Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares Que Ver en el Valle de los Pedroches

Los Mejores Lugares Que Ver en el Valle de los Pedroches

Los Pedroches o Valle de los Pedroches es una comarca de la provincia de Córdoba que limita con las provincias de Badajoz y de Ciudad Real. Su origen es el municipio de Pedroches que le da nombre y que se sitúa en el centro de este territorio, a partir del cual también surgieron otros por los alrededores que conoceremos más adelante.

Con sus casi 4 mil metros cuadrados de extensión, la sierra de los Pedroches se caracteriza por su rocosa orografía en la que abundan los encinares, de ahí viene la famosa cría de cerdos ibéricos y los productos ibéricos resultantes. Pero también por sus cielos despejados libres de contaminación lumínica. La comarca ofrece un sinfín de opciones, así que vamos a conocer qué ver en el Valle de los Pedroches para que puedas organizar tu visita.

Qué ver en el Valle de los Pedroches

Belalcázar

Belalcázar es un municipio de Los Pedroches que linda con Badajoz, por lo que parte de su historia está ligada a esta provincia vecina. Además, tiene uno de los conjuntos monumentales más importantes de la comarca, por lo que no puede faltar en la ruta de lugares que ver en el Valle de los Pedroches.

Belalcázar Córdoba

Su patrimonio está compuesto, entre otros, por el castillo de los Sotomayor y Zúñiga (uno de los más importantes de Córdoba), por el convento de Santa Clara de la Columna, la iglesia de Santiago el Mayor, por el pósito, por su puente romano y por sus muchos templos religiosos.

Pedroche

El municipio de Pedroche le da nombre a la comarca pero no es su capital. Sin embargo, sí fue la capital histórica de la antigua comarca de las Siete Villas de los Pedroches. Su ubicación, sobre una loma, hace que sus calles sean estrechas y empinadas por adaptarse al terreno.

Pedroche Córdoba

Y precisamente en esas calles se reparte todo lo que hay que ver en Pedroche como la plaza de las Siete Villas, la iglesia del Salvador, el barrio de la judería, algunas ermitas y muchas cuevas usadas antiguamente para la conservación de alimentos por su temperatura constante.

Hinojosa del Duque

Hinojosa del Duque es otro de los municipios de Los Pedroches que limita con la provincia de Badajoz y destaca en la comarca por poseer un interesante patrimonio referente a la arquitectura sacra: la iglesia de San Juan Bautista (llamada ‘La catedral de la sierra’), la ermita de San Sebastián y la ermita de la Virgen del Castillo, entre otras.

Hinojosa del Duque Córdoba

También tiene, como es tradición, un bonito entorno natural aprovechado por las industrias ganadera y agrícola pero, además, tiene una de las industrias laneras más importantes de España.

Pozoblanco

Pozoblanco es la capital de la comarca del Valle de los Pedroches y, por tanto, la población más grande y con mayor número de habitantes. Se cree que surgió bien por la huida de habitantes provocada por la peste que azotó Pedroche, bien porque los pastores de Pedroche cada vez se alejaban más y formaron sus propios núcleos de población.

Pozoblanco Córdoba

Además de su casco histórico con puntos tan interesantes como la iglesia de Santa Catalina, la casa de la Viga, la ermita de San Antonio y el monasterio de Pedrique, Pozoblanco destaca en la comarca y en la provincia por su Semana Santa de Interés Turística Nacional.

El Viso

Uno de los municipios más grandes de la comarca de Los Pedroches es El Viso, cuyo término municipal es el situado más al norte de la provincia de Córdoba y de toda Andalucía. Antiguamente formó parte del Condado de Santa Eufemia y su nombre viene por ser una especie de mirador en una zona llana pero algo elevada entre dos arroyos.

El Viso Córdoba

Además de su interesante entorno natural que ver propio de la comarca del Valle de los Pedroches, tiene importantes monumentos en su casco histórico y bastantes yacimientos arqueológicos de distintas épocas por los alrededores.

Cardeña

El municipio de Cardeña es el más elevado de toda comarca de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba y es el núcleo principal del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Esto significa que su entorno natural es único, ya que también incluye el embalse de Martín Gonzalo.

Cardeña Córdoba

Como curiosidad, a Cardeña pertenece la aldea del Cerezo (hogar de pastores) y la pedanía de Venta del Charco, el lugar donde más llueve de la provincia de Córdoba.

