Blog » Gastronomía » 11 Comidas típicas de Córdoba que tienes que probar

11 Comidas típicas de Córdoba que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Córdoba es una de las más conocidas dentro de Andalucía y de toda España basada en el uso de productos e ingredientes naturales en la elaboración de sus recetas, tales como el aceite de oliva

A continuación te mostramos  de los platos más típicos de Córdoba que puedes probar si visitas la provincia de Córdoba. Además si tienes pensado visitar Córdoba y probar estos deliciosos platos cordobeses, puedes alquilar una casa rural en Córdoba entre todas las que tenemos disponibles.

Platos típicos de Córdoba

Salmorejo

El salmorejo es una crema muy típica de la provincia de Córdoba, aunque, debido a su ligera textura y consistencia, suele servirse también como acompañamiento de otros alimentos, usándose como salsa.

comida típica de Córdoba

Para su elaboración se hace un majado de miga de pan, al que se añaden otros complementos, como tomates, ajos, aceite de oliva y sal. Tiene que alcanzar una consistencia parecida a la del puré de patatas, y se suele servir adornado por encima con diversas guarniciones, como picatostes, trocitos de jamón o yemas de huevo duro ralladas.

Flamenquines

El Flamenquín Cordobés es uno de los platos más típicos que puedes comer en Córdoba y que está presente en la mayoría de sus bares y restaurantes.

Consiste en un empanado en forma de rulo donde se envuelve la carne con el jamón, que seguidamente se rebozan en harina y huevo  y se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente.

flamenquines Córdoba

Respecto del relleno del flamenquín, la receta original no lleva queso, aunque en la actualidad la receta se ha ido adaptando y podemos encontrar flamenquines con diferentes rellenos.

Rabo de toro

Otra de las comidas cordobesas más tradicionales es el rabo de toro, un exquisito guiso con un origen muy antiguo. Se trata en esencia de un estofado, cuyo ingrediente principal es el rabo de toro o de vaca.

Rabo de toro Córdoba

Como pasa con muchos de los platos populares, existen muchas variedades del mismo, y, aunque la esencia es la misma, varían a veces los complementos del estofado, que suelen consistir en tomates, cebollas, ajos, pimientos, zanahorias, caldo de carne, vino tinto, harina, diversas especies, aceite de oliva y sal.

Berenjenas fritas con miel

Las berenjenas fritas con miel constituyen otro de los platos más populares de la provincia de Córdoba, y en los últimos tiempos se han ido convirtiendo también en una de las tapas más solicitadas en los bares y otros establecimientos de los diversos municipios de dicha provincia.

Berenjenas fritas con miel Córdoba

Se cortan las berenjenas, ya sea en rodajas finas o en bastoncitos, y se le echa sal por encima, esperando media hora para que saquen el ácido. A continuación, las secamos y las enharinamos, friéndolas en una sartén con abundante aceite de oliva, bien caliente, hasta que estén doradas.

Las dejamos escurrir y, en el momento de servir, sin esperar a que se enfríen o a que pierdan el punto crujiente, les echamos por encima un hilo de miel.

Boquerones en vinagre

A la hora del aperitivo en cualquier establecimiento de nuestro país, los boquerones en vinagre se convierten, sin duda, en uno de los más solicitados. En Córdoba, al igual que en otros rincones de nuestra geografía, son un plato muy popular, y además de una elaboración muy fácil.

boquerones en vinagre

Es imprescindible que los boquerones sean bien frescos para sacarles todo el partido posible. Lo primero que se hará es sacarles las cabezas, las tripas y las espinas. Una vez lavados, los dejaremos durante 15 minutos en agua bien fría.

Pasado este tiempo los iremos colocando en una bandeja adecuada, formando capas, que iremos salando, para, seguidamente, rociarlos con una mezcla hecha con un 20% de agua y un 80% de vinagre, aunque muchas personas usan sólo vinagre, lo cual dependerá de lo fuertes que nos gusten. Los mantendremos así entre 8 y 10 horas y los escurriremos bien.

Para terminar, volveremos a ponerlo en capas echando sobre ellas ajo y perejil bien picados, y bañaremos todo el contenido en aceite de oliva. Los podemos acompañar con aceitunas.

Jamón Ibérico de los Pedroches

Uno de los productos más sabrosos y populares de la provincia de Córdoba es, sin duda, el jamón ibérico de los Pedroches. Se trata de un pretigioso jamón de bellota, con Denominación de Origen Los Pedroches.

Jamón Ibérico los Pedroches

Los Pedroches son una comarca del norte de la provincia de Córdoba, limitando ya con la provincia de Badajoz, de la comunidad extremeña. En este valle se halla la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, una empresa emblemática de la zona que destaca por su cerdo ibérico curado.

Japuta en adobo

La japuta, conocida también como palometa, es un pescado que, en adobo, constituye uno de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa.

Japuta en adobo

Para su elaboración, se pone el pescado, cortado en trozos limpios de piel y espinas, en adobo con ajos, pimentón dulce, orégano y aceite de oliva. Se deja macerar durante unas 8 horas, permaneciendo durante este tiempo en el frigorífico.

Pasado este tiempo, ya podemos enharinar y freír los trozos de pescado en abundante aceite bien caliente.

Alcachofas a la montillana

Las alcachofas a la montillana, aunque extendida por muchos rincones de la comunidad andaluza, es una receta tradicional de la provincia de Córdoba. Sus ingredientes principales, como podemos deducir fácilmente de su nombre, son las alcachofas y el vino con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

alcachofas a la montillana

Para elaborar el plato, se cuecen las alcachofas, para seguidamente rehogarla con ajos y cebollas en una cazuela, añadiendo vino, caldo de jamón, hierbabuena y azafrán. Se deja reducir, hasta que queda una salsa fina, y antes de apartar del fuego se añaden unas tiras finas de jamón.

Caracoles

Para acabar, otro de los productos típicos de la gastronomía cordobesa son los caracoles, que suelen hacerse en salsa, aunque existen diversas variantes, dependiendo en gran parte de la zona.

Caracoles cordoba

Se trata de un guiso en el que se cocinan los caracoles junto a diferentes complementos, como tomates, cebollas, pimientos rojos, ajo, pan del día anterior, vino, hierbabuena y algunas especies como comino, azafrán, pimienta, nuez moscada y pimentón dulce.

Ajoblanco

El ajoblanco es un plato muy extendido no sólo en la provincia de Córdoba sino también en otras provincias de Andalucía. Se trata de una sopa fría, usando como ingredientes ajo, almendras molidas, pan, agua, aceite de oliva y sal. Algunas personas le añaden también un poco de vinagre.

ajo blanco córdoba

Pastel cordobés

El pastel cordobés es uno de los dulces y postres más típicos de Córdoba que podemos probar. Es muy típico consumirlo el 17 de noviembre, en que se celebra el día de los santos patronos de Córdoba, Santa Victoria y San Acisclo.

Pastel Cordobés

Consiste en una torta de hojaldre, que se suele rellenar con productos como el cabello de ángel o la cidra. A veces incluso con jamón.

Según se cuenta, parece que las artífices de este exquisito postre fueron dos confiteras que tenían, a comienzos del siglo XX, una pastelería en la calle San Pablo de la capital cordobesa.

11 comentarios en “11 Comidas típicas de Córdoba que tienes que probar”

Deja un comentario