Blog » Rutas y Senderismo » Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Badajoz

Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Badajoz

En Badajoz existe una amplia variedad de rutas de senderismo que permitirán tanto a viajeros como a locales conocer impresionantes parajes naturales con una belleza indiscutible. Esta provincia, la más extensa de España, está compuesta de altas planicies, colinas ondulantes cubiertas de árboles y sierras con picos de más de 1100 metros de altura.

A continuación, os invitamos a recorrer con nosotros las mejores rutas de senderismo de Badajoz, con distintas opciones para disfrutar tanto en familia como con amigos, y con diferentes grados de dificultad y distancia para adaptarse a todas las personas. Todos estos senderos nos permitirán contemplar la riqueza natural de la región, combinando naturaleza con historia gracias a los restos y construcciones con los que nos iremos encontrando.

Si finalmente te decides por realizar alguna de las rutas y senderos de Badajoz que te vamos a detallar, puedes aprovechar para consultar las casas rurales en Badajoz que tenemos disponibles y que seguro que se adaptan a tus necesidades.

Rutas de Senderismo en Badajoz

Ruta del Embalse de Proserpina

Esta bonita y agradable ruta es perfecta para hacerla a pie o en bicicleta saliendo de la histórica ciudad de Mérida, capital de Badajoz. Gracias a este sendero llegaremos al embalse romano de Proserpina, que recoge las aguas de los arroyos Adelfas y Las Pardillas. Su origen es romano, aunque ha sufrido numerosas remodelaciones posteriores.

Ruta del Embalse de Proserpina

La ruta parte del puente romano sobre el río Albarregas para recorrer unos 19 kilómetros de dificultad moderada, por lo que no está recomendada para gente no acostumbrada al senderismo. Una vez llegados al embalse, podemos aprovechar para darnos un chapuzón, ya que el baño está permitido y vigilado en los meses de verano.

Ruta en el Parque Natural de Cornalvo 

El Parque Natural de Cornalvo, situado entre las Vegas del Guadiana y las estribaciones de las Sierras de San Pedro y Montánchez, cuenta con varias rutas de senderismo perfectamente señalizadas: la ruta del Cordel del Cerro del Gato, la de las Dehesas de Cornalvo, la del Cordel del Puerto, la de la Cañada Real Santa María de Araya, la del Embalse de Cornalvo y la del Paraje del Berrocal del Rugidero.

Parque Natural de Cornalvo

Se trata de un parque perfecto para los aficionados a la ornitología, ya que este parque fue uno de los primeros en ser declarados como Zona de Especial Protección para las Aves en Extremadura. Uno de los elementos más representativos del parque es la presa romana de Cornalvo, que en la actualidad sigue siendo utilizada para el abastecimiento de agua a varios municipios.

Subida al Cerro Masatrigo

En la comarca de La Serena, el embalse de La Serena tiene un curioso rincón: el Cerro Masatrigo. Se trata de una isla situada en medio del embalse, unida por dos puentes, que nos deja claro lo que es un inselberg, una montaña aislada con forma cónica desde donde obtendremos una bonita panorámica de la zona.

Cerro Masatrigo

La ruta es sencilla, comenzando por un recorrido circular rodeando el cerro y contemplando el embalse. Después, podemos coger otro sendero directo hacia la cumbre, un ascenso y descenso de tan solo 2 kilómetros donde habrá que estar en forma debido a su inclinación.

Sierra de Alor

Situada a 6 kilómetros de Olivenza se encuentra la Sierra de Alor, junto a la localidad de San Jorge de Alor. Está declarada Zona de Especial Conservación por su gran valor ecológico por su gran valor ecológico y su buen estado de conservación.

Sierra de Alor

Existe una ruta lineal de unos 12 kilómetros bastante fácil de realizar, en la que encontraremos numerosos alicientes como miradores, chozos o fuentes, entre otros. Además, si la hacemos en primavera, entre marzo y mayo, podremos disfrutar de unas de las maravillas naturales de esta zona: las orquídeas y la Rosa de Alejandría o Rosa de los Montes. También podremos conocer el refugio del bandolero Diego Corrientes, capturado en 1781 en las proximidades.

