Blog » Rutas y Senderismo » Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Tarragona

Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Tarragona

Tarragona es una provincia de sobra conocida por sus playas, pero también atrae a los amantes de la naturaleza por su amplia variedad de rutas de senderismo que llevan a descubrir rincones maravillosos enclavados en parajes naturales de primer orden que no dejarán indiferente a quienes los conozcan.

A continuación, vamos a recorrer las mejores rutas de senderismo de Tarragona, descubriendo las múltiples opciones que existen para hacer alguna de estas excursiones, bien para disfrutar en familia y con niños debido a su baja dificultad, así como otras con mayor exigencia. Durante el recorrido de estas rutas podremos conocer toda la riqueza natural de la región, desde el Parque Natural del Delta del Ebro, hasta la costa tarraconense, los múltiples tesoros romanos de la provincia o los famosos monasterios de la Ruta del Cister.

A lo largo de este post os vamos a detallar alguno de los senderos de Tarragona, y también se pueden consultar las casas rurales en Tarragona que tenemos disponibles y que se adaptan a cualquier necesidad.

Rutas de Senderismo en Tarragona

Camí de Ronda

El Camí de Ronda es una ruta de senderismo que discurre por la Costa Brava, en la comunidad autónoma de Cataluña, y que se adentra en los paisajes más espectaculares de la costa, con sus acantilados, calas y playas vírgenes. En Tarragona, el Camí de Ronda nos permite ver diferentes canteras romanas que se utilizaron para la ciudad de Tarraco.

Camí de Ronda Tarragona

Esta ruta cuenta con diversas variantes, aunque en principio se trata de una ruta lineal que parte de Tarragona para alargarse unos 14 kilómetros. Durante algo más de 3 horas podremos disfrutar de las preciosas calas que nos iremos encontrando por el camino o combinar un trozo del Camí de Ronda con otras rutas senderistas. Por ejemplo, podemos partir de Altafulla hasta Cala Fonda, pasando por la Punta de la Móra y desviarte hacia el interior formando una ruta circular de 12 kilómetros, atravesando la Pedrera de El Médol.

Ruta del Acueducto del Puente del Diablo (Pont del Diable)

Esta ruta circular es perfecta para realizarla con niños debido a su baja dificultad y desnivel. A lo largo de sus 8 kilómetros de recorrido llegaremos a conocer el Acueducto de les Ferreres, más conocido como el Puente del Diablo, que fue construido en el siglo I a. C. y que se encargaba de llevar el agua del río Francolí a la ciudad de Tarraco.

Esta construcción de majestuosas dimensiones posee una arquería de más de 200 metros de longitud y dos niveles de altura que merece la pena conocer.

Acueducto de les Ferreres Tarragona

Durante el paseo, además de conocer este espectacular monumento, también nos iremos encontrando con antiguas masías distribuidas por un paisaje en el que el bosque toma un gran protagonismo.

Ruta Circular del Poblenou del Delta del Ebro

Uno de los parajes naturales que no debemos perdernos en Tarragona es el Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes con numerosas lagunas y la propia desembocadura del Ebro.

Delta del Ebro Tarragona

Son varias las rutas que podemos realizar para conocer el Delta del Ebro, pero una de las más destacadas es la de Poblenou, ya que en esta podremos conocer una de las lagunas más destacadas, l´Encanyissada, así como campos de arrozales y la fauna de la zona. Se trata de un sendero circular de algo más de 13 kilómetros que pasa por diferentes miradores desde donde podremos obtener unas espectaculares vistas.

También desde Poblenou se puede realizar otro itinerario lineal que llega hasta la playa de Lo Trabucador, pasando por la laguna de la Tancada o las antiguas Salinas de Sant Antoni.

Ruta del Císter

Esta es, sin duda, una de las grandes rutas que debemos hacer si visitamos la provincia de Tarragona. La Ruta del Císter discurre entre Lleida y Tarragona y es un majestuoso itinerario donde se mezcla el senderismo con la cultura, ya que une tres conjuntos monumentales erigidos por la Orden del Císter a lo largo del siglo XII: el Monasterio de Poblet y de Santes Creus, en Tarragona, y el Monasterio de Vallbona, en Lleida.

Ruta del Cister Tarragona

La Ruta del Císter consta de un total de 105 kilómetros, por lo que son muchos los que se decantan por hacerla en coche o en bici. Además de conocer los monasterios anteriormente citados, podremos ver otras ermitas y santuarios, el precioso pueblo de Montblanc, las Montañas de Prades y el bosque de Poblet.

El Congost de Fraguerau

El Congost de Fraguerau es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de la Sierra del Montsant, donde llama la atención la forma de las rocas fruto de los miles de años de erosión del río Montsant.

Congost de Fraguerau Tarragona

Para conocer este bello lugar podemos realizar una ruta lineal de casi 10 kilómetros desde la ermita de Sant Antoni hasta la de Sant Bartomeu de Fraguerau. El recorrido es fácil por su bajo desnivel, aunque hay que cruzar varios puentes colgantes que pueden impresionar a algunos senderistas, pese a que son bastante seguros.

