Blog » Rutas y Senderismo » Las 16 Mejores Rutas de Senderismo en Madrid

Las 16 Mejores Rutas de Senderismo en Madrid

La Comunidad de Madrid dispone de variadas rutas de senderismo que permiten conocer y recorrer los impresionantes parajes de la zona dados por un peculiar relieve con montañas y sierras, valles y llanuras.

A continuación, te mostramos las rutas de senderismo más bonitas de Madrid para poder descubrir estos lugares y hacer alguna de estas excursiones por la Sierra de Madrid con amigos o en familia. Las hay diferentes longitudes y con distintos grados de dificultad para adaptarse a las necesidades de cada uno, algunas de estas rutas senderismo están situadas cerca de Madrid capital.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas caminatas o rutas de senderismo en Madrid, no dudes en consultar las casas rurales en Madrid que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Madrid

Ruta de las Cascadas del Purgatorio

El valle del Lozoya, en el corazón de la sierra de Guadarrama, es una de las mejores zonas para hacer senderismo en Madrid. Aprovechado este entorno natural y el patrimonio cultural con el monasterio del Paular, no podemos dejar de recomendarte las cascadas del Purgatorio.

Cascadas del Purgatorio Madrid

La ruta comienza precisamente en el monasterio y hay que seguir el cauce del arroyo y las señalizaciones para llegar a la cascada Baja y a la cascada Alta. Después, puedes volver por el mismo camino (8 kilómetros en 4 horas) o hacer el sendero circular por la Majada de la Pinilla hasta el monasterio (14 kilómetros en 6 horas).

Ruta del puente de la Angostura

Este sendero comienza en el área recreativa de la Isla, dentro del término municipal de Rascafría (kilómetro 32 de la M-604). Durante todo el camino se sigue el cauce del arroyo de la Angostura, pero a contracorriente.

Puente de la Angostura Madrid

Este paseo sin casi desnivel tiene unos 6 kilómetros fácilmente transitables en unas 3 horas, por lo que es una ruta de senderismo recomendada para principiantes. Además, primero se cruza el puente del Perdón antes de llegar a la construcción que le da nombre a la ruta. Lo más recomendable es acudir en otoño para contemplar el bonito paisaje que forma la caída de las hojas.

Ruta de la Laguna Grande de Peñalara

Entre Madrid y Ávila, el Peñalara es el pico más alto de la capital y alberga unos parajes impresionantes como el Circo de Peñalara y sus lagunas. Para disfrutarlo, existen infinidad de rutas por la zona tanto para principiantes como para montañeros expertos.

Laguna Grande de Peñalara Madrid

Nosotros te recomendamos la que va a la laguna Grande desde el aparcamiento de Los Cotos. El camino pasa por distintos arroyos y por la laguna Chica en su ascenso y por la peña de los Quesos en el descenso. Una ruta circular de 7 kilómetros para los que se necesitan unas 2 horas.

Ruta por los cañones del río Lozoya y embalse del Villar

El río Lozoya forma una infinidad de parajes de gran belleza por la Sierra Norte de Madrid y uno de ellos, donde además se pueden organizar infinidad de actividades al aire libre, es entorno del embalse del Villar.

Cañones del río Lozoya Madrid

Para conocerlo, hay que seguir la senda GR-300 desde el pueblo de Manjirón hacia el cañón del río. El camino lleva hasta el embalse y bordea los cañones, cruza la presa y vuelve al inicio. En total, unos 12 kilómetros bastante exigentes y no aptos para personas con vértigo.

Camino Schmid

Esta ruta toma su nombre del senderista austriaco que la marcó allá por 1926. Es un sendero bastante conocido y es uno de los más transitados por encontrarse en pleno puerto de Navacerrada, lugar de paso de todo madrileño que busca la nieve.

Camino Schmidt Madrid

El camino empieza en la pista de esquí del Escaparate y va hacia el puerto de la Fuenfría cruzando el bosque de los Siete Picos y descendiendo por la calzada romana hasta el pueblo de Fuenfría de Cercedilla. Un paseo por la Sierra de Madrid de 16 kilómetros que se recorren en unas 4 horas con una dificultad media.

Hayedo de Montejo

El hayedo de Montejo de la Sierra es uno de los lugares más bonitos de Madrid gracias a los árboles centenarios que lo componen. Aunque durante el otoño y los festivos resulta algo complicado aparcar, merece la pena hacer un esfuerzo y recorrer una de las 3 rutas disponibles.

Hayedo de Montejo

La primera va paralela al río Jarama, perfecta para ir con niños. La segunda, con sus 3 kilómetros, lleva hasta un mirador y su primer tramo está adaptado. La última sigue el trazado de la primera, pero continúa por una ladera circular para completar 3 kilómetros.

Bosque Finlandés

Dentro de la localidad de Rascafría, en la sierra de Guadarrama y en el valle del Paular, este bosque forma una estampa de cuento. Además, el paseo puede comenzar desde el monasterio de Santa María del Paular para conocer este importante monumento.

Bosque Finlandés Rascafría

Siguiendo el conocido como Camino de Papel, se llega hasta el río Lozoya desde el monasterio. Aquí hay que cruzar el puente del Perdón para adentrarse en el bosque y ver la cabaña, el embarcadero y el molino de agua antes de volver al punto de partida. Unos 6 kilómetros en total en unas 2 horas.

Cascadas del Hervidero

El bonito pueblo de San Agustín de Guadix es atravesado por el río Guadix y este, en cierto punto de su cauce, forma las llamativas cascadas del Hervidero. Estos 2 saltos de agua se encuentran en un paraje de gran belleza a tan solo media hora del centro de la ciudad.

