Blog » Naturaleza » Dónde buscar setas en Burgos

Dónde buscar setas en Burgos

Durante el otoño comienza la temporada de recogida de setas en Burgos, una provincia donde podemos encontrar una gran variedad de hongos y setas diferentes en sus bosques como el hongo blanco, el níscalo, la seta de cardo, la colmenilla, el hongo rojo, la senderilla, el hongo de verano, la oronja, la platera, la carrerilla, la capuchina, el rebozuelo e incluso el apreciado y buscado boletus.

La aparición en estas tierras de recolectores procedentes de otros puntos de la península ha provocado, sin embargo, que, con el fin de evitar la recogida masificada de setas con el peligro que ello conlleva para la ecología, y para garantizar una recogida racional y controlada con el fin de preservar este apreciado producto, se necesita de un permiso especial para poder recoger setas, ya sea un permiso diario para uno o dos días con un precio en torno a 10 euros diarios o permisos de temporada. Estos permisos se pueden obtener por Internet o en las distintas Áreas Reguladas de la Provincia. Existen también algunos edificios o centros privados en los que se puede solicitar.

setas en burgos

Te mostramos a continuación los mejores lugares para buscar setas en Burgos.  Además si estás pensado en pasar unos días en la provincia de Burgos buscando setas y disfrutando de la micología y del micoturismo, puedes mirar todas las casas rurales en Burgos donde poder alojarte.

Lugares para recoger setas en Burgos

Montes de Oca

La comarca de Montes de Oca es una de las zonas de Burgos más recomendadas para los buscadores de setas. Se sitúa al este de la provincia, lindando con la comunidad riojana. Se halla junto al río Tirón, en un entorno lleno de parajes con un gran encanto.

Forman parte de ella, entre muchos otros pueblos, Espinosa del Camino, Fresneda de la Sierra Tirón, Pradoluengo, San Vicente del Valle, Redecilla del Camino o Valmala.

montes de oca setas

Los Montes de Oca es una de las zonas micológicas reguladas en la provincia de Burgos para la recolección de setas. En esta zona podremos encontrar una gran variedad de setas, siendo algunas de las más populares en la zona el hongo blanco, el níscalo, las llánegas, el hongo rojo, la seta de cardo, las senderillas, el marzuelo o las colmenillas, entre muchas otras.

Las Merindades

Las Merindades es otra de las comarcas de Burgos que esconden en sus bosques una gran abundancia y variedad de hongos y setas. Se sitúa al norte de la provincia, destacando dentro de su término municipal la cuenca del Ebro y parte de la Cordillera Cantábrica. La comarca posee varias lagunas y embalses, así como otros ríos que la cruzan, como el Trueba, el Nela, el Jerea y el Cadagua.

Entre los pueblos que forman parte de Las Merindades destacaremos Alfoz de Bricia, Arija, Espinosa de los Monteros, Sotoscuevas, Valdeporres, Merindad de Montija.

niscalos en burgos

Las Merindades es una de las zonas micológicas reguladas en la provincia de Burgos. En Las Merindades podemos encontrar una gran variedad de setas, entre ellas los apreciados boletus, el hongo blanco, el níscalo o la senderilla.

Valle de Mena

El Valle de Mena, situado al norte de la provincia, es uno de los espacios que merece una mención especial por la abundancia de setas que se encuentran en sus bosques. Es un precioso valle por el que discurre el río Cadagua, y en el que encontraremos parajes como los Montes de La Peña, el Pantano de Ordunte o la Sierra del mismo nombre que este último.

valle de mena micología

El Valle de Mena engloba una gran cantidad de pueblos, entre ellos Angulo, Ayega, Menamayor, Tarango o Vivanco.

Entre las diversas variedades de setas que se encuentran en esta zona, destacan el perretxico, el hongo rojo, el níscalo, la capuchina, el rebozuelo o la oronja.

Sierra de la Demanda – San Millán

La Sierra de la Demanda es un bellísimo espacio natural protegido, situado en la zona oriental de la provincia de Burgos, y penetrando una parte de la misma en la comunidad riojana. Es un lugar muy apropiado para los buscadores de setas, especialmente la zona en la que se levanta el pico de San Millán, que con sus más de 2130 metros de altitud es el más elevado de la provincia.

Entre las localidades que se encuentran en esta zona se hallan Salas de los Infantes, Pradoluengo o San Millán.

En la zona abundan el hongo de verano, el hongo rojo, las senderillas, la seta de cardo o el marzuelo, entre otras.

Por último, recordamos algunas de las recomendaciones básicas que debemos tener en cuenta a la hora de ir a recoger setas:

-Necesitaremos una navaja para cortarlas y una cesta de mimbre para almacenarlas

-Si no conocemos una seta no debemos cortarla. Ante la duda, precaución.

-Debemos respetar los tamaños y no cortar setas pequeñas. Tienen poco sabor y es mejor para todos dejar que crezcan

-No deberíamos coger setas que se encuentren cerca de vertederos, fábricas o similares. Podrían tener tóxico.

-Para conservar al máximo el sabor de las setas es mejor que las limpiemos con un paño húmedo. Cuanta menos agua mejor.

-Cuanto antes consumamos las setas mejor, ya que no es conveniente tenerlas en el frigorífico más de dos o tres días. Si no las consumimos todas lo mejor es congelarlas o ponerlas en conserva

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Burgos