Blog » Rutas y Senderismo » Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Almería

Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Almería

La provincia de Almería dispone de diferentes rutas de senderismo que recorren y dejan ver los impresionantes parajes naturales de la zona, como los senderos que podemos encontrar dentro del Parque Natural Cabo de Gata, el desierto de Tabernas, la zona oriental de Sierra Nevada en la alpujarra almeriense o las situadas cerca de la costa y playas de Almería

A continuación, te mostramos las mejores rutas de senderismo en Almería para poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia y que puedes realizar en grupo con amigos o en familia. Las hay distintas longitudes y con diferentes grados de dificultad para adaptarse al tiempo disponible y a las necesidades de cada grupo.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas y senderos por Almería, no dudes en consultar las casas rurales en Almería que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Almería

Sendero del Desierto de Tabernas (PR A-269)

Gracias a este sendero podremos conocer este Paraje Natural Protegido a través de las ramblas del Desierto de Tabernas. Se trata de un fácil recorrido de casi 8 km que cuenta con un paisaje geológico único.

Desierto de Tabernas Almería

La ruta se inicia junto al Parque Temático Minihollywood de Tabernas. A lo largo del recorrido, nos encontraremos con vegetación típica del desierto, ramblas e incluso decorados cinematográficos, más concretamente, los decorados Westerns Leone y los de un poblado indio.

Sendero de la Hidroeléctrica

La senda de la Hidroeléctrica es una de las más bonitas de realizar en Almería, ya que discurre por Sierra Nevada.

Sendero de la Hidroeléctrica Almería

La ruta comienza en Láujar, en el área recreativa del nacimiento del Andarax, y tiene unos 4,2 km de recorrido. El camino es una pista forestal, por lo que es fácil de realizar y está perfectamente señalizada en un panel informativo. No obstante, se recomienda realizar el recorrido al revés de cómo se indica en este cartel.

Sendero de Almócita

Se trata de una ruta de dificultad moderada y de casi 14 km que nos permitirá conocer Las Canales, un lugar maravilloso donde el río Andarax queda encajado entre dos rocas.

Sendero de Almócita Almería

Este sendero también nos llevará por tres pueblos de la Alpujarra almeriense: Almócita, donde dará comienzo esta ruta, Padules y Beires, donde la acabaremos. A lo largo de todo el recorrido, el agua será la principal protagonista y cruzaremos tanto el Barranco del Bosque como el de las Eras.

Los Molinos de Río Aguas

Esta es una ruta corta, de menos de 1 hora, y de una dificultad baja, por lo que es ideal para realizar con la familia.

Los Molinos de Río Aguas Almería

La ruta comenzará en la pequeña población de Los Molinos del Río Aguas para continuar por una zona de huertos. De ahí llegaremos a un mirador donde se podrá contemplar el cañón del Río Aguas.

La ruta finaliza cuando llegamos nuevamente a la aldea Molinos del Río Aguas, donde podemos acercarnos a sus pozas y ver fácilmente tortugas nadando en ellas.

Ruta del Cerro Alfaro

La ruta del Cerro Alfaro es circular y no apta para todo el mundo, ya que cuenta con subidas y bajadas bastante pronunciadas. Tiene una longitud de unos 15 km.

Sierra Alhamilla Almería

Discurre entre Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas y es recomendable hacerla con un calzado adecuado y con bastones, ya que el camino está plagado de piedras.

Sendero de los Genoveses

El Sendero de los Genoveses es un sencillo recorrido que nos llevará hasta una de las playas más visitadas: la playa de los Genoveses.

Sendero de los Genoveses Almería

La ruta comienza en las afueras de la localidad de San José, desde donde ascenderemos hasta llegar al Molino del Collado de los Genoveses, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas. Por el camino nos toparemos con un antiguo búnker de la Guerra Civil, que dejaremos atrás para encontrarnos con un paisaje de dunas que nos anuncia la llegada al final del trayecto: la playa de los Genoveses.

Sendero de Ubeire

Esta ruta es larga y de cierta complejidad, ya que es en ascenso. Para iniciarla, podemos dejar el coche en la presa del Castañar. Tras pasar por varios tramos, un cartel señala el inicio del sendero de subida al Ubeire.

Sendero de Ubeire Almería

El sendero comienza a ascender a través de una frondosa vegetación y pasa por los Cortijos del Doctor, Recodo y del Rosal, hasta alcanzar el Ubeire, un tramo que merece la pena por el valor de su flora y fauna.

Una vez en el Ubeire, podremos disfrutar de la vista de sus cumbres y visitar su refugio, uno de los más conocidos de Almería.

Sendero Monterrey (Láujar de Andarax)

Este sendero discurre por el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada y es un recorrido circular que tiene como protagonista al río Andarax. Su longitud es de aproximadamente 7 km.

Sendero Monterrey Almería

Durante el recorrido podremos contemplar las impresionantes vistas hacia el Valle del Andarax y la Sierra de Gádor, así como divisar el antiguo canal de la hidroeléctrica y otear el Cerro del Almirez.

Ruta de la Caldera de Majada Redonda

Este sendero nos acercará a una de las pocas calderas volcánicas de la península, en pleno Cabo de Gata. Se trata de una ruta sencilla e ideal para realizar con toda la familia, ya que se puede hacer en apenas una hora.

Caldera de Majada Redonda Almería

El camino estará rodeado de cerros y depresiones de origen volcánico y se podrán observar ruinas que cuentan historias como la del crimen de la novia de Níjar, que inspiraron a García Lorca y que sirvió de set de rodaje de Hollywood.

Sendero de Loma Pelada

Ésta es también una ruta fácil que comienza en la playa de Escullos y que estará repleta de vestigios del origen volcánico del parque, acantilados y pequeñas calas.

Sendero de Loma Pelada Almería

Durante el trayecto podremos observar los barrancos de Cala Chica, Cala Grande o Cala Tomate, así como la Zona de Especial Protección Marina de Loma Pelada. La ruta finaliza en Cala Higuera, cerca de San José.

Ruta del Encinar de Abrucena

La ruta del Encinar tiene una duración de 4 horas y media y tiene cierto grado de complejidad. Podemos dejar el coche en la salida de Las Rozas y bajar hacia el Barranco de los Santos. Avanzando paralelos al río, subiremos a Las Rozas y veremos al fondo la Peña Horadada. Veremos unas cascadas y seguiremos subiendo por la pista.

Ruta del Encinar de Abrucena Almería

Finalmente, bajaremos cruzando un pinar hasta llegar hasta la Loma de los Puntalillos, una pendiente bastante pronunciada por la que seguiremos hasta llegar nuevamente al punto de inicio de la ruta.

Mapa Rutas de Senderismo en Almería

Deja un comentario

Casas Rurales Almería