Cascadas del Hervidero Madrid

La ruta parte, curiosamente, del polígono industrial El Raso (salida 36 de la A-1). Desde aquí hay que dirigirse al área recreativa de la Laguna de los Patos y seguir el sendero. Son solo 5.5 kilómetros entre la ida y la vuelta, un paseo de un par de horas por un terreno llano.

Ruta del embalse de Picadas

Uno de los mayores atractivos del sur de la Comunidad de Madrid es el embalse de San Juan por su playa y por su oferta de ocio. Junto a él, más discreto, pero igual de interesante, el embalse de Picadas también aprovecha el cauce del río Alberche para crear un entorno inigualable.

Embalse de Picadas Madrid

Esta ruta comienza en las ruinas del monasterio de Pelayos y sigue el curso del río desde el primer embalse hasta el segundo. En total, unos 20 kilómetros en 5 horas que se pueden reducir a 16 kilómetros si se comienza directamente desde el río.

Ruta de la laguna del Campillo

La Cuenca Baja del Jarama es ideal para visitar en familia porque tiene el Centro de Educación Ambiental con réplicas de yacimientos, humedales, etc. Aprovechando la visita, se puede conocer el entorno haciendo una ruta hasta la laguna.

Laguna del Campillo Madrid

El sendero tiene poco más de 4 kilómetros y es apto para todas las edades porque no requiere mucho esfuerzo. El plan es perfecto para pasar la mañana y atravesar el bosque de la ribera del río Jarama.

Ruta de los Chorros del Manzanares

Dado que en La Pedriza hay muchos parajes con senderos habilitados, otro de ellos es el que forma el cauce del río Manzanares con sus pozas y sus saltos de agua. Esto hace que la ruta sea aún más adecuada durante los días calurosos.

Charca verde La Pedriza

El paseo puede comenzar desde el aparcamiento de Cantocochino o el de la Rana. Solo hay que seguir el cauce por la ribera, cruzar el arroyo de la Umbría y atravesar el prado de la Zorra. Después, se puede contemplar la Charca Verde para seguir con esos chorros del Manzanares hasta el mirador. Se vuelve por el mismo camino y en total son unas 4 horas.

Ruta al bosque de la Herrería (silla de Felipe II)

Cuenta la leyenda (o no tan leyenda) que el rey Felipe II se retiraba al bosque y se sentaba en su silla para observar las faraónicas obras de construcción del monasterio de El Escorial. La realidad es que esa silla de piedra es un altar vetón modificado, pero las impresionantes vistas son reales.

Ruta silla de Felipe II Madrid

El paseo empieza en el aparcamiento Bosque de la Herrería hacia la ermita de la Virgen de Gracia. Hay que seguir las indicaciones del GR-10 hasta la silla y luego se desciende, haciendo así una ruta circular de 4.5 kilómetros en unas 2 horas.

Ruta de Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de Madrid gracias a su curiosa arquitectura negra y a su entorno natural plagado de senderos. Uno de ellos es el que conduce hasta el Cancho de la Cabeza para tener unas vistas sorprendentes del embalse.

embalse del Atazar Madrid

La ruta comienza en el mismo pueblo por el camino de Navarejos (GR-300). Solo hay que seguir ascendiendo hasta llegar al Cancho de la Cabeza con la panorámica del embalse del Atazar. Para bajar, se desciende por la senda del Atazar y luego se sigue el cauce del arroyo de Patones hasta el pueblo de nuevo. Es un sendero circular de 10 kilómetros que dura algo más de 3 horas.

Ruta de La Pedriza

Manzanares el Real es uno de los pueblos más bonitos de Madrid en gran parte porque en su término municipal está La Pedriza. Este paraje natural está lleno de riscos con peculiares formas que tienen sus propios nombres (el Elefantito, el Carro del Diablo…).

El Elefantito La Pedriza

Para verlas, hay una ruta que parte del aparcamiento Cantocochino y va por los arroyos de la Ventana y de La Dehesilla. Se pasa por buitreras y por un laberinto hasta los Navajuelos. La vuelta se hace por el mismo camino, pero hay que tener en cuenta que la señalización a veces es confusa. En total, son unos 9 kilómetros con dificultad media.

Senda Ecológica de Canencia

Una de las rutas de senderismo en la Sierra de Madrid más sencillas, cortas y bonitas es esta que comienza desde el conocido puerto de Canencia. Además, es un camino señalizado con información de la fauna y flora que puebla la zona.

Senda Ecológica de Canencia Madrid

En total, la senda ecológica de Canencia tiene unos 6 kilómetros llanos y fáciles, aptos para niños que estén acostumbrados a andar y para principiantes. Por lo que se puede hacer en menos de 2 horas sin contar las paradas para leer los carteles y distinguir entre acebos, tejos y abedules.

Ruta de la Peña de Cenicientos

El sur de la comunidad  de Madrid esconde joyas como esta, ya que Cenicientos es un bonito pueblo del extremo del valle del Tiétar con vistas a Gredos.

Peña de Cenicientos Madrid

Entre los muchos senderos habilitados, recomendamos comenzar con el que sube hasta la peña de Cenicientos para disfrutar de la panorámica del entorno natural. Empieza en un aparcamiento de las afueras y no tiene pérdida, hay que ascender atravesando un castañar hasta lo más alto y bajar por la presa de las Arbequillas. Son 10 kilómetros y 3 horas de recorrido.

Mapa Rutas de Senderismo en Madrid

Deja un comentario

Casas Rurales en Madrid