Dos Torres

El nombre del municipio de Dos Torres viene de la unión entre las villas de Torrefranca y Torremilano a finales del siglo XIX. Se encuentra a poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba y sigue la línea de los pueblos del Valle de los Pedroches combinando entorno natural con patrimonio histórico.

Dos Torres Córdoba

El núcleo de Dos Torres es Bien de Interés Cultural desde el año 2003 gracias a sus monumentos que se pueden conocer fácilmente paseando por sus calles: el pósito, las muchas ermitas como la del Cristo de la Caridad, la plaza de toros y el pozo de la nieve.

Alcaracejos

El municipio cordobés de Alcaracejos es la entrada natural a la comarca de Los Pedroches, por lo que adelanta la estética típica de estos pueblos. Paseando por sus calles se pueden contemplar las bonitas casas encaladas con los dinteles de granito.

Alcaracejos Córdoba

Además de su interesante casco histórico y de los molinos árabes que se reparten por el curso del río, Alcaracejos destaca por ser el único municipio del Valle de los Pedroches que combina los 4 paisajes de la zona: los olivares, los campos de cultivo de cereal, el monte mediterráneo y las amplias dehesas ganaderas en las que se crían los cerdos.

Añora

Fundado como aldea, este pueblo no delimitó su término municipal hasta principios del siglo XX. Este municipio del Valle de los Pedroches se caracteriza por las fachadas de sus casas con sillares de granito que de alternan con tiras blancas del rejuntado con cal.

Añora Córdoba

Dentro del casco histórico de Añora hay que ver la parroquia de San Sebastián, la ermita de San Pedro, las cruces que hay repartidas por sus calles y plazas y el yacimiento prerromano de Cero Cuerno, junto al antiguo camino de Almadenes. Además, su entorno natural sigue la línea de Los Pedroches, especialmente repleto de encinares en los que pasta el ganado.

Santa Eufemia

La historia de Santa Eufemia parte de su condado, uno de los más importantes del Reino de Córdoba. Se extiende a los pies del castillo de Miramontes y tiene un importante casco histórico repleto de patrimonio con elementos como los castillos de Viogue y de Miramontes, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de estilo mudéjar, la puerta de la Villa y la ermita de Santa Eufemia.

Santa Eufemia Córdoba

Torrecampo

Otro pequeño municipio de la comarca del Valle de los Pedroches es Torrecampo, a poco más de 100 kilómetros de la capital de la provincia, la ciudad de Córdoba. Algunas de las cosas que ver en Torrecampo son la iglesia de San Sebastián, el santuario de la Virgen de Veredas, las ermitas de Jesús y de la Virgen de Gracia, el pósito, sus casas con fachadas de granito y su entorno natural.

Torrecampo Córdoba

Villanueva del Duque

Villanueva del Duque surgió en el siglo XV, pero no fue hasta el siglo XVII cuando consiguió el título de villa previo pago. De hecho, hasta el siglo XIX perteneció a Extremadura aunque siempre ha formado parte del obispado de Córdoba. Este las cosas que hay que ver en Villanueva del Duque están la ermita de San Gregorio, la parroquia de San Mateo y las minas del Soldado y de las Morras.

Villanueva del Duque Córdoba

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Lindando con el Parque Natural Sierra de Andújar, este es el espacio natural protegido que protagoniza la comarca del Valle de los Pedroches. Sus suaves formas fruto de la lenta erosión del granito se rompen con los cauces de los ríos Arenoso y Yeguas. Además, su vegetación combina el monte mediterráneo con los pinares y con las dehesas de encinas por las que pastan los cerdos ibéricos que luego darán los preciados productos de la zona.

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Para conocer el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, lo mejor es acudir al su centro de visitantes Venta Nueva, donde hay un conjunto interpretativo y toda la información sobre las rutas y los parajes disponibles.

Reserva Starlight Los Pedroches

La comarca del Valle de los Pedroches fue declarada en diciembre de 2016 Reserva Starlight. Esto significa que la calidad del cielo es de las mejores del mundo, pues fue la décima zona nombrada como óptima para la observación del cielo nocturno.

Starlight Los Pedroches

El Valle de Los Pedroches cuenta con distintos puntos adecuados para ver las estrellas como parques periurbanos, antiguas minas, ermitas… Todas distribuidas por los 17 municipios que forman la comarca. De hecho, hay diseñados distintos itinerarios para recorrerlos todos o elegir el mejor punto según la ubicación y se organizan actividades para disfrutarlos.

