Blog » Naturaleza » El Salto del Nervión: Cómo llegar, rutas y cuándo visitarlo

El Salto del Nervión: Cómo llegar, rutas y cuándo visitarlo

El Salto del Nervión es el nacimiento del río Nervión que muere en el mar Cantábrico formando la famosa ría de Bilbao. Sin embargo, el salto lo forma el río Delika originado por la confluencia de los arroyos Urita, Ajiturri e Iturrigutxi en Álava. A partir de la cascada, ya se considera río Nervión.

Salto del Nervión

En cuanto a su ubicación, está situado en el Monumento Natural del Monte Santiago, aunque existe cierta polémica al encontrarse prácticamente en la frontera entre Álava y Burgos. El salto se encuentra en el territorio alavés de Amurrio, concretamente en el concejo de Delika, pero se puede llegar desde el municipio burgalés de Berberana.

salto agua nervión

El Salto del Nervión es una maravilla geofísica que se eleva a una altitud sobresaliente de aproximadamente de mas de 270 metros, lo que lo convierte en el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Este fenómeno natural se formó a lo largo de los años por la acción erosiva del cauce del río. El terreno kárstico y la combinación de factores geológicos y climáticos han esculpido este paisaje convirtiéndolo en una obra maestra de la naturaleza.

Cómo llegar al Salto del Nervión

Para llegar al Salto del Nervión en coche desde Burgos, la mejor opción es el propio pueblo burgalés de Berberana. Desde el aparcamiento habilitado hay un camino señalizado del que hablaremos más adelante.

También se puede llegar al Salto del Nervión desde Álava, concretamente desde el pueblo de Amurrio o desde Delika. Bordeando el cañón a pie durante hora y media o desde el puerto de Orduña se llega a la cascada.

Dónde aparcar en el Salto del Nervión

Lo recomendable es llegar temprano para encontrar espacio en el área de estacionamiento cercana al punto de inicio de la caminata hacia el salto. Hay 3 opciones de parking con aforo limitado:

  • Aparcamiento junto a la A-2625 en la entrada del Monte Santiago (el más alejado, a 9,4 kilómetros del inicio). Cuenta con 57 plazas para turismos (2 para movilidad reducida) y con 3 para autobuses.
  • Aparcamiento conocido como “el de los cipreses” en una zona intermedia. Solo tiene 21 para turismos.
  • Aparcamiento Fuente Santiago junto a la Casa del Parque Monte Santiago (el más cercano al salto). Dispone de 54 plazas para turismos (2 para movilidad reducida) y de 3 para autobuses.

Cuándo visitar el Salto del Nervión

La mejor época para visitar el Salto del Nervión es durante la primavera y el principio del verano, cuando el paisaje está en plena floración y el caudal de agua es más impresionante.

Ruta Salto del Nervión

Es conveniente evitar los meses de invierno, ya que las condiciones climáticas pueden dificultar el acceso y reducir la experiencia visual, y los meses de verano porque puede que el agua solo circule por el interior del macizo y no salga a la superficie.

El caudal del Salto del Nervión varía según la temporada. La primavera, después de las lluvias y el deshielo, es el momento ideal para presenciar el salto en su esplendor máximo.

Desde dónde ver el Salto del Nervión

El paraje donde se encuentra es de gran belleza y la cascada puede verse, principalmente, desde:

El Mirador del Nervión

El Mirador del Nervión se encuentra justo en el borde del precipicio, ofreciendo una impresionante vista a 300 metros de altura sobre el fondo del cañón de Delika. Desde este punto de observación, se puede apreciar cómo la delgada corriente de agua de la cascada desciende hasta perderse en la oscuridad del barranco.

Mirador salto del nervión

Este es el lugar más concurrido por tener las mejores vistas del salto y porque se llega fácilmente desde el aparcamiento más cercano. Desde aquí se tienen vistas panorámicas del cañón de Delika con el Salto del Nervión como protagonista.

Senda Verde de Delika

La Senda Verde de Delika es una ruta de senderismo que recorre el cañón del río Nervión, pasando por paisajes impresionantes y ofreciendo vistas espectaculares del entorno natural. Esta senda es parte del Parque Natural de Valderejo y recorriéndola podemos llegar hasta la base del salto del nervión, donde podremos verla desde abajo.

Senda Verde Delika Salto del Nervión

Junto al bar del pueblo hay un aparcamiento que da comienzo a un paseo sencillo paralelo al cauce del río y que llega hasta el final del cañón (8 kilómetros en total).

Rutas recomendadas en el Salto del Nervión

Además de las rutas que ya hemos visto en el punto anterior desde Delika para llegar a la base de la cascada, hay otras disponibles para ver el Salto del Nervión como:

  • La PR-BU 41 que parte desde el aparcamiento Fuente Santiago hasta el mirador de Rubén. Con solo 1,7 kilómetros, este sendero sencillo lleva hasta un balcón panorámico de todo su entorno natural.

Senderismo Salto del Nervión

  • La PR-BU 42 de nuevo desde el aparcamiento Fuente Santiago hasta el mirador del Nervión. Un paseo de unos 2 kilómetros fácil y lineal muy parecido al anterior.
  • Las PR-BU 41+45+42 es una combinación de varias rutas, pero también comienza en el aparcamiento Fuente Santiago. Esta es circular y tiene 6,4 kilómetros, con la particularidad de que parte de ella va por el borde del acantilado.

Qué ver cerca del Salto del Nervión

El Salto del Nervión es el protagonista de la zona, pero no lo único que ver. Las rutas anteriores son solo un ejemplo que permiten ver en entorno de la cascada, otra opción es la Senda Verde de Delika que lo une con Amurrio en 5 kilómetros perfectos para toda la familia.

El siguiente plan podría ser ver otro salto de agua, la cascada de Gujuli, más pequeño que el Salto del Nervión (a unos 45 minutos), pero igual de bonita y menos frecuentada.

cascada de Gujuli

Tampoco hay que olvidarse de visitar los bonitos pueblos aledaños como la villa de Orduña y Amurrio o, incluso, la ciudad de Vitoria. Los espacios naturales más importantes que ver cerca del Salto del Nervión son el Parque Natural Gorbeia y sierra Salvada.

Hayedo de Otzarreta Parque Natural Gorbeia

Dentro del Parque Natural Gorbeia podemos visitar el hayedo de Otzarreta, un bosque mágico lleno de fantasía.

Deja un comentario