Los pueblos más bonitos de Albacete

Descubre los pueblos más bonitos de Albacete que puedes visitar, todos ellos ubicados en atractivos parajes naturales y con un legado histórico de una gran riqueza de gran interés para el turista.

Aquí te mostramos los pueblos de Albacete con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla la Mancha, y es que  vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca Albacete capital.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Albacete, puedes mirar alguna de las casas rurales en Albacete que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Albacete, algunos de ellos situados cerca de Albacete capital.

Pueblos más bonitos de Albacete

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es una de las localidades más bonitas de Albacete y de España que podemos visitar. Está construida sobre un meandro del río Júcar encima de la roca o excavando en el interior de la roca, como podremos visitar en los famosos túneles de la cueva de Masagó o la cueva del Diablo.

pueblos bonitos de Albacete

Se halla a 64 kilómetros de la ciudad de Albacete, y forma parte de la comarca de La Manchuela, discurriendo el río Júcar por su término municipal.

La localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y en su legado se incluyen obras como su Castillo del siglo XII y de origen árabe, la Iglesia de San Andrés, la ermita de San Lorenzo, el Puente de la Rambla o su Plaza de Toros, esta última destacable por tener una forma irregular. Asimismo, son de destacar sus viviendas excavadas en las rocas.

Ayna

Situada en la comarca de la Sierra de Alcaraz, en un entorno de gran belleza, destacando las riberas del río Mundo y su abundante vegetación, con escenarios tan atractivos que han provocado que la localidad sea conocida también con el nombre de la Suiza manchega.

En esta localidad tuvo lugar el rodaje de la película “Amanece que no es poco”, dirigida por José Luis Cuerda. Actualmente, muchos visitantes realizan una ruta por los diferentes escenarios en los que se rodó este largometraje.

Ayna albacete

Ayna se encuentra a 61 km. de la capital provincial, la ciudad de Albacete, y en ella viven casi 700 personas.

Por el término municipal de Ayna discurren los ríos Mundo y Segura, y comprende interesantes parajes como la conocida como Cueva del Niño, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que guarda las únicas pinturas rupestres halladas hasta este momento en esta provincia.

En cuanto a su patrimonio histórico, destacan obras como la Iglesia de Santa María de lo Alto, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, las ruinas del Castillo de la Yedra o el mismo casco urbano de la localidad.

El entorno es de una gran belleza, destacando las riberas del río Mundo y su abundante vegetación, con escenarios tan atractivos que han provocado que la localidad sea conocida también con el nombre de “la Suiza manchega”.

Yeste

El municipio de Yeste se ubica al sur de la provincia de Albacete, a una altitud de 877 metros sobre el nivel del mar. Le separan de la ciudad de Albacete 132 kilómetros, y en él viven unas 2800 personas.

yeste albacete

Se halla muy cerca del límite con la comunidad andaluza, y de su legado histórico destacan su Castillo, la Iglesia de la Asunción, el Convento de San Francisco, la Ermita de Santiago, la Capilla de Pérez de Ayala, el Pósito, el edificio del Ayuntamiento o la Casa del Vicario.

El entorno natural en que se encuentra Yeste posee parajes muy bellos, ya que se sitúa en la Sierra del Segura, en pleno Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Cabe destacar asimismo el Embalse de la Fuensanta.

Chinchilla de Montearagón

El municipio de Chinchilla de Montearagón se halla en la zona central de la provincia de Albacete, a tan sólo 13 kilómetros de su capital. Su altitud es de poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de la comarca de la Mancha de Montearagón.

chinchilla de montearagón

Con un censo de casi 4200 habitantes, el municipio posee obras como el Castillo, las Murallas árabes, la Iglesia Arcipestral de Santa María del Salvador, la Iglesia de Santa Ana, la Ermita de San Antón, el Hospital de San Julián, la Casa de la Tercia, el Palacio de la familia Barnuevo, el patio barroco del Palacio de la familia López de Haro, el edificio del Ayuntamiento o los Baños judeo-árabes, entre otras muchas. También cabe destacar el Museo de Cerámica Española de la localidad.

El entorno natural del municipio es muy bello, con parajes tan atractivos como varias lagunas situadas en el sur del término municipal, donde han encontrado su hábitat un gran número de aves.

Almansa

Almansa, situada en la zona oriental de Albacete, es un municipio ubicado a 712 metros de altitud sobre el nivel del mar y con una población de unos 24800 habitantes. Se encuentra a 75 kilómetros de la ciudad de Albacete, y forma parte de la comarca del Corredor de Almansa, ubicándose entre las montañas pertenecientes a la Sierra de Enguera y la Sierra de la Oliva, limitando con las comunidades valenciana y murciana.

Castillo de Almansa

La historia ha dejado una profunda huella en Almansa, y entre sus obras destacan el Castillo, la Iglesia Arcipestral de la Asunción, el Santuario de Belén, la Iglesia del Convento de las Agustinas, la Iglesia del Convento de los Franciscanos, el Palacio de los Condes de Cirat o su hermoso casco antiguo.

