Blog » Turismo Rural » Las Mejores Piscinas Naturales en Burgos

Las Mejores Piscinas Naturales en Burgos

La provincia de Burgos cuenta con un gran número de piscinas naturales, pozas o playas fluviales donde poder disfrutar durante los días de verano rodeados de pequeños paraísos naturales en los que refrescarse y pasar un estupendo día en familia o con un grupo de amigos.

A continuación, te mostramos las mejores piscinas naturales en Burgos donde bañarse y organizar un divertido día al aire libre en plena naturaleza. Todas estas zonas de baño en Burgos están enclavadas en pintorescos pueblos y parajes naturales de gran belleza, incluso alguna de ellas situada cerca de Burgos capital.

Además, si estás pensando en pasar unos días por la zona puedes mirar las casas rurales en Burgos que tenemos disponibles.

Piscinas naturales en Burgos

La cascada del Peñón

El discreto pueblo de Pedrosa de Tobalina, en plena comarca de Las Merindades, posee uno de los entornos naturales más bonitos de Burgos. El paraje que destaca es el formado por la cascada de Tobalina o del Peñón, un salto de agua que forma una poza ideal para el baño.

Cascada del Peñón Pedrosa de Tobalina Burgos

Por la zona se aparca fácilmente y solo hay que andar unos 100 metros para llegar a la piscina natural de Pedrosa de Tobalina. Hay espacio para estar con sombra, aunque se recomienda ir pronto porque suele llenarse. Es una de las cascadas en burgos para bañarse más recomendadas, con sus 20 metros de altura, está rodeada de naturaleza y el agua tiene muy buena temperatura.

Pozo Azul

Al sur de la cordillera y en pleno valle del Rudrón, encontramos El Pozo Azul de Covanera, llamado así por el color de sus aguas, es un manantial que esconde una cueva. Y no una cualquiera, sus más de 13 kilómetros hacen que sea la cueva sumergida más larga de España que se sepa, por lo que se organizan actividades de espeleobuceo.

Pozo Azul Burgos

En cuanto a la zona de baño, se puede llegar por una ruta desde el pueblo o con el coche hasta el aparcamiento y luego caminando unos 300 metros. Hay bastante espacio donde pasar el día y el agua de esta piscina es bastante fría.

Pozas de Orbaneja del Castillo

Este pueblo burgalés, en plena comarca de Páramos, es conocido (o debería serlo) por la impresionante cascada que atraviesa su casco urbano. Aun así, hay muchos otros lugares que ver en Orbaneja del Castillo y uno de ellos son sus pozas.

Pozas Orbaneja del Castillo Burgos

Siguiendo la cascada y justo antes de que esas aguas desemboquen en el río Ebro, se han formado unas pozas en la piedra caliza conectadas entre sí. Y aunque el paraje invita al baño, por seguridad, hace tiempo que no se puede, aunque merece la pena visitarlas.

Las Calderas de Neila

El Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila es uno de los espacios protegidos más bonitos e importantes de la provincia de Burgos. En plena sierra de la Demanda y a casi 2000 metros de altitud, estas lagunas de origen glaciar tienen un entorno natural único. Pero no pretendemos que te bañes en semejantes aguas, si no es un bonito rincón de este paraje.

Calderas de Neila Burgos

Tras recorrer los menos de 6 kilómetros de la ruta que comienza en el aparcamiento de las lagunas, se llega a una piscina natural con pequeñas pozas y saltos de agua formados por el arroyo Palazuelo.

Piscina natural de Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros es uno de los pueblos más bonitos de Burgos gracias al patrimonio que se reparte por su casco histórico. Sin embargo, también destaca por tener un bonito entorno natural gracias al paso del río Trueba por su término municipal.

Piscina natural de Espinosa de los Monteros Burgos

Esto se aprovechó para construir una presa y para habilitar un área recreativa con merenderos, muchos árboles y una piscina natural de agua bastante fría. Además, se puede aprovechar la visita para conocer el cercano Monumento Natural de Ojo Guareña y la ermita de San Bernabé esculpida en la roca.

El Pantano de Arlanzón

Solo 30 kilómetros separan la ciudad de Burgos de una de sus mejores piscinas naturales. El pantano de Arlanzón ocupa casi 130 hectáreas entre los pueblos burgaleses de Villasur de Herreros y Pineda de la Sierra y suma 15 kilómetros de costa fluvial.

Pantano de Arlanzón Burgos

El agua fresca procede de la Sierra de la Demanda y su extensión hace que no haya aglomeraciones. Además, está permitida la pesca (con los permisos correspondientes) y algunos deportes acuáticos gestionados por diferentes empresas.

Parque del Soto

El municipio de Villarcayo es la capital de la comarca de las Merindades y por su término pasa el río Nela, por lo que es uno de los ríos para bañarse en Burgos más recomendado.

Parque del Soto Villarcayo Burgos

En una antigua zona de pasto, rodeada de acacias y chopos, hay un área recreativa con mucho verde, un bar en cada orilla del río y una gran playa de arena dorada. Además, aquí se pueden practicar deportes acuáticos.

Playa del Embalse del Ebro

El río Ebro es uno de los más importantes del país y, a su paso por Burgos, cuenta con diferentes zonas de baño habilitadas. Una de las más destacadas es la que se encuentra en el bonito pueblo de Arija, la auténtica playa del embalse del Ebro.

Playa del embalse del Ebro Arija Burgos

Y decimos auténtica porque su arena fina y dorada es sorprendente. Además esta playa fluvial en Burgos, es muy amplia, el agua no es muy profunda (ideal para ir con niños), se pueden practicar diferentes deportes acuáticos y por los alrededores existen diversas rutas de senderismo.

El Embalse de Úzquiza

A solo 10 kilómetros río arriba del embalse de Arlanzón, este es su hermano pequeño, el que ayuda a regular sus aguas, y pertenece únicamente al pueblo burgalés de Villasur de Herreros.

Embalse de Urquiza Burgos

Al ser menos conocido que el pantano de Arlanzón, suele estar menos concurrido pero el aparcamiento es reducido. Hay mucha naturaleza, la zona de baño está delimitada con boyas y se permiten todo tipo de deportes acuáticos sin motor.

El Piélago

Covarrubias pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España. Además de su interesante casco urbano repleto de monumentos y lugares de interés, este municipio burgalés ofrece a los visitantes una de las mejores piscinas naturales de Burgos: el Piélago.

El Piélago Covarrubias Burgos

Se ha aprovechado el paso del río Arlanza y el paraje que forma para habilitar un área recreativa con zona de baño, merenderos y bar, por lo que es el lugar perfecto para organizar una jornada al aire libre.

Parque de Fuentes Blancas

A solo 6 kilómetros del centro de la ciudad de Burgos, hay una masa boscosa en paralelo al cauce del río Arlanzón que llega hasta la Cartuja de Miraflores. En este parque hay varias fuentes entre la que destaca la del Prior, pero ofrece mucho más a los visitantes.

Playa Parque de Fuentes Blancas Burgos

Su máximo atractivo es la playa artificial apta para el baño, pero también hay un camping con piscina, muchas zonas con juegos infantiles, áreas de ocio, carril bici que llega hasta la ciudad y amplias zonas verdes.

Mapa Piscinas Naturales en Burgos

1 comentario en “Las Mejores Piscinas Naturales en Burgos”

Deja un comentario

Casas Rurales en Burgos