Blog » Rutas y Senderismo » Las 14 Mejores Rutas de Senderismo en Cádiz

Las 14 Mejores Rutas de Senderismo en Cádiz

La provincia de Cádiz dispone de gran variedad de rutas de senderismo que permiten conocer y recorrer los impresionantes parajes de la zona dados por un relieve con montañas y sierras, valles y llanuras e, incluso, zonas de costa: la Costa de la Luz.

A continuación, te mostramos las mejores rutas de senderismo de Cádiz para poder descubrir estos lugares y hacer alguna de estas excursiones por la provincia. Las hay con diferentes longitudes y grados de dificultad para adaptarse a las necesidades de cada uno. Algunas de ellas están situadas en la Sierra de Cádiz, cerca de la playa o de Cádiz capital.

Además, si estás pensando en hacer alguno de estos senderos en la provincia de Cádiz, no dudes en consultar las casas rurales en Cádiz que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Cádiz

Sendero del Río Majaceite

Esta es una de las rutas más conocidas de la provincia de Cádiz por unir dos de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz: El Bosque y Benamahoma.

Sendero del Río Majaceite

El sendero es lineal, tiene poco más de 4 kilómetros muy sencillos y se recorre en unas 2 horas. Gracias a su trazado por la vera del río Majaceite, el paseo está lleno de vegetación y agua, por lo que es fresco e ideal para hacerlo con niños en cualquier época del año.

Sendero Punta del Boquerón

La costa de Cádiz también tiene bonitas y peculiares rutas de senderismo. Una de las más reconocidas es esta que une dos bonitos municipios, San Fernando y Chiclana.

La Punta del Boquerón Cádiz

En sus 2.6 kilómetros, este sendero lineal y sencillo permite conocer el entorno natural más salvaje de las marismas. De hecho, el punto de inicio desde San Fernando es la misma playa de Camposoto.

Sendero Río de la Miel

En pleno Parque Natural Los Alcornocales de Algeciras existe un agradable paseo de 2.5 kilómetros por la ribera del río que le da nombre. Aprovechando el agua, por el camino pueden verse antiguas acequias e, incluso, el molino de Escalona.

Sendero Río de la Miel Cádiz

No entraña ninguna dificultad, pero no se permite el baño por seguridad. Además, se atraviesa un puente medieval que se dice que dominaban antiguos bandoleros, por lo que es ideal para ir con niños y contarle su interesante historia aventurera en plena naturaleza.

Subida al Picacho

En pleno Parque Natural Los Alcornocales, la también conocida como Subida al Aljibe permite tener unas vistas únicas de este espacio protegido tras recorrer un sendero de poco más de 3 kilómetros (y los mismos de vuelta).

Subida al Picacho

La ruta comienza en el área recreativa El Pinacho, en el kilómetro 13 de la carretera A-2304 que une los pueblos de Alcalá de los Gazules y Ubrique.

Calzada Romana de Benaocaz a Ubrique

Este antiquísimo sendero de piedra atraviesa un parque natural, por lo que combina cultura y naturaleza. La ruta, de poco más de 3 kilómetros, es lineal y se recorre en una hora porque no entraña ninguna dificultad.

Calzada romana Cádiz

En Benaocaz, comienza en la A-2302 junto a la parada del autobús del pueblo. En Ubrique, se empieza la ruta en el convento o ermita de San Juan.

Vía Verde de la Sierra

Una vez más, nos encontramos con una antigua vía de ferrocarril abandonada que se ha recuperado, especialmente para recorrer en bicicleta por sus 36 kilómetros en total. Obviamente, el recorrido puede adaptarse y reducirse según se quiera.

Vía Verde de la Sierra Cádiz

Esta vía verde une los pueblos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano y tiene más de 30 túneles. De hecho, en Olvera pueden alquilarse las bicicletas para no ir cargado con ellas, aunque también se puede hacer algún tramo a pie.

La Garganta del Capitán

Otra opción de ruta de senderismo en Algeciras es esta, en los límites del Parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. En total, son menos de 6 kilómetros circulares que se recorren en menos de 2 horas.

La Garganta del Capitán Cádiz

Al pasear por la orilla del arroyo, el sendero es fresco y combina naturaleza con historia porque se pueden ver tumbas de la Edad de Bronce y una lápida del supuesto capitán que da nombre a la garganta.

