Blog » Monumentos » Visita al castillo de Gardeny en Lleida

Visita al castillo de Gardeny en Lleida

El castillo de Gardeny, en Lleida, es una antigua construcción del siglo XII, levantada por los miembros de la Orden del Temple en el siglo XII, y se halla situado en la ciudad encima de una colina que le da nombre a la fortaleza.

Actualmente, quedan restos muy bien conservados del castillo de Gardeny, que en su día fue una grandiosa fortaleza, y que forma parte de la ruta templaria “Domus templi”, junto a otros castillos de esta misma orden como el de Miravet, el de Monzón, el de Peñíscola y el de Tortosa.

Castillo de Gardeny en Lleida

Edificado pues por los templarios en el siglo XII, más que un castillo se trataba de un gran complejo conventual. Conquistada la ciudad de Lleida en el año 1149, los templarios recibieron una compensación en forma de bienes por haber ayudado a conseguirlo, y entre ellos estaba la colina de Gardeny.

El complejo que allí crearon estaba rodeado de murallas y delimitado por torres, y en el interior había una serie de edificios distribuidos todos ellos alrededor de un patio central. Entre estos edificios alguno de los más populares lo constituye la torre-residencia, una gran construcción de dos plantas que se encuentra en muy buen estado de conservación, y en la que se encontraban los aposentos de los caballeros y algunas dependencias que estaban destinadas a almacén.

Otra de las construcciones importantes que se encontraban dentro de la fortaleza era el templo de Santa María de Gardeny, de la segunda mitad del siglo XII y de estilo románico, lugar hacia el cual había una gran devoción. A mediados del siglo XIII se le añadieron dos capillas.

Iglesia del castillo de Gardeny

Es uno de los pocos conjuntos de nueva planta construidos por los templarios, que normalmente solían aprovechar estructuras anteriores, construyendo encima de otras edificaciones enclavadas en el mismo lugar.

Durante los siglos XVII y XVIII el castillo de Gardeny sufrió importantes reformas de ampliación, que le daban un aspecto más de fortín, al construirse en el lugar fosos y muros de contención, que de hecho es la imagen con la que conocemos el castillo hoy en día, la de una imponente fortaleza.

Visitas al castillo de Gardeny de Lleida

En el año 2007 el castillo de Gardeny fue rehabilitado, y actualmente podemos visitar en su interior el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, que se encuentra alojado en él. En dicho centro podremos descubrir cómo vivían los caballeros templarios y cuáles eran sus ideales, y ver además cómo era su residencia en Gardeny. De manera entretenida y accesible a todos, a través de audiovisuales y paneles podremos conocer más sobre esta misteriosa Orden.

En cuanto a los horarios de visita, varían según las estaciones del año, siendo los siguientes:

Del mes de octubre hasta el mes de abril, ambos inclusive: de martes a sábado, de 10.00 h. a 13.30 h. y de 15.30 h. a 18.00 h.

Del mes de mayo hasta el mes de septiembre, ambos inclusive: de martes a sábado, de 10.30 h. a 13.30 h. y de 16.30 h.  a 19.30 h., y los domingos y festivos de 10.00 h. a 14.00 h.

Si te gustaría pasar unos días en la ciudad y visitar el castillo de Gardeny, encuentra ya tu casa rural en Lleida y disfruta de tus vacaciones, sumergido en la historia de esta fortaleza.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 29 kmsTorre Graells
Torre Graells Lleida Casa Rural Completa 12-14 Plazas
Aprox. a 36 kmsBon Pas Rural
Bon Pas Rural Lleida Vivienda Vacacional 7-14 Plazas
Aprox. a 37 kmsEl Festí Dels Sentits
El Festí Dels Sentits Lleida Casa de Agroturismo 12-20 Plazas
Aprox. a 39 kmsCal Ball
Cal Ball Lleida Casa Rural Completa 4-31 Plazas
Aprox. a 46 kmsXalet de Prades
Xalet de Prades Tarragona Glamping 2-426 Plazas
Aprox. a 47 kmsCasa Frari
Casa Frari Huesca Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 47 kmsCasabras Rural
Casabras Rural Lleida Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 48 kmsCal Caminer
Cal Caminer Lleida Casa Rural Completa 10 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas