Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares que ver en la Sierra de la Demanda

Los Mejores Lugares que ver en la Sierra de la Demanda

La sierra de la Demanda es un espacio natural protegido que ocupa la parte suroriental de la provincia de Burgos, lindando así con Soria y La Rioja. Además, también es una comarca de la misma provincia que, no solo engloba esa zona paisajística, también incluye las sierras de Neila y Mencilla.

Esto hace que cuente con bonitos pueblos, una rica flora, importantes picos, muchos senderos, fauna con especies endémicas, algunos yacimientos… Por eso, a continuación, te mostramos los mejores lugares que ver en la Sierra de la Demanda y los mejores planes que hacer en la comarca Sierra de la Demanda si estás planeando visitar la zona.

Qué ver en la Sierra de la Demanda

Lagunas de Neila

Este conjunto de humedales es uno de los lugares más bonitos de la Sierra de la Demanda y de la provincia de Burgos. De hecho, forman el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila por su origen glaciar. En total, 7 lagunas a casi 2 mil metros de altitud y con un bello entorno.

Lagunas de Neila

En la zona más alta se pueden visitar las lagunas Larga, Corta y Negra. Después, las lagunas de los Patos, de las Pardillas y Brava. Por último, en la zona más baja, la laguna de la Cascada. Hay diferentes rutas de senderismo acondicionadas para conocerlas, el principal: PRC-BU-203.

Las Calderas de Neila

La sierra de Neila, además de sus famosas lagunas, tiene las Calderas de Neila. El agua abunda en este espacio, así que es imprescindible visitar esta parte de Burgos y conocer un montón de cascadas y pozas naturales entre tanta roca de granito.

Calderas de Neila

Además, al estar tan cerca de las lagunas de Neila, se puede ir a las Calderas andando desde el aparcamiento o desde los pueblos vecinos de Quintanar de la Sierra y Palacios de la Sierra. En cualquier caso, los más atrevidos y calurosos podrán bañarse en estás refrescantes aguas.

La laguna el Pozo Negro

A pesar del nombre, este paraje combina infinidad de colores, pero el negro no está presente. Esta laguna de la sierra de la Demanda está rodeada por espesos hayedos y sus aguas cristalinas son de color turquesa.

laguna el Pozo Negro Sierra de la Demanda

Para llegar a ella, hay que comenzar una ruta de unos 14 kilómetros (ida y vuelta) que parte del refugio de Tres Aguas. El desnivel es de 700 metros y, aunque no es técnicamente difícil, el paseo es bastante largo.

Cascadas de Altuzarra

El bonito pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, a menos de 50 kilómetros de Burgos capital, tiene uno de los parajes más bonitos de la sierra de la Demanda: las cascadas de Altuzarra. Estos saltos de agua situados a los pies del pico San Millán se congelan durante los meses fríos y forman un paisaje impresionante.

Cascadas de Altuzarra

Para llegar a ellas, hay que iniciar en el mismo pueblo un sendero circular de 9 kilómetros que podemos hacer en unas 4 horas. Los más atrevidos pueden seguir el camino para coronar el pico San Millán del que hablaremos más adelante.

Ezcaray

Ezcaray es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y es famoso por la calidad de la industria maderera, entre otras cosas. Se sitúa en el curso alto del río Oja y eso lo dota de un entorno natural envidiable.

Ezcaray La Rioja

Su conjunto urbano conserva todo su encanto tradicional, pero dispone de una amplia oferta de ocio. Las plazas porticadas y la arquitectura popular se mezclan con verdaderos monumentos que ver en Ezcaray como la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara o la iglesia de Santa María la Mayor.

Pico San Lorenzo

El pico San Lorenzo y sus 2.271 metros de altitud se alzan sobre la sierra de la Demanda para tener las mejores vistas de la cordillera. Además, es muy fácil de coronar.

Pico San Lorenzo la rioja

La ruta circular de 8 kilómetros con 700 metros de desnivel parte del bonito pueblo de Valdezcaray. De hecho, también se puede visitar la estación de esquí del municipio. Los más atrevidos pueden hacer la ruta que va desde San Millán de la Cogolla, pero son 20 kilómetros.

Las 7 Villas

El sur de La Rioja tiene una bonita y algo desconocida zona que pertenece a la Sierra de la Demanda: 7 impresionantes pueblos que hay que visitar. Las 7 Villas son Canales de la Sierra, Ventrosa, Villavelayo, Mansilla, Brieva de Cameros y Viniegra de Arriba y de Abajo.

Viniegra de Arriba

Todos tienen en común que se reparten por la cuenca del río Najerilla y que la arquitectura popular es muy singular con sus casas palaciegas blasonadas, su piedra rojiza y sus casas indianas. Todo rodeado de la naturaleza de la sierra de la Demanda.

La vía verde de la Sierra de la Demanda

Esta vía habilitada para el senderismo y la bicicleta en el lado burgalés de la comarca comienza en el pueblo de Arlanzón y va hasta Monterrubio de la Demanda: 54 kilómetros en total que sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero.

Vía verde Sierra de la Demanda

Sus tramos recorren y pasan por lugares de interés como el Puerto del Manquillo o los embalses de Arlanzón y Uzquiza. De hecho, uno de los más bonitos es el que va desde el primer embalse hasta Pineda de la Sierra (o viceversa).

Barbadillo de Herreros

Como indica su nombre, este pueblo de la Sierra de la Demanda siempre se ha dedicado a la obtención de hierro y acero. Durante siglos, sus habitantes extraían hierro y carbón vegetal que fundían obteniendo, al final de todo el proceso, acero.

Barbadillo de Herreros

A orillas del río Pedroso, dentro del pueblo, se puede contemplar la mayor de todas las ferrerías que hubo y uno de los hornos de fundición de 9 metros de altura.

Necrópolis de Cuyacabras

Durante siglos, algunos cristianos se agruparon en pequeñas aldeas del interior de la comarca para protegerse de los posibles peligros invasores. Construían una pequeña iglesia y excavaban tumbas alrededor, formando así necrópolis. Una de ellas es la de Cuyacabras.

Necrópolis de Cuyacabras

La necrópolis de Cuyacabras está cerca del pueblo de Quintanar de la Sierra, en medio de un pinar silvestre al que se llega por una sencilla pista señalizada. Se conservan restos del poblado, 166 tumbas y 16 nichos, formando así la mejor conservada y mayor necrópolis altomedieval de toda Europa.

Pico San Millán

El pico más alto de la provincia de Burgos, con sus 2.131 metros de altitud, es una de las joyas que ver en la sierra de la Demanda. Subir a la cima es muy asequible para todos aquellos que estén acostumbrados al senderismo de montaña y a sus mil metros de desnivel.

Pico San Millán Burgos

Aunque hay varias rutas disponibles, las más populares son las que pasan por las cascadas de Altuzarra, la que parte de Pineda de la Sierra (la más sencilla) y la que va desde Barbadillo de Herreros (la más larga).

Los hayedos de los Montes de Ayago

En la zona fronteriza de Burgos y La Rioja, ya en la vertiente norte de la sierra de la Demanda, los Montes de Ayago esconden unos fascinantes bosques de hayas a alturas medias de 1.400 metros. También hay robledales y pinares, pero los hayedos tienen una especial belleza.

Montes de Hayago

El territorio es bastante desconocido, así que también es perfecto para organizar actividades al aire libre con total tranquilidad, sin aglomeraciones. Hay muchas rutas de senderismo disponibles, pero para conocer el hayedo del Umbrión, nada mejor que seguir el camino que parte desde Espinosa del Monte.

Yacimientos de icnitas de la Sierra de la Demanda

Una icnita es la huella fosilizada de un animal. En este caso, varias organizaciones han descubierto en la Sierra de la Demanda multitud de huellas de dinosaurios saurópodos, ornitópodos y terópodos con unos 140 millones de años.

Dinosaurios Sierra de la demanda

En aquel momento, el clima subtropical y las zonas boscosas y cenagosas eran propicias para conservar las huellas de los animales que las poblaban. La mayoría de estos yacimientos están cerca de Salas de los Infantes como el de Las Sereas 7, La Pedraja y El Frontal I y II.

Hacinas

Este pueblo tenía un clima subtropical con bosques y humedales que fueron depositando capas de sedimentos en el terreno. Esto fomenta la formación de fósiles y, por eso, hoy se pueden visitar arboles fosilizados de gran valor.

Hacinas Burgos

Para ello, nada mejor que acudir al Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas y aprender todo sobre el tema mediante las muestras de seres vivos que se conservan fosilizados.

Información sobre las visitas: consultar la página web del Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas.

Salas de los Infantes

Salas de los Infantes es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos y, además, es la capital de la comarca de la Sierra de la Demanda. Esto hace que tenga un interesante casco urbano, aunque destaca por su cercanía a los yacimientos de icnitas más importantes.

Salas de los Infantes

De hecho, una de las cosas más interesantes que ver en la Sierra de la Demanda y en este municipio es el Museo de los Dinosaurios. También merece la pena pasea por sus calles y descubrir su plaza Mayor, sus iglesias y, como no, las icnitas de Costalomo.

Casa de la Madera Regumiel

Una llamativa y peculiar casa de madera de pino de Soria invita a conocer el entorno natural del Comunero de Revenga. Esta moderna construcción alberga un centro de interpretación dedicado a exposiciones sobre la gestión forestal de manera continua y artísticas de manera temporal.

Casa de la Madera Regumiel

También se organizan talleres para adultos y para niños y hay un impresionante mirador de 21 metros de altura con vistas al valle y a las montañas de la Sierra de la Demanda. ¿Lo mejor? Es gratuito.

Mapa Sierra de la Demanda

Deja un comentario

Casas Rurales Sierra de la Demanda