El casco histórico de Betanzos, capital del gótico gallego

A tan solo 23 kilómetros de A Coruña se encuentra uno de los más bellos centros monumentales de Galicia: el casco histórico de Betanzos, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Aquí aún se respira el ambiente y el esplendor medieval de la que fue una de las antiguas provincias del Reino de Galicia.

Custodiada por los ríos Mandeo y Mendo, y en el fondo de  la ría que lleva el nombre de la ciudad, Betanzos presume de un pasado glorioso, llegando incluso a ser capital del Reino de Galicia cuando Don García estableció aquí su corte entre los años 1065 y 1071.

Villa de Betanzos

Ciudad amurallada, levantada sobre el antiguo castro de Unctia, durante la Edad Media y Moderna fue un importante centro comercial, principalmente gracias a la actividad de su puerto. La importancia de Betanzos era tal, que representantes de la nobleza gallega se asentaron en esta localidad. De ahí que sea conocida como Betanzos de los Caballeros. De su presencia se conservan hoy importantes casas señoriales. En el núcleo histórico de Betanzos encontramos antiguas casas con sus tradicionales balconadas y galerías.

Tómate unos días de vacaciones para visitar esta maravillosa población gallega. Alójate en una de las casas rurales en A Coruña y disfruta de la multitud de edificios históricos que tiene Betanzos.

Recorrido por Betanzos

Betanzos se organiza desde lo más alto de la ciudad, donde se encontraba el castro Unctia y hoy se encuentra la plaza de A Constitución. Desde ahí se desarrolla un entramado radial y en pendiente de calles estrecha hacia la parte baja de la ciudad, donde se encontraban las puertas de la muralla.

En la plaza se encuentran el neoclásico Ayuntamiento y la torre municipal del reloj, junto a uno de los tres ábsides de la iglesia ojival de Santiago (s. XIV). Próximo se encuentra también el Pazo de Lanzós (s. XVIII), el gótico Pazo de Bendaña (s. XV) y la Casa Núñez, de estilo colonial.

Pero el centro neurálgico de la ciudad se encuentra más abajo, en la plaza de los hermanos García Naveira, dos hombres de Betanzos que emigraron a finales del siglo XIX a Argentina, donde hicieron fortuna y con la cual, a su regreso, realizaron obras benéficas en la ciudad.

En el entorno de esta plaza podemos ver hermosas muestras de arquitectura popular asoportalada de tradición medieval, donde hoy existen numerosas tabernas y tascas típicas de Galicia. Y si en su puerta cuelga una rama de laurel, sabremos que disponen del rico y afrutado vino de Betanzos.

En esta plaza se ubica la versallesca Fuente de Diana, hecha en bronce a mediados del s. XIX. Desde este punto podemos iniciar un recorrido por una serie de edificios monumentales construidos entre los siglos XVI y XVIII: el Archivo del Reino de Galicia, la Biblioteca Municipal, el Colegio de Huérfanas y el Convento de Santo Domingo, situado en el Museo das Mariñas, donde se conserva una colección pictórica, sepulcros romanos y medievales y una sección dedicada al traje gallego.

Iglesia de San Francisco en Betanzos

Siguiendo hasta la plaza de Fernán Pérez de Andrade “O Bo” encontramos las mejores muestras arquitectónicas de Betanzos por su importancia y singularidad: los templos góticos de Santa María de Azogue y de San Francisco, situados en los extremos de la plaza y con un cruceiro entre ambos edificios.

De la iglesia de Santa María destaca su fachada así como el retablo flamenco en su interior con catorce tallas de gran valor artístico.

San Francisco, por su parte, está reconocido como el mejor ejemplo gallego del gótico mendicante (s. XIV) y cuenta en el interior con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, su promotor, alzado por el oso y el jabalí, animales que simbolizan el linaje de su familia. La mayor curiosidad de este templo es la representación de un ángel tocando la gaita en la escena del Juicio Final que hay en la capilla mayor.

En Betanzos aún se conservan varias de las puertas de las murallas medievales de los siglos XIV y XV que rodeaban el casco histórico.

Iglesia Betanzos Santa Maria de Azogue

Feria Medieval

Cada segundo fin de semana de julio el casco antiguo de Betanzos revive su esplendor pasado con la celebración de la Feria Medieval, durante la cual las gentes de este lugar se visten de época e instalan en las calles puestos de artesanos, organizan actividades gremiales y ofrecen un programa de actividades en el que se incluyen representaciones teatrales y música en la calle.

Descubre el pasado mágico de Betanzos alojándote en una de las casas rurales en A Coruña.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 6 kmsCABAÑA DE EIRA DE BERGONDOA Coruña

Vivienda en Alquiler

2-3 Plazas

Aprox. a 7 kmsCasa Finca PateloA Coruña

Vivienda en Alquiler

1-8 Plazas

Aprox. a 7 kmsEIRA DE BERGONDOA Coruña

Vivienda en Alquiler

12 Plazas

Aprox. a 7 kmsCasal de AgraA Coruña

Vivienda en Alquiler

1-4 Plazas

Aprox. a 16 kmsCOSTA DA EGOAA Coruña

Casa Rural Completa o por Habitaciones

1-12 Plazas

Aprox. a 19 kmsCasas Do CampoA Coruña

Apartamento Rural

2-14 Plazas

Aprox. a 31 kmsCasa da MaquíaA Coruña

Casa Rural Completa

7-11 Plazas

Aprox. a 39 kmsApartamentos San BreixoA Coruña

Apartamento Rural

2-32 Plazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *