Blog » Pueblos con Encanto » Pueblos Hundidos en Pantanos de España

Pueblos Hundidos en Pantanos de España

En nuestro país, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, se han ido construyendo un gran número de embalses y pantanos, que han cambiado no sólo parte de nuestra geografía, sino la vida de muchos pueblos y de sus vecinos.

Estas construcciones han provocado, en gran parte de casos, que pueblos enteros hayan quedado sumergidos bajo las aguas de los embalses, y de que sus gentes hayan tenido que buscar otros enclaves en los que seguir viviendo.  En otras ocasiones, aunque el pueblo no haya sido alcanzado por las aguas del pantano, ha sufrido de todas maneras el abandono, al sí haberlo sido sus huertas o sus terrenos de pastos.

Visitar alguno de estos pueblos, o el enclave en el que han quedado sumergidos, resulta sin duda de gran interés, tanto histórico como personal. Nadie queda indiferente ante el espectáculo de unas aguas en las que asoma una parte de una antigua torre de iglesia y bajo las cuales sabemos que antaño nacieron personas que se vieron obligadas a dejarlo todo atrás a pesar de vivir felices hasta que las aguas empezaron a cubrir sus tierras.

Quienes deseen hacer una escapada para visitar alguno de estos lugares, encontrarán muchos entre los que elegir en nuestra geografía. Entre todos ellos señalamos cinco de los más conocidos.

La Muedra

La Muedra Hundido

El pequeño pueblo de La Muedra, en la provincia de Soria, quedó sumergido bajo las aguas en el año 1941, a raíz de la construcción del Embalse de la Cuerda del Pozo, conocido también como Embalse de La Muedra. Las gentes que en esta población habían nacido se vieron forzados a abandonarla y a ver cómo sus calles y casas quedaban para siempre bajo las aguas del embalse.

Sólo una parte de la torre del antiguo pueblo parece no querer dejar de contemplar el cielo, y permanece constantemente asomada. En épocas de sequía se pueden ver las antiguas casas de la localidad, hoy convertidas en piedras irreconocibles por la acción del tiempo y de las aguas.

Pese a todo ello, el Embalse de la Cuerda del Pozo es hoy un agradable lugar de ocio, ideal para la práctica de los deportes acuáticos y la pesca,  y con una bella zona para el baño, conocida como Playa de Pita.

San Román de Sau

San Roman de Sau

Fuente: Flickr

San Román de Sau fue, hasta el año 1962, un tranquilo pueblo de la provincia de Barcelona, rodeado por unos magníficos parajes montañosos. En dicho año el pueblo quedó sumergido bajo las aguas del que hoy conocemos como Pantano de Sau.

La torre de la antigua iglesia de la localidad sigue desde entonces asomándose por encima de las aguas del pantano, a pesar incluso de que su capacidad se encuentre casi al límite, quizás para recordarnos que bajo aquellas aguas existe un pueblo cuyas calles y edificios albergaron antaño a vecinos que habían nacido y vivido su infancia en él, cada uno con su propia historia.

Sin embargo, y aunque no suceda muchas veces, de vez en cuando el pantano baja tanto su nivel debido a las sequías que nos ofrece la posibilidad de volver a caminar por las calles de la localidad, contemplando lo que fueron sus viviendas, su antiguo cementerio o su iglesia, en un paseo que conmociona a quien lo lleva a cabo.

Mientras el pueblo reposa bajo las aguas, el lugar se ha convertido en un importante punto turístico, en el que se pueden practicar deportes como la vela o el piragüimo, con un Club y una agradable zona de baño, todo ello en medio de un paraje natural de gran belleza, rodeado de majestuosas montañas y una densa vegetación.

Granadilla

granadilla caceres

Granadilla es un pueblo que pertenece a la provincia de Cáceres, en la comunidad extremeña. Es otra de las localidades de nuestra geografía que tuvo que cambiar el rumbo de su historia debido a la construcción de un embalse, en este caso el conocido como Embalse de Gabriel y Galán.

En la década de los 60, y debido a la construcción del citado embalse, los vecinos de Granadilla tuvieron que abandonar sus hogares y buscar nuevos emplazamientos en los que echar raíces. Sin embargo, este pueblo, a diferencia de la mayor parte de localidades en su misma situación, no quedó sumergido bajo las aguas, que no llegaron hasta él, aunque sí quedó aislado, con sus fértiles tierras de cultivo anegadas y, por tanto, sin futuro. La consecuencia es fácil de deducir: el pueblo quedó abandonado y fue deteriorándose con el paso del tiempo.

Sin embargo, puede afirmarse que, en el año 1985, la suerte de este pueblo cambió al ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Al cabo de 4 años la localidad fue incluida en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados, entrando el antiguo municipio en una fase de recuperación de su castillo, sus edificios y casas. Ello ha salvado a Granadilla del olvido y del abandono, y quienes en ella nacieron pueden actualmente pasear por sus calles y plazas, sintiendo sin duda la nostalgia de lo que el pueblo fue en otros tiempos.

Mansilla de la Sierra

Mansilla de la Sierra

Mansilla de la Sierra es una pequeña localidad de la comunidad riojana, que se sitúa en las orillas del Embalse de Mansilla, y en el cual viven medio centenar de habitantes. Sin embargo, bajo las aguas del embalse descansan los restos de lo que fue el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra.

Anegado bajo el embalse, se intentó reconstruir el pueblo en su actual ubicación, para lo cual se trasladaron algunas edificaciones piedra a piedra, como su antiguo puente, así como diferentes objetos, como los que había en el interior de su Iglesia Parroquial. El resto se esconde bajo las aguas, aunque es frecuente que entre los meses de septiembre y octubre, en que éstas suelen sufrir un espectacular descenso, podamos contemplar lo que queda de la antigua Mansilla de la Sierra.

Lanuza

Lanuza Pirineo

La población aragonesa de Lanuza es una pedanía perteneciente al municipio de Sallent, que se ubica en el hermoso escenario del Valle de Tena. Con la construcción del llamado Embalse de Lanuza, que fue inaugurado en el año 1980, una buena parte de la localidad, así como los terrenos destinados al pasto de la ganadería, quedaron sumergidos bajo las aguas, lo que provocó el abandono del pueblo.

Sin embargo, en la década de los 90, los antiguos vecinos de Lanuza decidieron salvar todo aquello que no había quedado bajo las aguas y que estaba condenado a su desaparición debido al abandono y a los constantes expolios. Empezó entonces la recuperación de edificios y construcciones de la localidad, recuperándose interesantes obras como la Iglesia del Salvador, actualmente abierta al culto.

Actualmente, el pueblo se ha convertido en uno de los más importantes puntos turísticos del Valle del Tena, al que acude una gran afluencia de visitantes, no sólo atraídos por el Embalse, sino también por otros eventos que se llevan a cabo, como la celebración cada año del Festival Internacional de las Culturas Pirineo Sur.

2 comentarios en “Pueblos Hundidos en Pantanos de España”

  1. Estos hermosos pueblos olvidados. Sus gente tuvieron que migrar a otras. Ciudades. Cuantas historia .cuantos dolor causa por la naturaleza es predecible. La tierra esta y sus fenómenos estos cubiertos por más agua que tierra y esta super poblada .en California está ocurriendo un fenómeno de sequía y decrebajamiento de tierra por falta de lluvias

  2. No estan todos,yo conozco uno en el cual estuve de maestro y unos años después desaparecio bajo las aguas del rio Bornova en Alcorlo (Guadalajara)

Deja un comentario