Blog » Pueblos con Encanto » Los pueblos más bonitos de Murcia

Los pueblos más bonitos de Murcia

Descubre los pueblos más bonitos de Murcia para visitar, tanto los situados en la costa como en el interior de la provincia y es que la Región de Murcia cuenta con importantes obras de gran interés arquitectónico, como con bellísimas playas o impresionantes parajes de interior que visitar.

Aquí te mostramos los pueblos de Murcia con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta comunidad, y es que vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca de Murcia capital.

Además, si estás pensando en ir a Murcia y ver estos pueblos con encanto, puedes buscar una casa rural en Murcia cerca de alguno de estos bonitos lugares de la Costa Cálida entre todas las que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Murcia.

Pueblos más bonitos de Murcia

Moratalla

Moratalla es un bonito pueblo de Murcia, situado a poco más de 680 metros de altitud sobre el nivel del mar.

pueblos bonitos de murcia

Pertenece a la comarca del Noroeste, y en su término municipal encontraremos atractivos espacios protegidos, como la Reserva de Los Sotos y Bosque de la Ribera de Cañaverosa, la Sierra de Revolcadores, la Rambla de la Rogativa, o la ribera del río Alhárabe.

El municipio posee un legado histórico considerable que incluye obras como su Castillo-Fortaleza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Santa Ana, el Santuario de la Rogativa, el antiguo Convento de San Francisco, el yacimiento arqueológico de Los Molinicos, el edificio en el que se aloja el Consistorio y diversas casas y palacetes.

Cehegín

Situado a 570 metros sobre el nivel del mar, y atravesado por los ríos Argos y Quípar, el municipio de Cehegín es uno de los que forman parte de la comarca del Noroeste.

Cehegín Murcia

Su casco antiguo está declarado conjunto histórico artístico. Paseando por sus calles podríamos admirar obras tan interesantes como la Iglesia de Santa María Magdalena, la Iglesia de la Soledad, la Iglesia de la Concepción, el Convento de San Esteban o la Ermita del Santo Cristo. Y, formando parte de su casco antiguo, el Palacio de los Fajardo, el palacio de La Tercia, el Hospital de la Real Piedad, la Casa Jaspe o el Casino.

Junto al municipio se encuentra el Embalse de Argos.

Caravaca de la Cruz

Otro de los pueblos de Murcia para visitar es Caravaca de la Cruz, perteneciente también a la comarca del Noroeste y se ubica a 635 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una de las ocho ciudades santas de la iglesia católica, a la cual se le concedió el privilegio de celebrar el Año Jubilar, lo cual tiene lugar cada 7 años.

Por su término municipal discurren los ríos Argos y Quípar, siendo muy abundantes los manantiales de agua.

Caravaca de la Cruz Murcia

La historia ha dejado una profunda huella en la localidad, en forma de obras tan emblemáticas como la Basílica de la Vera Cruz, en cuyo interior se guarda la Cruz de Caravaca. Sobresalen también la Iglesia de El Salvador, la Iglesia de la Concepción, el Convento de los Padres Carmelitas, el Convento de Santa Clara, el Templete, la ermita de Santa Elena, la Ermita de San Sebastián, el Ayuntamiento o la Torre de los Templarios. Todo ello sin olvidar su barrio medieval, de una gran belleza.

En el municipio encontraremos diversos museos, algunos tan peculiares como el Museo de la Fiesta o como el Museo de Música Étnica.

Los alrededores del municipio destacan por sus numerosos yacimientos arqueológicos como el del Camino del Molino, la Villa Romana de la Ermita, o el Poblado de la Sierra de Gadea. Además, encontraremos en su entorno algunos parajes naturales realmente impresionantes, como el conocido como Fuentes del Marqués.

Calasparra

Este municipio murciano es muy conocido por su arroz, con Denominación de Origen. Se halla, a 350 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca del Noroeste, entre la Sierra del Puerto y la Sierra del Molino. Por su término municipal discurren los ríos Segura, Alhárabe, Quípar y Mundo. Este último vierte en este punto sus aguas en el río Segura.

Calasparra Murcia

Entre las obras que forman parte de su patrimonio destacan el Santuario de la Virgen de la Esperanza, la iglesia de los Santos Mártires Abdón y Senén, la Iglesia de San Pedro, el Pósito de la Encomienda, El Molinico, la Torre del Reloj o la Fuente de la Corredera.

Calasparra se encuentra rodeada por un patrimonio natural de una gran riqueza, que incluye, entre otros espectaculares parajes, el Cañón de Almadenes, la Cueva del Puerto, el Paraje de Cañaverosa, el Cerro Negro, la Cueva de los Monigotes, y el embalse de Alfonso XIII, este último alimentado por las aguas del río Quípar.

Yecla

Yecla es un municipio situado al Norte de Murcia, prácticamente lindando con la provincia de Alicante. Su altitud sobre el nivel del mar supera levemente los 600 metros, y en él viven unas 34.000 personas. Forma parte de la comarca del Altiplano, abundando en su término municipal los montes de mediana altitud.

Yecla Murcia

Su patrimonio histórico es de una gran riqueza, e incluye obras como la Basílica de la Purísima, el Museo Arqueológico que alberga un busto de Emperador romano Adriano, el Santuario del Castillo, la Iglesia Vieja, la Iglesia de San Francisco o el Abrigo del Mediodía, este último un santuario con arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jumilla

Conocido a nivel internacional por sus vinos con Denominación de Origen, Jumilla es un municipio situado al Norte de la comunidad, a poco más de 510 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca del Altiplano.

Castillo de Jumilla Murcia

Entre las obras que forman parte de su patrimonio, podemos destacar su Castillo, el Monasterio de las Dominicas, el Convento Franciscano de Santa Ana del Monte, El Casón o el Palacio del antiguo Concejo, entre muchísimas otras. El municipio destaca también por su gran cantidad de zonas verdes, algunas de ellas tan atractivas como el Jardín de las Ranas, el Jardín de la Plaza de la Glorieta o el Jardín Botánico de la Estacada.

En su entorno se alzan numerosos montes, como los de la Sierra de los Ladrones o como los de la Sierra del Buey, destacando también el volcán conocido como La Celia.

Cabo de Palos

Situado en plena costa de Murcia encontramos este bonito pueblo de pescadores en el que destaca principalmente por ser un destino perfecto para la práctica del buceo dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y por su gastronomía, con el Caldero del mar menor como su plato más característico, por lo que se ha convertido en uno de los pueblos más turísticos de Murcia.

Cabo de Palos

Destaca también su faro, declarado como bien de interés cultural. Está situado en una pequeña península y donde tendremos unas preciosas vistas de la zona. También podemos visitar alguna de sus playas cercanas como las de Calblanque.

Bullas

El municipio de Bullas se encuentra en la zona central de la comunidad murciana formando parte de la comarca del Noreste y situado a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Entre el patrimonio histórico de la localidad sobresalen obras como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, o la de Nuestra Señora de la Consolación, la Torre del Reloj, el palacete de Fuente Higuera, la Casa de los Carreño, o la Bodega de la Calle de la Balsa.

Bullas Salto de Usero

En sus alrededores se encuentra el famoso “Salto del Usero”, un espacio natural de una belleza espectacular, donde el río Mula forma un atractivo salto de agua.

Aledo

Aledo se extiende a los pies de Sierra Espuña. Es un municipio murciano que pertenece a la comarca del Bajo Guadalentín.

Aledo Murcia

De entre las obras que forman parte de su patrimonio y conjunto histórico destacan La Torre del Homenaje, de origen medieval y que en la actualidad es el centro de Interpretación de la Villa y donde tenemos un impresionante mirador al Parque Natural de Sierra Espuña. También podemos visitar la Iglesia de Santa María La Real, de estilo barroco y donde podemos encontrar en su interior esculturas de Francisco Salzillo.

Cieza

Cieza es una localidad murciana situada en la comarca de la Vega Alta del Segura. En esta localidad nos ofrece una cantidad de lugares de interés como los yacimientos arqueológicos del paleolítico y del neolítico, además de pinturas rupestres o ruinas como las del conjunto arqueológico hispano-musulmán de Medina Siyasa.

Cieza Murcia

Dentro de Cieza podemos visitar la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Joaquín, la Iglesia Convento de las Clarisas, la Ermita del Santo Cristo del Consuelo, de estilo neogótico-mudéjar y la Ermita del Buen Suceso. También podemos visitar el Balcón del Muro, una antigua fortaleza donde podemos ver unas vistas del río Segura.

Muy cerca de Cieza, se encuentra un paraje natural conocido como el Cañón de los Almadenes, una zona donde podemos practicar numerosos deportes de aventura.

5 comentarios en “Los pueblos más bonitos de Murcia”

  1. Todos estos pueblos son preciosos y dignos de visitar. Pero aún quedan muchos rincones que se deberían disfrutar por su singularidad, aquí tenéis una lista: Ulea, pueblo que me vio nacer y que visito cada vez que puedo.
    Tiene paseos junto al rio segura, que harán olvidar todos los problemas de la vida.
    La ciudad de Murcia, como no recordar la monumental Lorca, Archena con su balneario centenario, ojos, un pequeñito pueblo no exento de belleza, Sanpedro del pinatar….. Con sus salinas y aguas calidas….. Etc etc etc.

    Responder
  2. Me sorprende que entre los pueblos más bonitos de Murcia, no se encuentre, la Ciudad de Mula, con un patrimonio monumental impresionante ( iglesia de San Miguel, la de Santo Domingo, las Clarisas, el Monasterio de La Encarnacion, su Castillo, la cantidad de Casas palaciegas, el Pantano de la Cierva, los Baños termales, sus Museos, etc)

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Murcia