Blog » Pueblos con Encanto » Los 10 Pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos

Los 10 Pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos

Descubre los pueblos de la sierra de Gredos que tienes que visitar, una zona perteneciente al Sistema Central que se sitúa entre las provincias de Toledo, Madrid, Cáceres, Ávila y Salamanca.

La sierra de Gredos es una cadena montañosa de gran valor paisajístico y medioambiental, ya que cuenta con una enorme variedad de parajes diferentes: lagunas, gargantas, prados, bosques, pedregales… Y repartidos por semejante espacio natural, infinidad de pueblos de la sierra de Gredos que no te puedes perder.

Si estás pensando en recorrer los pueblos más bonitos de la sierra de Gredos, puedes consultar las casas rurales cerca de la Sierra de Gredos que tenemos disponibles para disfrutarlos, conocerlos y descansar.

Pueblos de la Sierra de Gredos

Candeleda

Uno de los pueblos que visitar en la Sierra de Gredos es Candeleda, un bonito municipio del sur de la provincia de Ávila situado en pleno valle del Tietar. Dentro de su término municipal se encuentran alguna de las cumbres del Circo de Gredos, el más alto del Sistema Central es el Almanzor.

Candeleda

El casco urbano de Candeleda está lleno lugares de interés y se recorre fácilmente dando un paseo. De esta manera, se puede conocer el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el castro del Raso y el Museo del Juguete de Hojalata que ocupa la conocida Casa de las Flores.

El Barco de Ávila

A orillas del río Tormes se desarrolla el casco urbano de El Barco de Ávila, uno de los pueblos más bonitos de Gredos y de la provincia con la que comparte nombre. Además, se sitúa muy cerca de las vecinas Cáceres y Salamanca, por lo que es el punto de partida perfecto para conocer la zona.

El Barco de Ávila

Su principal atractivo es el castillo de Veldecorneja y sus murallas, pero también se pueden visitar sus ermitas, su iglesia, algunas casonas como la Casa del Reloj y el puente románico que salva el cauce del río. Sin embargo, si hay algo que hacer en El Barco de Ávila de forma obligatoria es probar sus judías.

Arenas de San Pedro

Otro de los imprescindibles que ver en la sierra de Gredos y del valle del Tiétar es Arenas de San Pedro. Este municipio del sur de Ávila linda con Toledo y se encuentra en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Arenas de San Pedro

Aunque su mayor atractivo es el pantano de Arenas de San Pedro por atraer infinidad de turistas cada año por su amplia oferta de ocio, también tiene otras zonas de baño naturales como los Pelayos. En cuanto a su centro histórico, no debe faltas la visita al castillo del Condestable Dávalos, el convento de San Pedro de Alcántara y el palacio del Infante Don Luis de Borbón.

Cuevas del Valle

Cuevas del Valle es uno de los pueblos más desconocidos, tanto del valle del Tiétar como de la sierra de Gredos. Su nombre viene dado por su peculiar arquitectura popular: cuevas bajo las mismas casas que se usaban y se usan como sótanos y despensas.

Cuevas del Valle Ávila

Para conocerlo, lo mejor es pasear tranquilamente por sus calles empedradas. Solo de esta manera se pueden apreciar los elementos comunes de sus casas entre los que destacan los balcones de madera llenos de flores. Además, en las puertas, cada vecino tiene una cortina con bordados únicos hechos a mano de forma artesanal.

Mombeltrán

Este bonito municipio de la provincia de Ávila forma parte de la sierra de Gredos y de la comarca del Valle del Tiétar. Además, es el pueblo más conocido de la zona natural llamada Barranco de las Cinco Villas a los pies del puerto del Pico.

Mombeltrán Ávila

Su principal lugar de interés es el famoso castillo de Mombeltrán por su importancia histórica, aunque su estado de conservación no es el mejor. En su casco urbano también se puede visitar la iglesia de San Juan Bautista, la plaza de la Corredera y sus casas blasonadas fácilmente reconocibles por los escudos de sus fachadas.

Guisando

Guisando ocupa el paraje que forman los ríos Pelayos, Cuevas y Cobacho y que está rodeado por cimas como la Cabeza del Cobacho. Seguro que el nombre te suena por los famosos Toros de Guisando, aunque no están situados en el pueblo de guisando, este conjunto escultórico de origen vetón fue donde firmaron el tratado de Guisando entre Isabel la Católica y su hermano.

Guisando Sierra de Gredos

Además, al estar declarado Conjunto Histórico-Artístico, hay mucho que ver en su casco urbano como la iglesia de la Purísima Concepción y el Rollo. Fuera del centro, en plena naturaleza de la sierra de Gredos, nada mejor que acudir al Nogal del Barranco.

El Tiemblo

Este pueblo de Ávila ocupa una tierra antiguamente poblada por vetones. Su larga historia hace que haya muchas cosas que ver en El Tiemblo, pero su mayor atractivo es el paisaje dado por la sierra de Gredos. Allí se puede visitar el famoso castañar de El Tiemblo en plena Reserva Natural del Valle de Iruelas o visitar los toros de guisando muy cerca de la localidad.

castañar de El Tiemblo Ávila

En sus calles se pueden descubrir monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento en la plaza de España y los curiosos hornos de tinajas. Además, caminando se llega fácilmente al Charco del Cura y, un poco más alejado, está el pantano del Burguillo.

Villarejo del Valle

Este discreto pueblo de Ávila forma parte de la comarca del Valle del Tiétar y del Barranco de las Cinco Villas, además de encontrarse dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Esto hace que haya mucho que ver en Villarejo del Valle tanto en su entorno natural como en su casco urbano.

Villarejo del valle Sierra de Gredos

Paseando por sus calles se pueden visitar monumentos tan interesantes como la iglesia de San Bartolomé, sus ermitas, sus casas de piedra con balcones de madera y su puente medieval. Al salir del pueblo, nada mejor que acercarse hasta la dehesa del Colmenar con sus pinos.

Navacepeda de Tormes

La ubicación de Navacepeda de Tormes, sobre una ladera, hace que tenga unas vistas privilegiadas de su entorno natural: el Valle del Alto Tormes y la sierra de Gredos. Su principal atractivo radica en su estado de conservación, pues ha sabido mantener toda la esencia de un pueblo tradicional de la sierra sin aglomeraciones.

Navacepeda de Tormes

La visita merece la pena por su puente medieval en el llamado Pozo de las Paredes y por la iglesia de San Juan Bautista de estilo románico. A través de la Plataforma de Gredos se tiene acceso directo al espacio protegido del parque donde se inician infinidad de rutas de senderismo.

Hoyos del Espino

Hoyos del Espino está rodeado por verdes praderas regadas por las aguas del río Tormes y se encuentra a las puertas del Parque Regional Sierra de Gredos. De hecho, los límites del espacio protegido comienzan nada más cruzar el puente del Duque.

Hoyos del Espino Ávila

Antes de adentrarse por las calles del pueblo, hay que parar en el santuario de Nuestra Señora del Espino. Desde allí, se puede llegar al pueblo por el austero puente que salva el arroyo y visitar fuentes y el reloj de la escuela.

Mapa Pueblos Sierra de Gredos

Deja un comentario