Información sobre la Reserva Starlight Los Pedroches: se puede consultar en su página web.

Ruta del Ibérico

La dehesa es la protagonista de Los Pedroches y allí se crían los cerdos ibéricos de los que luego se elaboran los productos ibéricos que podemos disfrutar en la comarca. Todos los pueblos del Valle de los Pedroches tienen esta actividad y en todos se pueden degustar o comprar embutidos locales que no dejan indiferente: jamón, lomo, chorizo… y la carne fresca de esos cerdos.

Ruta del Ibérico Córdoba

De hecho, algunas empresas de estos pueblos organizan visitar guiadas por sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración, ver una demostración de corte de jamón y degustar los productos allí mismo.

Rutas de senderismo por el Valle de los Pedroches

Sendero de Vegueta del Fresno

Esta ruta de senderismo comienza en la aldea del Cerezo (Cardeña) y tiene unos 9 kilómetros entre ida y vuelta. La dificultad es alta por el desnivel, no hay que dejarse engañar porque la ida sea cuesta abajo, ¡la vuelta es al contrario!

Vegueta del Fresno pedroches

El sendero sigue el curso del río Yeguas, por lo que se tiene estupendas vistas del valle y del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro por el que discurre. Lo mejor es la variedad de vegetación y de animales, pues se pueden observar infinidad de aves rapaces durante el recorrido.

Camino de los Madereros

Este sendero transcurre por las dehesas del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y comienza en la calle Robledillo de Cardeña, una pista señalizada de unos 6 kilómetros. El nombre viene dado por el arroyo de los Madereros que hay que atravesar el principio para seguir por una orilla del río Yeguas.

Camino de los Madereros Córdoba

La vuelta al pueblo se hace por la orilla contraria del río y lleva hasta el comienzo de la ruta con su cortijo victoriano. Después solo hay que recorrer los primeros y últimos 700 metros que llevan de nuevo hasta el punto de inicio en el pueblo.

Ruta de las Dehesas de Azuel

Este sendero de casi 9 kilómetros parte junto a la carretera A-423 de Cardeña a Villanueva de Córdoba. Durante el paseo, se recorre el carriel de los Alambres hacia el norte, flanqueados por muretes de granito entre encinares.

mirador del Cerro de los Tomillos

Al final de la ruta por las dehesas, se pasa por la zona del Quejico, un roble característico de la zona y un vértice geodésico, hasta llegar a Azuel. Antes de llegar al pueblo está el mirador del Cerro de los Tomillos con bonitas vistas del entorno.

Yacimiento arqueológico romano de Majadaiglesia

El yacimiento de Majadaiglesia se encuentra a unos 6 kilómetros de el pueblo de El Guijo, junto a la ermita de Nuestra Señora de las Cruces. Los romanos eligieron este valle formado por el arroyo de Santa María para asentarse y dejar sus vestigios.

Yacimiento Majadaiglesia Córdoba

Previa petición al Ayuntamiento de El Viso, este yacimiento se puede visitar para conocer restos de viviendas, líneas defensivas en el cerro, estructuras hidráulicas, una necrópolis romana y un baptisterio paleocristiano. Aunque la mayoría de los vestigios son romanos, también se han hallado restos prehistóricos.

¿Dónde dormir?

Si estás pensando en visitar esta bonita zona cordobesa, no dudes en consultar las casas rurales en el Valle de los Pedroches que tenemos disponibles. Seguro que encuentras algún alojamiento que se adapte a tus necesidades y a las de tus acompañantes.

Valle de los Pedroches Mapa

1 comentario en “Los Mejores Lugares Que Ver en el Valle de los Pedroches”

  1. Parece que se olvida Villanueva de Córdoba. En ella hay diversos monumentos que visitar entre ellos la parroquia de San Miguel, san sebasian. Obreras convento y muy importante la ermita de la Virgen de Luna patrona de Villanueva de Córdoba. La dehesa es la más poblada de encinas del valle, también hay olivar. Casas rurales donde poder descansar al visitar los eventos que se celebran, como la romería de la patrona, feria chica, la feria propiamente dicha y la cata del jamón evento gastronómico del principal producto jarote. Se puede decir más y mejor.

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en Los Pedroches