Burbaguena (Teruel): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Burbaguena
Descubre qué visitar y qué hacer en Burbaguena
El encantador pueblo de Burbáguena está situado a orillas del río Jiloca en el valle del mismo nombre, en la provincia aragonesa de Teruel. Ubicado muy cerca de otros lugares de interés como Calamocha, Anento o Daroca, es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y conocer bonitos rincones que no nos dejarán indiferentes. Además, Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid, estuvo estrechamente vinculado a la comarca del Jiloca y por aquí discurre el Camino del Cid que cada año atrae a numerosos visitantes.
Burbáguena posee un interesante patrimonio cultural encabezado por su castillo medieval, el monumento civil más simbólico del pueblo. Aunque en la actualidad solo quedan ruinas, algunas zonas han sido reutilizadas y transformadas, como una de ellas que ha sido convertida en palomar. También pueden verse restos de la muralla exterior. Otro edificio civil destacado es el Palacio de Latorre, que cuenta con más de treinta metros de fachada y que fue profundamente transformado a principios del siglo XX.
En cuanto a su arquitectura religiosa, la iglesia parroquial de los Ángeles es la construcción más destacada. Este templo barroco del siglo XVIII posee una espectacular torre de cinco cuerpos que puede verse desde muchos puntos del pueblo.
A pocos metros del Palacio de Latorre se puede contemplar la Casa de Don Juan, una vivienda de tres plantas construida en 1508 en ladrillo. Tampoco podemos perdernos la ermita de San Bernabé, que aún conserva un retablo barroco, un pórtico de acceso con una puerta de madera donde se aprecia la fecha de 1898.
Para aquellos viajeros que quieran disfrutar del senderismo, se puede seguir el camino al pueblo vecino de Báguena, a unos cuatro kilómetros, donde se puede contemplar una fuente y un antiguo molino de harina.
Desde 20/€ persona/noche
Desde 29/€ persona/noche