Blog » Rutas y Senderismo » Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Granada

Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Granada

La provincia de Granada posee una gran variedad de rutas de senderismo que nos dan la oportunidad de conocer impresionantes lugares y parajes de gran belleza en un paraíso de contrastes. Las altas cumbres de Sierra Nevada contrastan con las plantas tropicales de la Costa tropical, bañada por el Mediterráneo.

A continuación, os mostramos las mejores rutas de senderismo de Granada, algunas de ellas perfectas para disfrutar con toda la familia por su baja dificultad o para realizar pequeñas excursiones donde descubrir muchos lugares con encanto. Estas rutas poseen diferentes longitudes y grados de dificultad que permiten adaptarse a las necesidades de cada uno.

Además, puedes consultar las casas rurales en Granada que tenemos disponibles en nuestro portal si estás pensado en realizar alguno de estos senderos en Granada.

Rutas de senderismo en Granada

Los Cahorros de Monachil

Los Cahorros de Monachil es una impresionante ruta de senderismo en Granada. Con una longitud de aproximadamente 10 kilómetros y es sencilla de hacer, esta ruta comienza en el pueblo de Monachil, muy cerca de Granada capital, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Los Cahorros de Monachil Granada

A lo largo del recorrido, explorarás un estrecho cañón con paredes de roca impresionantes, cruzarás 5 puentes colgantes emocionantes sobre el río Monachil, disfrutarás de cascadas y pozas naturales, y podrás observar la diversa flora y fauna de la zona.

Además, podrás disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de Sierra Nevada. La caminata suele llevar de 3 a 4 horas y es una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Cerrada del río Castril

Esta ruta para hacer en Granada comienza en el pueblo de Castril y desciende al río hasta la antigua central eléctrica a través de unas pasarelas de madera suspendidas de la pared por encima del río.

Cerrada del río Castril Granada

La estampa que nos vamos a encontrar es de una belleza extraordinaria, ya que se encuentra en pleno Parque Natural Sierra de Castril, con preciosos saltos de agua y un bonito puente colgante. Aunque es un sendero fácil y corto, debemos tomar ciertas precauciones si vamos con niños para evitar caídas.

Ruta del Gollizno

La ruta del Gollizno es un paseo circular que recorre la historia de la población de Moclín, tanto sus pinturas rupestres como su castillo y murallas.

Ruta del Gollizno Granada

Entre las joyas naturales que vamos a encontrarnos en este recorrido de unos 8 kilómetros destaca el Tajo de la Hoz y su presa, con sus pasarelas de madera y el puente colgante. Aunque es apta para toda la familia, la ruta cuenta con alguna subida dura.

El Barranco de la Luna

Se trata de uno de los rincones más mágicos que vamos a encontrarnos en la provincia de Granada, un profundo cañón situado en el pueblo de Saleres por donde se desliza el río Barranco de Luna entre una exuberante vegetación.

Barranco de la Luna Granada

Para realizar esta ruta, debes saber que vas a acabar mojado de pies a cabeza, por lo que se recomienda llevar ropa de cambio. Es un sendero de unos 4 kilómetros con una dificultad media debido al agua que circula por su interior.

Vía Verde del Tranvía

Este sendero es una de las dos rutas de Vía Verde de la provincia de Granada y Güéjar Sierra y surge tras la pista dejada por las vías del antiguo trazado del tranvía de Sierra Nevada.

Vía Verde Sierra Nevada

Durante el recorrido podremos disfrutar de campos de castaños y del río Genil que nos acompañará durante toda la ruta. Se trata de un camino corto, apto para realizar con niños y mascotas.

Piedra Ventana y Silleta del Padul

Esta ruta circular de unos 6 kilómetros de distancia permite cruzar distintos paisajes de baja y media montaña, desde la Ermita Nueva hasta la Silleta de Padul.

Piedra Ventana Granada

Todo el sendero discurre por un frondoso bosque de pinos, con unas impresionantes vistas de las sierras cercanas y de la Vega de Granada. Se trata de un recorrido bastante asequible para todo el mundo, con una dificultad media en algunos tramos.

Georuta en el desierto de Gorafe

El desierto de Gorafe es una espectacular amalgama de formas, colores y sensaciones que se encuentra situado en el centro de la Depresión Guadix-Baza, por lo que la ruta que os detallamos no te dejará indiferente.

Desierto de Gorafe Granada

Se aconseja realizar la ruta a pie o en bicicleta, acompañados de algún guía para no perdernos en uno de los paisajes más espectaculares de Europa. La georuta parte de la localidad de Gorafe para llevarnos hasta lugares tan increíbles como el barranco del Pollo, el cerro Banderas o el mirador de Don Diego.

Vereda de la Estrella

Esta ruta por Granada es una de las rutas de senderismo más bellas de Sierra Nevada, donde el agua y la vegetación son las protagonistas y que cuenta con unas impresionantes vistas sobre las caras norte del Mulhacén, Veleta y Alcazaba. El nombre de la ruta se debe al recorrido que se debía hacer desde la época antigua hasta llegar a las diferentes minas que se encontraban por el valle del río Genil en Sierra Nevada.

Vereda de la Estrella Granada

Con una dificultad entre fácil y media, este sendero es perfecto para realizarlo en otoño o primavera y no muy recomendable para los más pequeños de la casa por su extensión (unos 22 kilómetros).

El Barranco del Poqueira

Este itinerario permite conocer el barranco del Poqueira, en pleno corazón de la Alpujarra, pasando por los preciosos pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. El viajero podrá así disfrutar de uno de los rincones más bellos de toda España.

Barranco del Poqueira Granada

A lo largo de todo este recorrido circular siguiendo el río Poqueira podremos divisar puentes, ruinas de molinos y vistas espectaculares del barranco de Poqueira, el Mulhacén y el pico Veleta. El agua es una constante en todo el camino, por lo que es recomendable llevar calzado adecuado ya que algunas zonas pueden estar encharcadas o embarradas.

Cascada de los Árboles Petrificados

En pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama podemos realizar esta bonita ruta de la cascada de los Árboles Petrificados, que se inicia en el Collado de Los Chortales, en el sendero Río Verde.

Cascada de los Arboles Petrificados

Todo el recorrido cuenta con unas impresionantes vistas de las cumbres del Parque Natural y de los barrancos y pasa por la cascada, escondida en un recodo. Llama la atención por los troncos de los árboles incrustado en las rocas, lo que le da nombre. En verano se puede disfrutar de una poza de agua que siempre está a baja temperatura.

Tajos del río Cacín

Esta maravillosa ruta discurre por la orilla del río Cacín bajo unos tajos espectaculares, por lo que también recibe el nombre de Tajos de los Bermejales.

Tajos de los Bermejales Granada

Con una distancia de unos 11 kilómetros, el recorrido no es muy apropiado para realizarlo con niños, ya que cuenta con zonas de dificultad media. Comienza en el pueblo de Arenas del Rey para seguir el camino que nos guía hasta el río, pasando por algunas zonas con puentes colgantes y pasarelas hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Acequia del Toril y dólmenes de Alicún

Aquí os proponemos una ruta fácil y apta para todos los públicos, ya que tiene una duración corta y una baja dificultad.

Dólmenes de Alicún

Gracias a este recorrido podremos disfrutar de los dólmenes que hay junto al Balneario de Alicún y de la acequia que se ha formado por aguas termales. Esta formación única en el mundo ya fue utilizada en el Paleolítico y es considerado uno de los puntos de interés geológico del Geoparque de Granada.

Mapa Rutas de Senderismo en Granada

Deja un comentario