Blog » Rutas y Senderismo » Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Cáceres

Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Cáceres

La provincia de Cáceres es un lugar perfecto para la práctica del senderismo, con una gran variedad de rutas que nos llevarán a conocer lugares de una espectacular belleza. Rodeada de numerosas montañas y valles, Cáceres tiene mucho que ofrecernos en cualquier época del año caminando en plena naturaleza.

A lo largo de este post os vamos a detallar las mejores rutas de senderismo en Cáceres, algunas de las cuales podremos realizar en familia, mientras que otras poseen un nivel de dificultad mayor, solo apto para personas más preparadas. Estas rutas por Cáceres y alrededores cuentan además con diferentes longitudes que permiten adaptarse a las necesidades de cada persona.

Si estás pensando en realizar alguno de estos senderos de Cáceres que te mostramos a continuación, puedes consultar las casas rurales en Cáceres que tenemos disponibles en nuestro portal.

Rutas de senderismo en Cáceres

Ruta Roja del Parque Nacional de Monfragüe

Esta ruta es una de las mejores y la más más completa dentro del Parque, ya que recorre los puntos más importantes: el Santo del Gitano, el Castillo y la Fuente del Francés.

Parque Nacional de Monfragüe Ruta

Con una longitud de unos 16 kilómetros y una dificultad media, es una ruta pensada para personas habituadas a caminar y con un mínimo de preparación física. El sendero puede dividirse en distintos tramos, donde conoceremos los diferentes ecosistemas de Monfragüe, así como los lugares de mayor interés histórico.

Ruta de los Cerezos en Flor del Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los mejores lugares para disfrutar de la floración de los cerezos. Es por ello que la ruta de los cerezos en flor es una de las más conocidas de la zona.

Ruta Cerezos en Flor del Valle del Jerte

La ruta debe hacerse en primavera, ya que es en esta estación cuando florecen estos árboles. El recorrido puede partir de la localidad de Tornavacas, o de Jerte si queremos acortarla. Es una ruta con una dificultad baja aunque extensa, apta para realizarla con toda la familia, donde nos adentraremos en la singular Garganta de los Infiernos y sus célebres pilones.

Ruta de la Chorrera de Hervás

La bonita ruta de la Chorrera de Hervás es una de las más importantes y famosas del Valle de Ambroz y la mejor manera de conocer el corazón de este precioso valle extremeño.

Ruta de la Chorrera de Hervás Cáceres

Existen dos maneras de llegar hasta la Chorrera de Hervás, con una ruta directa y corta, o con otra más larga. Las dos recorren el mismo camino, pero tienen diferentes longitudes. Se trata de un sendero exigente, de unos 7 kilómetros, que cuenta con bastantes desniveles. La recompensa final es una espectacular cascada de unos 30 metros de altura, encajonada en un pequeño cañón, que hará que todo el esfuerzo realizado merezca la pena.

Ruta del Trabuquete

La ruta del Trabuquete es una de las más clásicas de la comarca de la Vera y es famosa por sus cascadas y pozas de aguas cristalinas que se llenan de visitantes en los meses de más calor.

Ruta del Trabuquete Cáceres

La poza más famosa es la llamada Trabuquete, que da nombre a la ruta, y que se encuentra a unos 4 kilómetros de la salida. Con una dificultad media y unos 12 kilómetros de distancia, el recorrido puede ser lineal o circular y comienza en el bonito pueblo de Guijo de Santa Bárbara. A lo largo del paseo podremos disfrutar de un bello entorno natural enclavado entre la Sierra de Gredos y la Sierra de Tormantos.

Ruta en Casares de las Hurdes

Las Hurdes es una de las comarcas más icónicas de Cáceres, con localidades adaptadas a la ladera de la montaña que dejan una bonita postal con sus bancales.

presa de maja robledo

La ruta que os detallamos parte de Casares de las Hurdes hacia el embalse de Majá Robledo, pasando por los bonitos meandros que forma el río Hurdano y dejándonos una bella panorámica de toda esta zona. Se trata de un sendero circular, de unos 15 kilómetros, que podremos realizar en aproximadamente 5 horas.

Ruta de los Pilones

La Garganta de los Infiernos se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, en pleno Valle del Jerte. Esta espectacular reserva natural cuenta con abundantes saltos y cascadas, así como grandes pozas excavadas en la roca, que se conocen con el nombre de pilones.

Ruta de los Pilones Cáceres

Para conocerlos, podemos realizar esta ruta de unos 3 kilómetros, apta para realizar con toda la familia. El recorrido parte del Centro de Interpretación de la fauna y la flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, asciende hasta el mirador del Chorrero de la Virgen y llega al bonito paraje de los Pilones, una de las zonas de baño naturales más bonitas de todo el país.

Ruta del Emperador Carlos V

Esta es una ruta perfecta para los amantes de la historia que recorre tres preciosos pueblos de la comarca de la Vera: Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos del Yuste.

Monasterio de Yuste Cáceres

Carlos V realizó este recorrido hacia el Monasterio de Yuste en el siglo XVI, donde acabó muriendo, de ahí su importancia histórica. Se trata de un itinerario de unos 10 kilómetros que puede hacerse en cualquier época del año, aunque se recomienda hacerla en febrero, cuando se realizan diversas actividades relacionadas con este hecho histórico y que representan el modo de vida del siglo XVI.

Ruta del Chorro de la Meancera

Si quieres una ruta fácil, apta para realizar con toda la familia, la ruta del Chorro de la Meancera es sin duda la mejor opción.

Ruta del Chorro de la Meancera Cáceres

Localizada en El Gasco, en el municipio de Nuñomoral, realizarla no nos llevará más de una hora, ya que solamente consta de 1 kilómetro de longitud. El objetivo final es llegar hasta El Chorro de la Meancera, una preciosa cascada que da lugar al arroyo de la Meancera y que es la más alta de toda la comarca de Las Hurdes.

Ruta de la Torre de Almenara de Sierra de Gata

Esta bonita ruta de unos 8 kilómetros posee un grado de dificultad bajo, por lo que podemos realizarla con toda la familia, incluidas las mascotas.

Torre de Almenara Sierra de Gata

El recorrido es circular y comienza en la localidad de Gata hasta llegar al castillo de Almenara, donde aún se mantiene en pie su torre. El camino hasta llegar allí se realiza entre pinares y un berrocal granítico hacia una vereda por la que se accede a la fortificación. A lo largo del recorrido también podremos disfrutar de partes ocultas y escondidas de la Sierra de Gata.

Ruta de los Lobos en Casares de las Hurdes

La ruta de los Lobos comienza en Casares de las Hurdes, pasando por la presa de Majá Robledo, hasta finalizar en El Gasco, en el municipio de Nuñomoral.

rio malvellido las hurdes

A lo largo de sus 17 kilómetros, podremos admirar las altas montañas de la zona, así como su interesante flora. Hay que indicar que una parte del trayecto debe realizarse en coche.

Mapa Rutas de Senderismo en Cáceres

Deja un comentario