Los pueblos más bonitos de Cuenca

Descubre los pueblos más bonitos de Cuenca que puedes visitar, aquí te mostramos los más bonitos que tienes que visitar para quien desee hacer una ruta por Cuenca y conocer estas localidades y es que Cuenca es una provincia llena de atractivos.

A sus bellos parajes naturales se unen los grandes atractivos de la mayor parte de sus poblaciones. Por supuesto, decir cuáles son los pueblos más bonitos de esta provincia es una tarea difícil, ya que la lista podría ser interminable. Aquí te mostramos los pueblos más turísticos de Cuenca, todos situados en bellos entornos y con un interesante patrimonio histórico, aunque siempre teniendo en cuenta que existen otros muchos que podemos visitar en la provincia de Cuenca.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Cuenca, puedes mirar alguna de las casas rurales en Cuenca que tenemos disponibles.

Pueblos bonitos en Cuenca

Alarcón

Alarcón es una atractiva población ubicada al sur de la provincia de Cuenca, cuyo censo no alcanza los 150 vecinos. Pertenece a la comarca de La Manchuela, y por su término municipal discurre el río Júcar, que alimenta las aguas del Pantano de Alarcón, situado junto al municipio.

pueblos bonitos cuenca

Entre las obras que podremos contemplar en esta localidad destacan el Castillo, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Santa Trinidad, la Iglesia de Santa María o la antigua Iglesia de San Juan Bautista. En esta última se aloja actualmente el Centro de Arte de Pintura Mural de Jesús Mateo.

Belmonte

Belmonte es una localidad situada al sudoeste de la provincia, a una altitud de 756 metros, y que forma parte de la comarca de La Mancha de Cuenca.

belmonte cuenca

Belmonte posee un considerable patrimonio histórico, destacando entre sus obras su Castillo de estilo gótico-mudéjar, su Colegiata gotica, el Hospital de San Andrés o el antiguo Alcázar, conocido también con el nombre de Palacio del Infante Don Juan Manuel.

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo es una bella localidad situada al sur de Cuenda, y estratégicamente situada de tal manera que es equidistante a todas las capitales de provincia de la comunidad, exceptuando Guadalajara. Ello hace que sea conocida con el nombre de “Balcón de La Mancha”.

Forma parte de la comarca de La Mancha, y tiene una población de unos 6000 habitantes. Se encuentra a los pies de una loma, encima de la cual hay siete molinos de viento.

Molinos Mota del Cuervo Cuenca

Además de sus molinos, son obras destacables de su patrimonio arquitectónico la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Convento del Verdinal, el edificio del Ayuntamiento, varias casonas y un número considerable de ermitas.

El entorno natural de Mota del Cuervo guarda parajes de gran belleza. Por su término municipal discurren los ríos Záncara y Saona, así como otros numerosos riachuelos, los cuales desembocan en las abundantes lagunas que posee su término, y que forman parte de los Humedales Manchegos. Entre ellas podremos contemplar la Laguna de la Dehesilla, la de Manjavacas o la de Navalengua.

Los aficionados al senderismo deben saber además que por esta población pasa la Ruta de Don Quijote.

Uclés

El municipio de Uclés se ubica al noroeste de la provincia, a una altitud de 863 metros sobre el nivel del mar, y pertenece a la comarca de la Mancha Alta. Es un pueblo tranquilo, con una población que ronda tan sólo los 200 vecinos.

Ucles Cuenca

Pese a ser un pueblo muy pequeño, su patrimonio arquitectónico incluye obras de gran valor, como su Castillo del siglo IX, su Monasterio, levantado a mediados del siglo XVI convertido en cárcel tras la Guerra Civil, o la antigua fortaleza perteneciente a la Orden de Santiago. También son destacables su Fuente Redonda y su Necrópolis romana.

Huete

Huete es una localidad ubicada al norte de la provincia, y forma parte de la comarca de La Alcarria. Se ubica, a 810 metros de altitud, junto al conocido como Cerro del Castillo, en el punto en que confluyen los ríos Cauda y de los Canales con el río Mayor.

huete

La población, en la cual viven unas 800 personas, se halla en un hermoso entorno natural, y posee además un considerable legado arquitectónico, teniendo en cuenta que es una localidad pequeña. En ella podremos ver obras tan interesantes como su Castillo de Luna, conocido también como Alcazaba de Wabda, de estilo andalusí. Entre el resto de sus edificaciones se encuentran el Monasterio de la Merced, el Palacio Episcopal, el Convento de Jesuitas, el Convento de Jesús y María, la Torre del Reloj, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de San Gil y diversas iglesias, como la de Nuestra Señora de Atienza, la de San Pedro o la de Santo Domingo.

La localidad cuenta además con cuatro museos: el de Arte Sacro, el de la Fragua, el Etnográfico y e Museo Florencio de la Fuente, este último de Arte Contemporáneo.

San Clemente

San Clemente es un municipio situado también al sur de la provincia, a orillas del río Rus, y perteneciente a la comarca de la Mancha Alta. Con un censo que supera levemente los 7200 habitantes, su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y además dos de sus obras están declaradas como Bien de Interés Cultural, concretamente el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago Apóstol.

san clemente cuenca

Otras obras que podemos visitar en ella son el Castillo de Santiago de la Torre,  la Torre Vieja, el Arco Romano, el Pósito, la Ermita de Rus y varios palacios y casonas, así como diferentes conventos.

Actualmente se puede visitar en la localidad el Museo de la Labranza, alojado dentro de la Torre Vieja.

Cabe comentar también que en su término municipal se halla la mayor extensión de pinos piñoneros no sólo de nuestro país, sino de todo el continente europeo.

Priego

Situado a 856 metros de altitud, Priego se ubica al norte de la provincia de Cuenca, en la emblemática comarca de La Alcarria.

Priego Cuenca

Su censo ronda el millar de habitantes, y está considerada como uno de los más bonitos municipios de la provincia, gracias tanto a su patrimonio natural, situada junto a una hoz que forma el río Escabas, conocida como el Estrecho de Priego, como por la riqueza de su legado arquitectónico, entre cuyas obras sobresalen la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Convento del Rosal, el Convento de San Miguel, el Torreón de Despeñaperros o el edificio en el que se aloja el Consistorio.

Beteta

Situada en plena Serranía de Cuenca, Beteta es una localidad cuyo censo no llega a los 300 vecinos, y que se sitúa al norte de la provincia. Forma parte de la comarca de la Serranía Alta.

Beteta Cuenca

Beteta se halla encima de un gran pedestal de roca, casi limitando con la provincia de Guadalajara, junto a una atractiva hoz. Teniendo en cuenta su tamaño, tiene un interesante patrimonio, que incluye obras como el Castillo de Rochafrida, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de la Virgen de la Rosa o el Palacio de los Marqueses de Ariza, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *