de Onda Castellón

El castillo ha sufrido desde su construcción diversas reformas, por lo que el aspecto que presenta actualmente no es el mismo que tenía en su origen. Es de hecho un conjunto de construcciones en el que cabe destacar su Plaza de la Morera, el Portal de Sant Pere o la alcazaba, así como la escuela y la Iglesia, todavía en pie.

En los siglos XIII y XIV el Castillo estuvo en manos de la Orden del Temple y, seguidamente, de la Orden de Montesa. Hoy en día, aloja en su interior un museo que expone una serie de yeserías musulmanas.

Información Visitas:

Horario:

10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, Desde el 17 de Marzo hasta el 14 de Octubre

10:00 a 17:30 Desde el 16 de Octubre hasta el 16 de Marzo

Cerrado los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 22,23 y 29 de Octubre y 24,25 y 31 de Diciembre.

Entrada Gratuita

Castillo de Villafamés

Villafamés es un bonito municipio perteneciente a la comarca de la Plana Alta, con unos 1800 vecinos y a 28 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Castellón. Su castillo, de origen árabe, se encuentra encima de una pequeña colina rocosa, presidiendo la localidad, que se extiende a sus pies. El castillo está declarado Monumento, así como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

castillo de villafames

A principios del siglo XIII fue conquistado a los árabes por las tropas de Jaume I, y desde entonces ha sufrido varias reformas, por lo que su aspecto no es el mismo que cuando fue construido. De hecho, de su época musulmana sólo conserva un patio que contiene una cisterna. Destacan además en la fortaleza elementos como su torre almenada o su muralla, que se halla casi completa.

Castillo de Oropesa

Oropesa del Mar es una turística localidad situada a orillas del mar, en la provincia de Castellón, que forma parte de la comarca de la Plana Alta. En lo alto de su casco antiguo, y presidiendo el municipio, se halla su castillo, de origen musulmán.

El castillo fue conquistado a lo largo de la historia por diversos personajes, como El Cid, a finales del siglo XI, o el rey Jaume I, a mediados del siglo XIII.

Castillo de Jérica

Jérica es una localidad castellonense situada en la comarca del Alto Palancia, cuyo castillo forma un conjunto monumental junto con otras edificaciones, que son las cintas murarias y la Ermita de San Roque, conocida también con el nombre de Ermita de Santa Águeda la Vieja, construcciones declaradas Bien de Interés Cultural, y que están datadas entre los siglos XIV y XVI. El castillo se ubica en lo alto del monte conocido como Peña Tajada, con la localidad y el río Palancia a sus pies. Antaño tenía abundantes recintos amurallados, mientras que actualmente consta de tres de ellos, situados de manera concéntrica.

castillo de jerica

Uno de los elementos más destacables del castillo es su Torre del Homenaje, cuyos muros tienen un grosor de metro y medio, y que se encuentra en muy buen estado de conservación. También cabe destacar su muralla, en la que se conservan varias puertas, entre ellas el Portal de la Sala, el Portal de Santa Ana y el Portal de San Juan.

Muy cerca del castillo se halla la Torre de la Muela, declarada Bien de Interés Cultural, que antaño formó parte del sistema de vigilancia del castillo.

Castillo de Alcalá de Xivert

Alcalá de Xivert es un bonito pueblo situado al norte de la provincia de Castellón, en la hermosa comarca del Bajo Maestrazgo. Desde su castillo, situado en la Sierra de Irta, se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca y del Mediterráneo.

Castillo templario alcala de xivert

El castillo, de origen islámico, fue construido durante los siglos X y XI, aunque cabe también advertir que sufrió numerosas reformas durante el siglo XIII, a principios del cual fue conquistado por el Orden del Temple.

De entre los elementos que se mantienen de la época islámica de la fortaleza destacan la Torre de Poniente, la Torre Sur, el aljibe y parte de la muralla.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Castellón