La Silla del Papa

Tarifa es conocida por su infinita costa, por la posibilidad de practicar deportes acuáticos y por mucho más. Pero hacer turismo en este municipio gaditano no siempre tiene que estar ligado a la playa. Subir hasta la Silla del Papa implica tener las mejores vistas del litoral con el continente africano de fondo.

Silla del Papa Cádiz

Este sendero que parte desde la carretera CA-8202 de Bolonia tiene casi 5 kilómetros, su dificultad es media por la subida y termina en el punto más alto de un yacimiento junto a la sierra de la Plata.

Ruta de los Molinos

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. Sus casas se incrustan en la roca, tiene un rico patrimonio y dispone de un entorno natural envidiable. De ahí que una de las cosas que hacer cerca de Setenil de las Bodegas sea recorrer la Ruta de los Molinos.

Escarpes del río Trejo Cádiz

El sendero comienza en el Paraje Natural de los Escarpes del río Trejo y recorre unos 3 kilómetros de la Vereda de Alcalá del Valle por la ribera del arroyo de los Molinos. Por el camino hay dos molinos de cereales y una antigua almazara de aceite que sirvió también como alambique de extracción de orujo.

Cordel de los Marchantes

Esta ruta se realiza por la vía pecuaria que le da nombre y que ocupa los términos municipales de Chiclana y de Vejer de la Frontera. Comienza en la Finca Las Mesas y tiene más de 11 kilómetros que se recorren en unas 4 horas (más la vuelta).

Cordel de los Marchantes Cádiz

Por el camino hay que cruzar el arroyo Salado, algunas zonas de cultivos y un acebuche que cumple un importante papel para el ecosistema del lugar. Al ser una ruta lineal y larga, se puede acortar en cualquier momento y dar la vuelta.

Puente de los Palominos

Este puente de origen romano salva el arroyo de Bocaleones y se encuentra en un bonito paraje natural. Para llegar a él, solo hay que caminar por un sencillo sendero lineal de 2.5 kilómetros que parte desde el centro de Zahara de la Sierra.

Puente de los Palominos Cádiz

En la avenida de Andalucía y junto al parque infantil, comienza un carril de color rojo que deja ver el entorno de uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Además, es ideal para hacer con niños y que vayan buscando alguna de las aves que habitan la zona como los buitres leonados.

Casa Fardela

Este antiguo cortijo gaditano en plena serranía da nombre a una agradable ruta de senderismo que parte desde el centro de Benaocaz, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Concretamente, el sendero comienza en la parte más alta del pueblo, al final de la calle de los Nazaríes.

Casa Fardela Cádiz

Para llegar a la casa hay que caminar poco más de 3 kilómetros, una hora y media aproximadamente. Se pasa por la fuente del Chiquero y por un abrevadero. El fin no es ver la casa, si no disfrutar del entorno natural que la rodea.

Tajillo y Tajo

El Gastor es uno de los municipios perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, por lo que su entorno natural es de una belleza extrema. Para conocerlo, es muy recomendable recorrer esta ruta de poco más de una hora entre una gran cantidad de pinos.

Pico Algarín Cádiz

La ruta comienza en el Área Recreativa La Ladera, en el propio pueblo. Al ser cuesta arriba todo el rato, requiere algo de esfuerzo, pero siempre entre sombra y poco rato. La primera parada es en el mirador de El Tajillo, la segunda y última en el Tajo Algarín a más de mil metros de altitud.

Salto del Cabrero (Benaocaz)

También conocido como el Camino del Puerto de Don Fernando, este sendero es uno de los clásicos de la provincia de Cádiz. Antes se podía hacer desde el puerto del Boyar pero ahora, por seguridad, el recorrido ha sido modificado y es lineal desde Benaocaz hasta el salto y vuelta.

El Salto del Cabrero Cádiz

En total, la ruta son 3.4 kilómetros en unas 2 horas y con una dificultad media. Las vistas de la sierra de Grazalema son impresionantes, especialmente por loas hasta 80 metros de caída que tienen algunas paredes del desfiladero.

Mapa Rutas de Senderismo en Cádiz

Deja un comentario