Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares Que Ver en el Valle de Cabuérniga

Los Mejores Lugares Que Ver en el Valle de Cabuérniga

El valle de Cabuérniga es un impresionante espacio natural situado en la comunidad autónoma de Cantabria, concretamente en el curso medio alto del río Saja. El paso natural hacia el valle es la hoz de Santa Lucía que atraviesa la sierra del Escudo de Cabuérniga, pero esta orografía encajada es la que ha hecho que se conserve todo su encanto, tanto las tradiciones como la estética.

Este valle está integrado en el Parque Natural Saja-Besaya, en la zona suroccidental de Cantabria, y además de tener una naturaleza propia de la zona con impresionantes parajes, hay muchos pueblos que visitar en el valle de Cabuérniga para conocer toda su historia y cultura.

Qué ver en el Valle de Cabuérniga

A continuación, te mostramos los mejores lugares que ver en el valle del cabuérniga y todo lo que se puede hacer para conocer y hacer turismo en este valle.

Parque Natural Saja-Besaya

El valle de Cabuérniga forma parte del Parque Natural Saja-Besaya, un espacio protegido que ocupa el centro oriental de Cantabria y que pertenece a la Reserva Nacional del Saja.

Parque Natural Saja Besaya Valle de Cabuérniga

Dentro del parque se distinguen 7 zonas: la reserva con casi 800 hectáreas, la forestal con las áreas arboladas y desarboladas, la de pastizal para el pastoreo, la recreativa con áreas de acampada y de esparcimiento, la privada de uso agropecuario, la de influencia que forma el perímetro y la del Conjunto Histórico Artístico correspondiente al municipio de Bárcena Mayor.

Las montañas suaves y redondeadas de la cordillera Cantábrica, junto con los ríos Saja y Besaya, van ganando altura hacia el sur, lo que deja un curioso y variado paisaje. Sus masas de bosque caducifolio van cambiando las estampas a lo largo del año y acogen una gran variedad de fauna y flora de la que disfrutar durante las muchas rutas del parque. Además, hay un centro de interpretación, áreas recreativas y miradores.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor Cantabria

Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria por su combinación de patrimonio (Conjunto Histórico Artístico) y de entorno natural. Bárcena Mayor es una pequeña localidad del municipio de Los Tojos y está en pleno corazón del valle de Cabuérniga, rodeado de colinas, conserva sus casas tradicionales de 2 pisos con portales y balconadas.

Renedo de Cabuérniga

Renedo de Cabuérniga es un pequeño pueblo del municipio de Cabuérniga, el que comparte nombre con el valle. Este núcleo urbano está atravesado por el cauce del río Saja y está rodeado de praderas con el valle de fondo.

Renedo de Cabuérniga Cantabria

Carmona

Siguiendo el curso del río que forma el valle, se llega fácilmente a Carmona, otro de los bonitos pueblos de Cabuérniga situados en la montaña y que conserva todo su encanto. La arquitectura tradicional cántabra llena sus calles con casonas de piedra y elementos de hierro.

Carmona Cantabria

Sorprendentemente, paseando por su casco urbano se pueden descubrir algunos edificios blasonados de los siglos XVII y XVIII entre los que destaca el palacio de los Mier. Como actividad típica, se puede observar cómo se sigue trabajando artesanalmente la madera con sus tallados escarpines.

Ruente

Volviendo al camino que deja el río, Ruente es el siguiente punto de interés que ver en el valle de Cabuérniga. En este pueblo con hay que perderse La Fuentona, una fuente cuyas aguas salen de una curiosa cueva de forma intermitente sin saber muy bien el porqué.

Ruente Cantabria

El paraje natural del municipio queda completado con su puente medieval que salva la distancia entre el bonito casco urbano y las zonas verdes que lo rodean.

Carrejo

En Carrejo se encuentra el Museo de la Naturaleza de Cantabria, un magnífico lugar para conocer durante la visita al valle de Cabuérniga, en el palacio de Ygareda. Pero no es lo único que ver en Carrejo, pues aquí se encuentra el primer molino de río de Cantabria que alberga el Museo de la Molienda.

Carrejo Cantabria

Tudanca

Tudanca es otra de esas aldeas tradicionales de Cantabria y destaca por la importancia de las vacas. Sus casas rústicas esconden su motor económico: la cría de una raza de ganado bovino autóctona y primitiva con una calidad de carne espectacular.

Tudanca Cantabria

Cueva el Soplao

Cantabria tiene una gran variedad de cavidades que van desde los antiguos alojamientos prehistóricos hasta las formaciones geológicas peculiares. Dentro del valle de Cabuérniga destaca la cueva El Soplao, un lugar descubierto por casualidad a principios del siglo XX por mineros durante la extracción de blanda y galena. Perforaron y, sin querer, llegaron a la ahora denominada galería ‘La Isidra’. Al contemplar las formaciones, se dieron cuenta de su potencial.

cueva el soplao

De hecho, el nombre de la cueva viene de una expresión minera que hace alusión al aire que se percibe al calar a una galería desde otra que tiene menos oxígeno.

El Soplao tiene más de 20 kilómetros de galerías, de las cuales, solo algunas son visitables y dan lugar a las galerías principales. Además de la visita común, se puede hacer una visita aventura a modo de espeleólogo con equipamiento adecuado. El comienzo de la visita se hace recorriendo las vías ferroviarias en un tren original, como mineros de la época.

Cueva el Soplao Cantabria

Ya la explanada en la que se encuentra es un paraje con unas vistas espectaculares, pero también hay cafetería, museo, tienda, aseos y algunas zonas exteriores que permiten conocer la actividad minera cántabra.

Información sobre horarios y tarifas: consultando la página web de la cueva El Soplao.

Mirador de la Cardosa

Las mejores vistas panorámicas del valle de Cabuérniga se obtienen desde el mirador de la Cardosa o el Balcón de la Cardosa con una estatua de un corzo en el centro. Aquí se llega a través de la carretera secundaria CA-280 y forma parte de la Ruta de los Foramontanos.

Mirador de la Cardosa Cantabria

Se puede ver el hayedo de Saja rodeado de las montañas que forman el valle de Cabuérniga con sus brañas y cuetos.

Mirador Asomada del Rivero

Otro mirador que puedes visitar es el mirador Asomada del Rivero, donde podremos contemplar una panorámica donde se une el Valle del Nansa con los del Saja y el Deva y donde podremos ver las localidades de Carmona y San Pedro.

Mirador Asomada del Rivero

Valle de Cabuérniga Cantabria Mapa

¿Dónde dormir?

Si estás pensando en visitar esta bonita zona cántabra, no dudes en consultar las casas rurales en el Valle de Cabuérniga que tenemos disponibles. Seguro que encuentras algún alojamiento que se adapte a tus necesidades y a las de tus acompañantes.

Deja un comentario

Casas Rurales en el Valle de Cabuérniga