Subida al monasterio de Tentudía

Gracias a esta ruta que parte desde las proximidades del pueblo de Monesterio, podremos conocer no solo el pico más alto de la provincia de Badajoz, sino un hito monumental de la época de la Reconquista Cristiana del siglo XIII: el monasterio de Tentudía.

Monasterio de Tentudía

Este sendero lineal cuenta con 10 kilómetros de dificultad moderada, ya que los últimos 800 metros antes de llegar al monasterio tienen una inclinación que llega hasta el 18%, por un cortafuegos que nos situará en la cima del pico Tentudía. El esfuerzo merecerá la pena, ya que podremos conocer la iglesia, construida en 1559 y dedicada a Santa María de Tudía.

Ruta de los Doce Apóstoles

La Ruta de los Doce Apóstoles parte del municipio pacense de Salvaleón para recorrer un relieve de bosque mediterráneo en unas casi 4 horas. Se trata de un sendero circular de 17 kilómetros de dificultad moderada que desemboca en el paraje de los Doce Apóstoles, situado entre la sierra de Monsalud y la de Rozallana.

Ruta de los Doce Apóstoles

El curioso nombre se debe a la existencia de 12 alcornoques centenarios, de los que tan solo quedan 7 en la actualidad. El sendero discurre por el Camino Antiguo de Bancarrota, donde se pierde la senda subiendo entre matorral mediterráneo, pudiendo disfrutar de arroyos tan bonitos como El Mortero, La Plata de la Mora o El Alguacil.

Ruta del Castillo de Alange

Cerca de Mérida se encuentra la localidad de Alange, encima de la cual se sitúa el castillo del mismo nombre. En el muro del pantano comienza este sendero paralelo al agua que se adentra en la localidad y nos acerca al inicio del sendero que recorre el cerro donde se sitúa la fortaleza.

Ruta del Castillo de Alange

Esta ruta está perfectamente señalizada y puede realizarse en unas 2 horas en cualquier época del año, aunque es recomendable hacerla en primavera para contemplar con más detalle la gran variedad de plantas y aves con las que cuenta. Desde las ruinas del castillo podremos contemplar unas bonitas vistas del pueblo, del pantano y de las sierras cercanas.

Ruta del Azud del Guadiana

Esta ruta es perfecta para observar numerosas aves migratorias, ya que está catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). El sendero recorre ambos márgenes del río Guadiana, al mismo tiempo que observamos su increíble riqueza natural y faunística, además de visitar el lugar donde una vez estuvo el fuerte de Telena si ampliamos la ruta.

Ruta del Azud del Guadiana

Se trata de una ruta circular que se puede realizar en unas 3 horas y que está pensada para todos los públicos, ya que tiene una dificultad baja. Este singular espacio protegido en pleno casco urbano de Badajoz permite al viajero atravesar espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, así como compartir itinerarios y enlazar con otros caminos naturales, vías pecuarias o vías verdes.

Ruta del río Gévora

La ruta del Gévora recorre el maravilloso entorno del río, con su fantástica fauna y con su historia, ya que aquí también podemos ver su antiguo puente renacentista del siglo XVI que fue testigo de batallas y fue cruzado por ejércitos de media Europa. Como ocurre con la anterior ruta del azud del Guadiana, aquí también se pueden contemplar numerosas especies de aves.

Badajoz

Se trata de una ruta circular de 10 kilómetros que podremos recorrer en unas 2 horas. El sendero está perfectamente señalizado y es apto para todos los públicos ya que cuenta con una dificultad baja.

Ruta de los Batanes de Helechosa de los Montes

En la comarca de La Siberia se encuentra el bonito paraje de la Reserva Natural Cíjara, que gira en torno al embalse del mismo nombre. Una de las mejores rutas para conocer toda esta zona parte de Helechosa de los Montes, pasando por la piscina natural La Naciente, siguiendo el Arroyo de los Huertos y luego la vertiente de Los Batanes.

Reserva Natural Cíjara

La ruta es sencilla y fácil de realizar por cualquier persona. Consta de unos 6 kilómetros a lo largo de los cuales podremos contemplar increíbles paisajes y deleitarnos con sus piscinas naturales, en las que podremos refrescarnos en los meses de más calor.

Mapa Rutas de Senderismo en Badajoz

Deja un comentario