Blog » Rutas y Senderismo » Las 9 Mejores Rutas de Senderismo en Zamora

Las 9 Mejores Rutas de Senderismo en Zamora

La provincia de Zamora dispone de diferentes rutas de senderismo que recorren los impresionantes parajes naturales de la zona, como los que podemos encontrar en el Lago de Sanabria, el Parque Natural Arribes del Duero y la reserva natural de Lagunas de Villafáfila.

A continuación, te mostramos las mejores rutas de senderismo en Zamora para poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia y que puedes realizar en grupo con amigos o en familia. Las hay distintas longitudes y con diferentes grados de dificultad para adaptarse al tiempo disponible y a las necesidades de cada grupo, muchas de estas rutas de senderismo están situadas cerca de Zamora capital.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas de senderismo por Zamora provincia, no dudes en consultar las casas rurales en Zamora que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Zamora

Senda de los Monjes o ruta circular del Lago de Sanabria

Se trata de un maravilloso sendero y la ruta más bonita del lago de Sanabria que en unos 16 km podemos recorrer el Lago de Sanabria, el lago más extenso de origen natural en España y el más grande de Europa de origen glacial.

lago de Sanabria Zamora

A lo largo de su trayecto, puedes aprovechar para parar y fotografiar las vistas desde los miradores que nos vamos a encontrar durante el recorrido como el mirador de los Peces o un castro celta y aprovechar la vuelta para visitar San Martín de Castañeda y conocer su centro de interpretación de la naturaleza, situado al lado del Monasterio.

Etapa 31 de la Senda del Duero

Esta ruta comienza en Pinilla de Fermoselle y finaliza en la capital de los Arribes del Duero en la provincia de Zamora: Fermoselle.

Senda del Duero Fermoselle

El recorrido nos llevará por maravillosos paisajes y amplios horizontes, como los que se pueden observar desde el Mirador de la Peña del Cura, donde se podrá disfrutar de excepcionales panorámicas del Cañón del Duero poblado de olivos.

El final de la ruta en Fermoselle nos ofrece la posibilidad de visitar la Fuente de la Noria, un punto de gran interés con grandes dimensiones y una excelente fábrica.

Ruta del Bosque de Tejedelo

El recorrido comienza cerca de Requejo, en el paraje de Los Pedrazales, para finalizar en el mismo sitio al tratarse de una ruta circular.

Bosque de Tejedelo Zamora

Con una longitud de unos 5 km, podemos subir al Mirador de las Peñas de Valedero para disfrutar de unas magníficas vistas y descansar un poco del ascenso. La bajada por el bosque de tejos estará salpicada por torrentes que podremos cruzar gracias a los pequeños puentes de madera y pasarelas que nos iremos encontrando.

Ruta Lagunas de Villafáfila

Las Lagunas de Villafáfila se encuentran al Noreste de la provincia de Zamora y constituyen uno de los humedales más importantes del norte de España.

Lagunas de Villafáfila Zamora

Aquí podemos realizar 2 recorridos distintos: el primero tiene una duración de 2 horas y comprende los municipios de Tapioles, Revellinos, Villafáfila y Villarrín de Campos, y el segundo dura una hora y media aproximadamente, y pasa por la Laguna Grande y el Monasterio de Granja de Moreruela.

Ruta La Calzada Mirandesa

La ruta de La Calzada Mirandesa es un recorrido largo, pero su belleza hará que merezca la pena. Son 55 los kilómetros que separan Zamora de Miranda do Douro por un itinerario que sigue el trazado de la calzada romana y que nos puede llevar 2 días realizar.

Calzada Mirandesa Zamora

A lo largo del camino nos iremos encontrando con varios puentes romanos, como el de Potato o el de las Urrietas, así como idílicas praderas, dehesas y una gran muestra de arquitectura popular de Sayago.

Laguna de los Peces: ruta hasta la Laguna de las Yeguas

Esta ruta se puede realizar en una hora y media y está muy bien señalizada, por lo que se puede hacer durante todo el año y es apta para ir con niños.

Laguna de los Peces Zamora

La ruta se divide en 2 partes: un primer tramo hasta la Laguna de los Peces, muy recomendable de hacer en primavera por el contraste de colores que ofrece el paisaje, y un segundo tramo hasta la Laguna de las Yeguas, con un pequeño desnivel fácil de realizar. Es recomendable no quedarse solo en la Laguna, sino subir un poquito más hasta un refugio de montaña desde donde tendrás una vista estupenda de toda la laguna.

Castro de Alcañices a Brandilanes

La ruta comienza y finaliza en Castro de Alcañices, una localidad situada dentro del Parque Natural Arribes del Duero.

Rivera de los Molinos Zamora

Se trata de un camino de unos 10 km conocido como La Rivera de los Molinos, señalizado parcialmente y en el que destaca la presencia del agua por todas partes. Por el camino podremos encontrarnos incluso con los restos de varios molinos de agua y puentes por los que cruzar.

Ruta Cascada de Sotillo

La ruta a la Cascada de Sotillo te llevará unas 3 horas aproximadamente. Son 7 km de distancia, que discurren por un frondoso bosque y donde destacan algunos ejemplares de acebo, roble o castaños.

cascada del sotillo Zamora

El camino tiene un primer tramo de cierta dureza hasta llegar a la espectacular cascada, ya que hay un desnivel de 350 metros. A pocos metros de llegar a la cascada, una señal nos indicará la unión de esta ruta con otra que llega hasta las lagunas de Carros y de Sotillo.

Ruta al Mirador del Hullón

Para comenzar esta ruta, puedes dirigirte hasta el municipio de Villadepera, en la comarca de Sayago. Se trata de una ruta perfectamente señalizada y apta para realizar con niños, dada su escasa complejidad.

Mirador del Hullón Zamora

Partiendo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, se llega a las piscinas municipales, donde el camino se vuelve agrícola. Según nos acercamos a la zona de los Arribes de Duero, el camino se va convirtiendo en una pendiente pronunciada, sobre todo cuando se llega a la zona del Banco El Hullón, el mejor de toda la provincia de Zamora por sus espectaculares vistas.

La vuelta a Villadepera puede hacerse siguiendo la Senda del Duero, donde se puede disfrutar de otros senderos y de un panel explicativo sobre la destilación del aguardiente.

Mapa Rutas de Senderismo en Zamora 

Deja un comentario

Casas Rurales en Zamora