A lo largo de esta ruta podremos conocer lugares tan interesantes como la anteriormente mencionada ermita de San Antoni, o las Cadolles Fondes, unas pozas creadas por el curso del agua donde podremos bañarnos en los meses de más calor. También conoceremos la ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau, el punto más interesante de toda la ruta.

Niu de l’Àliga

En la comarca del Alt Camp se encuentra una de las rutas familiares más conocidas de las Montañas de Prades, la que lleva hasta el Niu de l´Áliga, un precioso paraje natural donde llaman la atención sus charcos y saltos de agua.

Niu del águila Tarragona

Esta ruta es apta para todo el mundo y cuenta con indicaciones que llevan por un camino más sencillo u otro con mayor dificultad. Comienza en la ermita del Remei, a tres kilómetros de Alcover, para atravesar bosques de pinos y encinas, puentes y ríos que llevan hasta la Central Hidroeléctrica y las Fuentes del Glorieta.

Existe un camino que lleva directamente al Niu de l´Áliga y otro más complejo que continúa hasta las Fuentes del Glorieta, y así completar la ruta que recorre el antiguo camino natural reconvertido en itinerario de senderismo.

Avencs de La Febró

Tarragona posee uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Cataluña, una grieta abierta en la sierra de la Mussara conocido con el nombre de Els Avencs de La Febró. La ruta por este bello paraje no está muy bien señalizada, por lo que hay que estar muy atentos para no desviarnos. Es un recorrido corto que se puede realizar en unas dos horas y que nos dejará con la boca abierta.

Avencs de La Febró Tarragona

Al entrar en la grieta existe un poco de dificultad, aunque con un poco de cuidado pueden hacerlo incluso los más pequeños de la casa. La primera parte de la bajada es realmente impresionante, con enormes paredes a ambos lados que hacen que te sientas realmente pequeño en medio de la naturaleza. Dentro de la grieta se encuentra la entrada a la Cova Gran, una bonita cueva que no debemos pasar por alto.

Ruta por Els Gorgs y Siurana

A lo largo de este increíble itinerario podremos conocer unos de los pueblos más bonitos de Tarragona, Siurana, así como disfrutar de paisajes espectaculares gracias a los numerosos miradores que nos iremos encontrando y que nos permitirán contemplar las montañas de alrededor, el embalse de Siurana y conocer piscinas naturales de gran belleza.

Siurana Tarragona

Esta ruta parte de Siurana y tiene una longitud de unos 12 kilómetros, que podremos rodear a partir del tercer kilómetro para contemplar algunas de las pozas naturales más bellas de la provincia, como el Gorguet, y pasar por paredes verticales asombrosas.

Ruta Circular del Toll de Vidre en Els Ports

Otro paraje natural de innegable belleza es el Parque Natural de Els Ports, situado en la frontera de Tarragona con Teruel. Este lugar es muy codiciado por los amantes de deportes de riesgo como la escalada, gracias al relieve escarpado y abrupto de sus barrancos, aunque también es perfecto para contemplar aves y disfrutar de la naturaleza.

El agua es protagonista indiscutible en este paraje, con ríos que aparecen de repente, formando meandros, saltos de agua y piscinas naturales que conforman un paisaje maravilloso.

Toll de Vidre Tarragona

Pese a que se pueden realizar varias rutas, la más recomendable es un sendero circular que parte de la localidad de Arnes y que tiene un recorrido de unos 9 kilómetros no aptos para todo el mundo. Siguiendo el curso del río Algars, la ruta se adentra en el Barranco del Toll de Vidre donde podremos ver la Poza de Cristal, una preciosa poza natural que sorprende a todos los senderistas.

El Mont Caro desde La Caramella

El Mont Caro es la cima más alta de toda la provincia de Tarragona, por lo que su ascenso es muy popular entre los senderistas más aventureros que llegan hasta allí para contemplar unas vistas increíbles de todo su entorno.

Mont Caro Tarragona

Esta ruta circular es fácil, pero bastante dura debido al desnivel que hay tanto de subida como de bajada. Se inicia en el aparcamiento de La Caramella, situado al pie de la cima homónima. A lo largo de su recorrido nos encontraremos con un par de atractivos: la primera vista del Mont Caro, donde veremos su verticalidad, y un par de vistosas cascadas.

Cueva de las Grallas

La Cueva de las Grallas se encuentra en las cercanías de la localidad de Capafonts y es una cavidad en la roca que parece un anfiteatro natural. Su belleza aumenta cuando llueve, ya que cae una delgada cascada de unos 15 metros que la hace más impresionante aún.

Cueva de las Grallas Tarragona

Es una ruta que parece más fácil de lo que realmente es, ya que la subida está en su mayor parte concentrada en el kilómetro 3, después de la Font de la Llúdriga. Para acceder a la cueva podemos hacerlo de diferentes maneras. La más fácil es siguiendo el curso del agua; la más difícil, penetrando por la apertura de la roca, una opción no indicada para personas claustrofóbicas.

El mejor momento para visitar esta cueva es en otoño, coincidiendo con la época de lluvias y así disfrutar de la bella cascada que se crea y de los colores ocres y rojizos de la vegetación de alrededor.

Mapa Rutas de Senderismo en Tarragona

Deja un comentario