Blog » Turismo Rural » Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Segovia

Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Segovia

La provincia de Segovia dispone de variadas rutas de senderismo que permiten conocer y recorrer los impresionantes parajes de la zona dados por un relieve con montañas y sierras, valles y llanuras y diversas cuencas hidrográficas de gran importancia.

A continuación, te mostramos las rutas de senderismo más bonitas de Segovia para poder descubrir estos lugares y hacer alguna de estas excursiones con todos los miembros de la familia y con los amigos. Las hay diferentes longitudes y con distintos grados de dificultad para adaptarse a las necesidades de cada grupo, algunas de estas rutas senderismo están situadas cerca de Segovia capital.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas caminatas o rutas de senderismo en Segovia y alrededores, no dudes en consultar las casas rurales en Segovia que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Segovia

Parque Natural Hoces del Río Duratón

Este es uno de los espacios protegidos más visitados de la provincia de Segovia y no es para menos. El cauce del río ha esculpido paredes de hasta 100 metros de altura y ha formado un ecosistema único en el que viven infinidad de especies, tanto de fauna como de flora. Como podrás imaginar, hay multitud de rutas por el parque, pero vamos a recomendarte una.

Hoces del Río Duratón Segovia

La Ruta o Senda de los Dos Ríos tiene poco más de 5 kilómetros y una dificultad baja. Parte desde la Casa del Parque donde se puede solicitar toda la información. Después se pasa por la puerta medieval del Ecce Homo, por la iglesia de la Virgen de la Peña, por la puerta de la Fuerza, por el puente Picazo que cruza el río, por el puente de Talcano y por la formación geológica de la Silla de Montar a Caballo antes de atravesar la puerta de Duruelo que conduce finalmente a la plaza Mayor.

Rutas por las Hoces del Riaza

El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza es otro de los espacios protegidos importantes de la provincia de Segovia gracias a su patrimonio natural y cultural. Como es de esperar, por su extensión e importancia, hay infinidad de senderos habilitados para conocer sus parajes, se puede consultar en la Casa del Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Hoces del Riaza Segovia

El más icónico es la Ruta de las Hoces del Riaza o Senda del Río señalizada como PR-SG-6. La ruta es de 20 kilómetros en total (más de 5 horas) y comienza en el aparcamiento habilitado. Pasa por la ermita de Santa María del Casuar, por el embalse de Linares del Arroyo, por un viaducto y por la presa con merenderos a sus pies. Aunque es larga, no tiene ninguna dificultad.

Ruta por los pueblos de colores en la sierra de Ayllón

Segovia tiene pueblos de colores sin necesidad de pintura, solo por los materiales de construcción. Los negros usan pizarra, los amarillos cuarcita y los rojos arcilla. Todos ellos, con la Sierra de Ayllón de fondo, se pueden conocer mediante una ruta circular de 19 kilómetros.

Madriguera Segovia

El camino comienza en Villacorta (rojo) en dirección Madriguera (rojo) y pasa por Becerril (negro) y por Martín Muñoz de Ayllón (amarillo) hasta volver al primer pueblo.

Ruta Tierras de Pedraza

Tierras de Pedraza es un sendero circular que comunica los pueblos de La Velilla, Val de San Pedro, Requijada, Arahuetes y Pajares de Pedraza. Lo mejor del trazado es que se puede empezar desde cualquiera de los puntos, tiene 22 kilómetros y se puede hacer en 7 horas.

Ermita de la Virgen de las Vegas Pedraza

Además de ver los pueblos, la Ruta de Tierra de Pedraza permite visitar monumentos tan característicos como la ermita de la Virgen de las Vegas, uno de los templos románicos más importantes de la comarca de Pedraza e, incluso, de Segovia.

Senda de los Pescadores

A solo 3 kilómetros del bonito municipio de Cuéllar, junto a la salida 57 de la carretera A-601, comienza una de las rutas más representativas de la provincia de Segovia. Discurre a lo largo de 16 kilómetros del cauce del río Cega y atraviesa un frondoso bosque que une los pueblos de Cuéllar y Zarzuela del Pinar.

Senda de los Pescadores Cuellar

El paseo está señalizado y se divide en 7 tramos. Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento y a las fuertes lluvias frecuentes en la zona, lo habitual es que solo la mitad de la ruta sea transitable. Lo más adecuado es contactar con la Oficina de turismo de Cuéllar (921 142 203) para comprobar su estado.

Ruta por el Hayedo de La Pedrosa

Este bosque de hayas de casi 90 kilómetros cuadrados forma uno de los parajes más bonitos que ver en Segovia. Se sitúa en el puerto de la Quesera, en la frontera natural de Segovia y Guadalajara, y pertenece al bonito pueblo de Riofrío de Riaza.

Hayedo de la Pedrosa Segovia

La mejor manera de conocerlo es recorrer la ruta circular de 6.5 kilómetros (unas 2 horas en total) que hay disponible. Como es habitual en los hayedos, la mejor época es el otoño, y su trazado permite disfrutar también del arroyo del Avellano que marca el sendero.

Sendero de las Pesquerías Reales

El palacio de San Ildefonso es uno de los monumentos más importantes de Segovia. Aprovechando su visita, se puede conocer su entorno natural dando un paseo. El rey Carlos III pasaba temporadas en el edificio y, como era aficionado a la pesca, se habilitó un camino (Pesquerías Reales) para que pescara truchas con facilidad.

Sendero Pesquerías Reales Segovia

Esa ruta tiene mucha longitud, pero se puede elegir uno de sus tramos, el sendero de los Reales Sitios, para pasear. Es circular, tiene unos 9 kilómetros que se recorren en unas 2 horas y parte de la puerta de Segovia en el pueblo pasando por Navalhorno y Valsaín.

Ruta del Embalse de las Vencías

El embalse de Vencías se encuentra en Parque Natural Hoces del Río Duratón, por lo que esta ruta permite conocer un entorno natural protegido de gran importancia para la provincia de Segovia. El sendero es lineal, tiene 8 kilómetros ida (más la vuelta) y su dificultad es media.

Embalse de las Vencías Segovia

Aunque el camino no está señalizado, solo hay que seguir el cauce del río desde San Miguel de Bernuy hasta Fuentidueña. Existe la versión acortada de 5 kilómetros ida (más la vuelta) que va desde el mismo inicio hasta el pico del Cuerno para obtener las mejores vistas del embalse.

Ruta a la Risca de Valdeprados

El bonito pueblo segoviano de Valdeprados tiene un bonito casco urbano y un entorno natural envidiable a tan solo 20 minutos de la ciudad de Segovia. De hecho, ese paisaje natural es tan sorprendente que cuenta con un cañón de 40 metros de altura a pocos pasos del centro del municipio.

Risca de Valdeprados Segovia

Este paseo comienza y termina en el centro de Valdeprados. Los 3 kilómetros de ida y vuelta con aptos para ir con niños, empiezan atravesando una senda forestal paralela al río Moros y las escaleras del final conducen a un mirador con vistas panorámicas al cañón.

Paisajes de Guerra en Valsaín

El municipio de Valsaín tiene el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) desde donde comienza esta ruta y donde también se organizan entretenidas actividades para todas las edades. Este sendero se puede enlazar con el de los Reales Sitios.

Sendero Paisajes de guerra Valsaín

Este paseo tiene tan solo 1.3 kilómetros, es circular y permite descubrir 11 restos defensivos de la Guerra Civil Española (refugios, trincheras, etc.). Lo mejor es que dentro del recinto se puede recoger un folleto con las explicaciones y así entender todos los detalles de la ruta.

Ascensión a Peñalara

Peñalara es la montaña más alta de la provincia de Segovia y se puede conquistar su cima recorriendo una ruta circular de 14 kilómetros en unas 5 horas. Es importante tener en cuenta que es alta montaña, por lo que hay que tener cierta experiencia y contar con el equipamiento adecuado.

Ascensión a Peñalara

La ruta comienza en el aparcamiento del puerto de Cotos a 1.830 metros de altitud. Se llega a los 2.428 metros de la cima tras pasar por el Risco de los Claveles y el de los Pájaros. El descenso se realiza por las lagunas de Peñalara hasta el punto de inicio.

Ruta de las Lagunas de Cantalejo

Las lagunas de Cantalejo conforman uno de los humedales más interesantes y bonitos de la provincia de Segovia e, incluso, de Castilla y León. Además de ver las lagunas, este ecosistema permite la observación de infinidad de aves porque es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Lagunas de Cantalejo Segovia

La ruta circular de unos 8 kilómetros de longitud comienza (y termina) en la ermita de Nuestra Señora del Pinar y es de lo más sencilla. Lo mejor de este paseo es que hay abundante sombra gracias a los densos pinares que se atraviesan para ver las lagunas Chica, Sotillos Encimeros, Sotillos Bajeros y Navalayegua.

Mapa Rutas de Senderismo en Segovia

Deja un comentario

Casas Rurales en Segovia