Calamocha (Teruel): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Calamocha


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Calamocha es la capital de la comarca del Jiloca y se encuentra a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Teruel y a 100 kilómetros al sur de Zaragoza. Esta villa es una de las más importantes de la provincia al situarse en uno de los ejes de trasporte de España, pero también destaca por su entorno natural a orillas del río Jiloca y por la producción de productos con la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Por Calamocha transcurría la calzada romana que unía Zaragoza y Córdoba y, fruto de ello, se conserva en pie el puente romano de un ojo con estética gótica que salva el cauce del río Jiloca. Tras los musulmanes, fue parte del Camino del Cid y, ya en manos de los cristianos, el pueblo creció con una fuerte industria que puede conocerse gracias al restaurado lavadero de lanas. Aunque el aspecto del actual casco urbano es bastante moderno, paseando por sus calles se pueden descubrir joyas como la iglesia parroquial de la Asunción que mezcla los estilos gótico y barroco y cuya torre es visible desde la mayoría de puntos de la villa.

Otras cosas que ver en Calamocha son sus palacetes y casas solariegas concentradas casi en su totalidad en la calle Carlos Castel (comúnmente conocida como la calle Mayor) como el palacio de Vicente Íñigo o, ya en la plaza de Bartolomé Esteban, la Casa Rivera. Además de las construcciones civiles, hay que destacar otros monumentos religiosos: la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVII, la ermita de San Roque y el convento de las religiosas Concepcionistas.

Relacionado con la naturaleza, en el centro del pueblo se puede pasear por el parque municipal Rafael Angulo, pero hay mucho que ver por el entorno del río, pues Calamocha se extiende en el margen derecho. Además, la laguna de Gallocanta, la mayor de la Península Ibérica, está a solo 20 kilómetros de Calamocha.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Calamocha y alrededores

Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta

Puente Romano

Puente Romano

Puente Romano de Luco de Jiloca

Puente Romano de Luco de Jiloca

Sierra de Fonfría

Sierra de Fonfría

Torre mudéjar de Olalla

Torre mudéjar de Olalla

Yesos de Cutanda y Barrachina

Yesos de Cutanda y Barrachina

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Calamocha, Teruel

Dónde dormir en Calamocha y alrededores

Aproximadamente a 14 km Casa Rural Abuelo Luis
Casa Rural Abuelo Luis
  • Casa Rural Completa
  • 8-12 plazas
  • Baguena (Teruel)

Desde 23/€ persona/noche

Aproximadamente a 23 km Casa Rural Adela
Casa Rural Adela
  • Casa Rural Completa
  • 7-9 plazas
  • Odón (Teruel)

Desde 20/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Calamocha

Cómo llegar a Calamocha

Cargando...