Blog » Monumentos » Los 6 Faros más bonitos de España

Los 6 Faros más bonitos de España

Tenemos la suerte de que el nuestro sea un país con muchos kilómetros de costa, por lo que, como es normal, en él son abundantes los faros, unas bonitas y carismáticas construcciones cuya misión es la de ayudar con sus destellos a los navegantes a llegar sanos y salvos a tierra firme.

Los faros, no sabemos exactamente por qué motivo, son unas edificaciones muy atractivas, que desprenden una buena dosis de romanticismo. Además, a ello se une el hecho de que, debido a la finalidad para la que han sido hechos, se encuentran situados en parajes semi-salvajes y de gran belleza, en lo alto de acantilados y con espectaculares vistas al mar.

Todo lo expuesto convierte a los faros en puntos de gran interés para ser visitados. Una opción que puede resultar muy satisfactoria es incluso hacer una ruta visitando distintos faros de los que se ubican en el litoral de nuestras comunidades.

A continuación, aunque hay muchos otros que no les van a la zaga en belleza, destacamos algunos de los faros más bonitos de España de entre todos los que podemos visitar en nuestro país.

Torre de Hércules

La Torre de Hércules se halla en la provincia de A Coruña, dentro de la comunidad gallega. Se enclava en el mismo término municipal de la capital provincial, la ciudad de A Coruña, en un pequeño cerro ubicado en el extremo de la península sobre la cual se extiende la ciudad. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Torre de Hercules

Se trata de una torre que cumple las funciones de faro, y una de cuyas peculiaridades es haber sido construida por los romanos en el siglo I, siendo el único faro obra de dicho pueblo.

La Torre de Hércules, con sus 57 metros, es el tercer faro en altura de nuestro país, siendo además, de entre los que se encuentran funcionando en la actualidad, el más antiguo del planeta.

Tiene forma cuadrada, con 235 escalones, y su alcance es de 24 millas, formando destellos en grupos de 4 cada 20 segundos.

La Torre de Hércules, una construcción rodeada de leyendas,  posee un interesante entorno, no sólo por su belleza paisajística, sino también por encontrarse rodeada por un Parque Escultórico al aire libre que reúne obras de prestigiosos artistas. Cabe comentar que en dicho enclave se encuentran también la estatua de Breogán y la Rosa de los Vientos.

Puedes alojarte en una casa rural en A Coruña para poder visitar la Torre de Hércules.

Faro de Trafalgar

El Faro de Trafalgar se encuentra en la comunidad andaluza, dentro de la provincia de Cádiz, a orillas del Océano Atlántico . Más concretamente, se ubica en el término municipal del municipio de Barbate, perteneciente a la comarca de La Janda.

Faro de Trafalgar

El Faro de Trafalgar fue construido en el año 1860, en un bellísimo entorno natural entre las ensenadas de Conil y Barbate, en la zona en que se asienta el cabo que le da nombre, el Cabo de Trafalgar, un islote unido a la península por un estrecho istmo, la unión de los cuales conforma lo que conocemos como Tómbolo de Trafalgar, declarado Monumento.

El faro alcanza una altitud de unos 34 metros, y está formado por una torre de color blanco y de forma cónica. En cuanto a su alcance, es de 22 millas náuticas.

Puedes alojarte en una casa rural en Cádiz para poder visitar el Faro de Trafalgar.

Faro del Cabo de Gata

El Faro del Cabo de Gata se sitúa en la comunidad andaluza, dentro de la provincia de Almería, y, como su nombre nos indica, en el extremo de dicho cabo, a orillas del mar Mediterráneo.

El faro fue construido a mediados del siglo XIX, y se halla en uno de los lugares más bellos y carismáticos de nuestro país, en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, junto al conocido como Mirador de las Sirenas.

Faro del Cabo de Gata

Construido sobre las ruinas de un antiguo castillo, encima de un impresionante acantilado de 50 metros, el faro mide 18 metros de altitud, y sus destellos tienen un alcance de unos 45 km.

El Faro del Cabo de Gata es un gran punto de afluencia turística, debido a la belleza de sus parajes y a las atractivas calas y playas que existen a su alrededor, como la Playa de las Salinas o la Playa del Corralete, y rincones tan espectaculares como la Punta del Cuchillo o el Arrecife de las Sirenas.

Puedes alojarte en una casa rural en Almería para poder visitar el Faro de Trafalgar.

Faro de Formentor

Otro de los faros existentes en nuestro país que podemos clasificar entre los más bonitos es el Faro de Formentor, que se encuentra localizado en las Islas Baleares, en la isla de Mallorca. Se halla en el Cabo de Formentor, en el extremo de la península del mismo nombre, dentro del término municipal de la turística localidad de Pollença y frente al pequeño islote de Formentor.

Faro Formentor

El faro tiene 24 metros de altitud, aunque se alza nada menos que 230 metros por encima del nivel del mar, pudiéndose disfrutar desde él de unas vistas impactantes del Mediterráneo. Hemos de tener en cuenta que el entorno que le rodea es de una belleza salvaje, realmente espectacular.

El Faro de Formentor, con un alcance de 21 millas náuticas, fue construido a mediados del siglo XIX, y en sus alrededores podremos contemplar la Torre de Albercutx, una construcción defensiva edificada en el siglo XVI, desde la cual podremos contemplar una hermosa panorámica del Puerto de Pollença y de su atractiva bahía. También podremos disfrutar de estupendas playas como la Cala Formentor o la Cala Pi de la Posada, con sus aguas cristalinas y rodeadas de pinares.

Puedes alojarte en una casa rural en Baleares para poder visitar el Faro de Formentor.

Faro de Creus

El Faro de Creus se encuentra en la comunidad catalana, en uno de los parajes más bellos de la provincia de Girona y de la Costa Brava, en el término municipal de Cadaqués, a orillas del mar Mediterráneo y en pleno Parque Natural del Cabo de Creus, cerca de la hermosa bahía de Roses.

Faro de Creus

El faro, una torre circular de piedra y de 12 metros de altitud, fue construido a mediados del siglo XIX, y después de algunas reformas, su alcance hoy en día es de 13 millas náuticas, siendo sus destellos de luz blanca y en grupos de 4.

El entorno del faro es realmente espectacular, y quienes lo visiten no deben dejar de pasearse por el pintoresco pueblo de Cadaqués, un antiguo pueblo de pescadores que ha sabido conservar todo su encanto de antaño, con sus callejuelas blancas y estrechas y sus pequeñas casas en las que antiguamente vivían los pescadores, y hoy en día convertidas muchas de ellas en comercios donde podemos encontrar bonitos objetos de artesanía.

Puedes alojarte en una casa rural en Girona para poder visitar el Faro de Creus.

Faro de Cabo Mayor

El Faro de Cabo Mayor se halla en la comunidad de Cantabria, más en concreto dentro del término municipal de la misma capital, la ciudad de Santander.

Faro de Cabo Mayor

Conocido también con el nombre de Faro de Buenavista, fue edificado en el siglo XIX, y consiste en una torre de forma cónica, revestida de piedra y de color blanco, que se sitúa encima de una construcción de planta cuadrada. Su altitud es de 30 metros, aunque se levanta 91 metros sobre el nivel del mar, y tiene un alcance de 21 millas, siendo su luz blanca.

La antigua vivienda de los fareros aloja actualmente en su interior el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

Puedes alojarte en una casa rural en Cantabria para poder visitar el Faro de Creus.

Deja un comentario