Blog » Gastronomía » 15 Comidas típicas de Sevilla que tienes que probar

15 Comidas típicas de Sevilla que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Sevilla tiene una gran influencia de la cocina andaluza, donde destacan platos como las frituras, los pescados, mariscos, verduras o carnes.

Uno de los platos más típicos y que no puedes dejar de probar son las tapas, un pequeño plato que se suele acompañar con la bebida y que podemos probar en la mayoría de bares de Sevilla.

A continuación, te mostramos los platos más típicos de Sevilla que puedes probar si visitas la provincia de Sevilla.

Platos típicos de Sevilla

Gazpacho

El gazpacho, es un plato muy típico de Sevilla en los meses de verano, consiste en una sopa fría elaborada con diversas hortalizas, generalmente tomates, pimientos rojos o verdes, pepino, ajo y pan. Este último suele usarse duro, remojado en agua.

platos típicos de Sevilla

Para su elaboración se trituran todos los ingredientes, a los cuales se les va añadiendo, poco a poco, aceite de oliva, vinagre y agua.

Es un plato que se sirve frío. Se suele poner en platos individuales hondos o en cuencos de barro, también individuales, acompañado de alguna guarnición de tropezones, como los dados de pan tostado.

Pescaito frito

El pescaíto frito es uno de los platos que podemos probar en la mayoría de bares y restaurantes como en las freidurias que puedes encontrar por Sevilla donde te los suelen servir en un cucurucho de papel.

pescaíto frito sevilla

Para este plato se usan pescados pequeños y que tengan poca espina, como el boquerón, acedías, el salmonete, el chanquete o la caballa. Se pueden añadir algunos moluscos como el calamar, el choco cortados a trocitos o el adobo de varios pescados.

Se trata de un plato sencillo que consiste en harinar el pescado y freirlo en aceite de oliva muy caliente y abundante. agregándole únicamente sal.

Se sirve recién hecho, muy caliente, y se suele tomar también como aperitivo.

Cazón en Adobo

El cazón en adobo es uno de los platos típicos más clásicos que podemos encontrar en muchos bares y restaurantes de Sevilla y que consiste en un pescado de carne blanca frito, previamente adobado con varias especies para luego pasarlo por harina antes de freírlo en abundante aceite.

Cazón en adobo

La mejor manera de tomarlo es recién frito y es muy típico a la hora del aperitivo con una cerveza bien fría.

Soldaditos de Pavía

Este plato consiste en tiras de bacalao, previamente remojadas, que se rebozan con harina y se fríen. Se pueden dejar marinar, durante una hora antes de freírse, con zumo de limón, aceite de oliva y aguardiente. Es un plato que se suele tomar como aperitivo. Puede acompañarse con alguna guarnición como pimientos.

soldaditos de pavía sevilla

Huevos a la flamenca

Este plato admite muchas variantes, dependiendo de cada cocinero, aunque básicamente consiste en una recete de huevos con verdura. Se elabora en una cazuela de barro, en la cual se estrellan los huevos, añadiendo espárragos o guisantes. Seguidamente se hornea hasta que los huevos cuajen.

huevos a la flamenca sevilla

Una vez cuajados se le añade una rodaja de chorizo o jamón. Se pueden decorar con unos trocitos de alcachofa o pimientos. Se sirve en la misma cazuela de barro, bien caliente.

Bacalao con tomate

Se trata de un plato muy sencillo consistente en freír lomos de bacalao, previamente enharinados, en una cazuela de barro con abundante aceite de oliva.

bacalao con tomate

Una vez fritos se dejan escurrir los lomos, y mientras tanto se rehogan unos ajos y unas cebollas cortados en juliana en la misma cazuela. Cuando está todo pochado se añaden un par de pimientos a tiras hasta que estén tiernos, y seguidamente se añade tomate rallado, dejando cocer a fuego medio. Cuando el tomate esté frito se vuelven a poner los lomos en la cazuela, añadiendo un poco de agua y se deja cocer todo durante 10 minutos.

Cocido andaluz

El cocido andaluz es un plato fuerte y consistente. Se trata de un guiso de legumbres, generalmente garbanzos y habichuelas, a las que se añaden productos cárnicos, como tocino, costillas y morcillo de vacuno. También forman parte de sus ingredientes algunos embutidos como chorizos y morcillas.

cocido andaluz

A veces se añaden patatas y calabaza, y el caldo suele aromatizarse con hierbabuena.

Rabo de toro

Se trata de un estofado hecho con rabo de toro o de vaca. Además de rabo de toro, este estofado tiene diversos ingredientes, como tomates, pimientos, zanahorias, diversas especias, caldo de carne, vino tinto y, por supuesto, aceite y sal.

rabo de toro sevilla

Ante todo, se fríen los trozos del rabo de toro y cuando están dorados se reservan. En la misma sartén se echan las verduras troceadas, y se dejan pochar. Cuando las verduras estén muy blanditas se agregan el vino tinto, el caldo, las especias y el rabo de toro, dejando cocer a fuego suave por lo menos 3 horas.

Se sirve bien caliente con la salsa por encima.

Pincho moruno

Se trata de una brocheta hecha con dados de carne, generalmente de cerdo o pollo. Se pueden usar otros muchos ingredientes, como sepia, choricitos, gambas…

pincho moruno sevilla

Los ingredientes se clavan en unos pinchos de metal que suelen medir entre 20 y 25 centímetros y simplemente se ponen en una parrilla o en una plancha.

Caracoles

Los caracoles se comen en todos los rincones de nuestra geografía, existiendo muchas recetas según la zona. En Sevilla se suelen añadir a los caracoles guindillas, ajos, diversas especias, hinojo, y poleo. Después de dos o tres lavados se cuecen los caracoles y cuando están tiernos se añade el resto de ingredientes, dejando hervir media hora más.

caracoles sevilla

Se han de servir muy calientes.

Huevas Aliñás

Para hacer este plato se suelen usar huevas de merluza, que se cuecen enteras en agua con sal. Mientras las huevas cuecen, prepararemos un picadillo con pimiento, tomate y cebolla.

huevas alinas sevilla

Seguidamente, cuando están ya frías, se cortan las huevas en trozos y se les añade el picadillo. Por último, aliñaremos todo el plato con aceite vinagre y sal.

Serranito

El serranito es uno de los bocadillos más típicos de Sevilla y que podemos probar en muchos de sus bares. Este plato consiste en un bocadillo preparado con lomo de cerdo, jamón serrano o ibérico, unas rodajas de tomate y un pimiento frito. Se suele acompañar de mayonesa y patatas fritas. También existen otras versiones del famoso serranito con pollo a plancha o acompañados de tortilla francesa.

serranito montadito sevilla

Chipirones a la Plancha

Es uno de las tapas más típicas de los bares de Sevilla. Es un plato muy sencillo de preparar, tan solo poner los chipirones en una plancha caliente con un chorrito de aceite. Se suele acompañar de una salsa verde preparada con ajo, perejil y aceite.

Chipirones a la plancha sevilla

Pringá

La pringá es uno de los platos más típicos de tapeo en Sevilla. El origen del plato parte del cocido o puchero andaluz para aprovechar los restos de carne y embutido y para elaborarlo se desmenuzan y mezclan para untarlos luego en el pan. Se suele tomar en forma de montaditos calientes.

pringa sevillana

Espinacas con garbanzos

Las espinacas con garbanzos es una receta de origen sefardí y constituye uno de los platos más típicos del tapeo de Sevilla, especialmente durante los días de Semana Santa.

espinacas con garbanzos sevilla

El plato consiste en cocer por separado tanto espinacas como garbanzos para luego mezclar junto con el resto de especias en la sartén para freírlo durante un tiempo a fuego lento. Se suelen acompañar de unas rebanadas de pan frito.

Montaditos

El montadito o montado es un pequeño bocadillo muy típico en muchos lugares de España, pero en los bares de Sevilla es especialmente típico, normalmente acompañado de una cerveza bien fría.

montaditos bares sevilla

Entre los montaditos hay una gran variedad para todos los gustos, entre los más típicos podemos encontrar el Serranito, Piripi, Lomo con jamón, la pringá y un largo etcétera.

Papas Aliñás

La papas aliñás es una de las tapas más típicas de los bares de Sevilla. El plato contiene ingredientes como patata, aceite de oliva, vinagre, perejil y cebolleta. En algunas ocasiones se les puede añadir unos trozos de atún. Se sirven en frío.

papas alinas sevilla

Además, si tienes pensado visitar Sevilla y probar estos deliciosos platos típicos sevillanos, puedes alquilar una casa rural en Sevilla entre todas las que tenemos disponibles.

27 comentarios en “15 Comidas típicas de Sevilla que tienes que probar”

  1. Buenos dias, queria haceros un inciso, el gazpacho, se tomara mucho en verano en la ciudad de Sevilla , pero el gazpacho, es un plato puramente de origen cordobes.muchas gracias.

    Responder
  2. El cocido no es típico de Sevilla, ni el salmorejo, que es de Córdoba, ni los pinchos morunos, que son de Marruecos, ni las papas aliñás, o el rabo de toro, de Jaén. Por otro lado, la tortilla de patatas que muchos aluden, es originaria de Pamplona. Otra cosa es que se coma en Sevilla, porque en Andalucía la mayoría de los platos son comunes en muchas ciudades(con algunas variantes)Pero no tiene su origen en Sevilla. Muchos platos españoles tienen origen belga y/o francés, marroquí o son una mezcla de varias culturas, dado que hemos sido colonizadores y colonizados.
    Saludos.

    Responder
  3. Todo delicioso! Lo pasé tan bien en Sevilla. Comí en un bar un Tapeo que traía dos montaditos uno con jamón serrano y tomate y otro con jamón y pimiento, lomito de cerdo al jerez, pescaíto frito, ensaladilla de atún, papá bravas y estaba riquísimo. Para mí estuvo exquisito.

    Responder
  4. El rabo de toro es de Sevilla, de la matanza de las corridas, el serranito es sevillano, las espinacas con garbanzos a la sevillana son de aquí, los huevos a la flamenca no hace falta decir de dónde son, y cualquier pescado en adobo son recetas sevillanas pues en la antigüedad cuando llegaba el pescado de la costa había que disimular el olor al cocinarlo cuando llegaban a Sevilla. Como los boquerones en vinagre más típico que eso…..

    Responder
  5. Bueno, muy bien explicado, pero lo del cocido no es como explicas, aquí está el puchero que se hace con carne, pollo, costillas añejas, tocino, garbanzos, a veces su hueso de jamón y hierva buena en el caldo, y está el cocido de habichuela y calabaza de que se hace con carne de cerdo o de ternera, huesos añejos, tocino, chorizo, morcilla, garbanzos, patatas, garbanzos, judías verdes, calabaza y pimiento molido.

    Responder
  6. Y bueno, el pescaito frito sevillanolleva boquerones, puntillitas , chocos, cazón en adobo, pescada o merluza, bacalao, pijotas, acedías, calamares, y aveces pavia y croquetas de bacalao , la caballa frita no la he visto nunca

    Responder
  7. Comprendo cada region andaluza quiera ser reconocida por su cocina, pero sea de donde sea la comida es EXQUISITA. En el 2019 fuimos a Sevilla, Jerez de la Frontera, Cordoba, Malaga y Ronda. Todo lo que comimos era para chuparse los dedos. Soy cubana y el cocido se parece mucho al nuestro, solo que le agregamos maíz. En todo caso, la gracia y encanto de los andaluces me fascinan. Por favor visiten el sur de Espana, aunque el país en general no tiene desperdicio (vivi en Madrid por un tiempo) a mi los andaluces me han ‘embrujao’. Espero regresar muy, pero muy pronto. Con mucho cariño.

    Responder
    • El rabo de toro es un estofado originario de Córdoba. Hay miles de artículos al alcance de cualquiera donde puedes comprobarlo.
      Repito, el rabo de toro, aunque como casi todo se come ya en cualquier parte, es oriundo de Córdoba.
      Búscalo, y lo verás.
      Estoy del ombliguismo sevillano un poco harto ya.

      Responder

Deja un comentario