En sus alrededores se encuentra el Pantano de Almansa, el más antiguo del continente europeo de los que aún se encuentran en uso, por lo que es conocido también como “el abuelo de los pantanos”.

Hellín

Hellín se halla en la zona sureste de la provincia de Albacete, y pertenece a la comarca de Campos de Hellín. Se sitúa a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 59 kilómetros de la ciudad de Albacete, y su censo supera los 30000 habitantes.

Hellin albacete

Por el término municipal de Hellín discurren los ríos Segura y Mundo, y su legado histórico comprende obras como el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Iglesia del Sagrado Corazón, la Iglesia de San Roque, el Convento de los Franciscanos, la Ermita de San Rafael, la Casa de los Salazar o la Casa de los Falcón Morote, destacando asimismo el yacimiento arqueológico íbero del Tolmo de Minateda.

Los alrededores de la localidad guardan parajes muy atractivos, como los Embalses del Cenajo, del Talave y de Camarillas.

Tobarra

Tobarra es un municipio en el que viven unas 7800 personas, situado al sur de la provincia de Albacete. Se halla a 652 metros de altitud sobre el nivel del mar, y forma parte de la comarca de Campos de Hellín. Se ubica a 48 kilómetros de la ciudad de Albacete.

tobarra albacete

De entre las obras que componen su patrimonio destacan el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Antón, la Ermita del Calvario, la Ermita del Cristo de la Antigua, el Convento de los Franciscanos Observantes de San José, la torre de El Castellar, el Reloj de la Villa y la torre conocida como Ojos del Diablo, único vestigio de una antigua fortaleza de origen musulmán.

Cabe destacar su Semana Santa, en especial sus horas ininterrumpidas de toque de tambores, nada menos que 104, lo cual convierte el municipio en el lugar en el que más horas seguidas se toca el tambor, de entre todo el planeta. La festividad está declarada de Interés Turístico Nacional.

Muy aconsejable para quienes se acerquen a esta localidad es una visita al Museo del Tambor. En los alrededores encontraremos parajes como la Laguna de Alboraj y los saladares de Cordovilla.

Nerpio

Nerpio es una localidad que también forma parte de la comarca de los Campos de Hellín. Se encuentra a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 155 kilómetros de Albacete. En sus alrededores se encuentra el Embalse de Taibilla.

embalse taibilla nerpio

Nerpio, destaca de manera especial por sus yacimientos arqueológicos, cuyo conjunto ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos se encuentran el castillo de Taibilla, el Torreón de Vizcable o el conjunto de arte ruprestre que podemos encontrar en los alrededores de esta localidad.

Letur

Letur es otro de los pueblos más bonitos de Albacete, y se encuentra al sur de la provincia, a 720 metros de altitud sobre el nivel del mar y formando parte de la comarca de la Encomienda de Segura.

letur albacete

Situada a 136 kilómetros de la capital provincial, su censo no alcanza el millar de vecinos, y tiene un patrimonio histórico muy considerable, que abarca obras como la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Ermita del Alto, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de San Bartolomé, el Puente medieval o el Arco de las Moreras, entre otras.

Sus alrededores son de una gran belleza, y en él encontraremos parajes muy atractivos, como el Charco Pataco, la Cascada del Arroyo de Letur, con una magnífica poza de cristalinas aguas a sus pies, o el Charco de los Canales, una atractiva piscina natural.

Alcaraz

Alcaraz es otro de los pueblos considerados como de los más turísticos de la provincia de Albacete. Se encuentra al suroeste de la misma, a 81 kilómetros de la ciudad de Albacete, a 962 metros de altitud sobre el nivel del mar, y formando parte de la comarca de la Sierra de Alcaraz.

Alcaraz albacete

Ubicada entre los cerros de Santa Bárbara y de San Cristóbal, en su término municipal discurren cuatro ríos, e Júcar, el Segura, el Guadiana y el Guadalquivir.

En cuanto a su patrimonio arquitectónico, posee obras como el Castillo de Alcaraz, el Castillo de Cortes, el Real Monasterio y Santuario de Cortes, el Acueducto, la Iglesia de San Miguel o la Torre de Gorgojí. Mención especial merece su Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y que incluye obras como la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, la Torre del Tardón, las Lonjas de Santo Domingo y de la Regatería y el edificio del Ayuntamiento, conocido también como Lonja del Alhorí.

Su patrimonio natural es también de una gran riqueza, e incluye atractivos escenarios como los que guarda la Sierra de Alcaraz, el Paraje de los Batanes o el Paraje del Santo.

2 comentarios

  1. Vicente   •  

    Sólo una aclaración sobre las pinturas rupestres de Ayna que afirmáis que son las únicas de la provincia. Es un error, en Alpera, también en la provincia, están las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja, que son magníficas.
    Un saludo

  2. Ricardo Villegas Ferro   •  

    Muy interesante toda la información sobre esas localidades, la mayoria las conozco, pero, ahora que volveré a Albacete unos días. He tomado buena nota del contenido de interés fotográfico y cultural
    que citan , para poder disfrutarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *