La Fresneda (Teruel): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en La Fresneda


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

La Fresneda es un bonito municipio perteneciente a la comarca del Matarraña de Teruel. Se encuentra al noreste de la provincia, casi lindando con Tarragona y con Castellón, concretamente a 170 kilómetros de la capital provincial. Aunque no es de los más conocidos, sí es uno de los pueblos más bonitos de Teruel por su extenso patrimonio y por las fantásticas vistas que tiene del entorno natural de la comarca, por lo que hay mucho que ver en Fresneda.

Tras pertenecer a los musulmanes, la villa de Fresneda fue reconquistada por Alfonso II y cedida a la Orden de Calatrava. Fruto de ello es el castillo Calatravo en la cima de una de las colinas, una fortaleza del siglo XVI en ruinas que permite la subida a su torre con fantásticas vistas. Cerca está la ermita de Santa Bárbara, también en ruinas, a la que se llega atravesando el antiguo cementerio muy bien conservado. Relacionado con la orden también se puede visitar el palacio de la Encomienda, uno de los monumentos más importantes que ver en Fresneda y lugar de residencia del comendador de la Orden de Calatrava que se encargaba de cobrar los impuestos a los habitantes por tener su protección.

El corazón de La Fresneda es su plaza Mayor, una de las más bonitas de Aragón, con el Ayuntamiento gótico renacentista y la lonja. Desde aquí parten las distintas callejuelas que permiten conocer el casco histórico a pie e ir descubriendo otras cosas que ver en Fresneda como la antigua cárcel del pueblo destinada a presos de alto rango (militares, nobles, religiosos…), el palacio del marqués de Tosos del siglo XVI, la iglesia de Santa María la Mayor, la plaza del Pilar con la capilla del mismo nombre y la calle Mayor con sus soportales de piedra.

Desde el castillo y desde la ermita se tienen las mejores vistas de Fresneda que permiten ver la naturaleza de la comarca del Matarraña hasta las puertas de Beceite. Cerca se pueden visitar ese municipio vecino y otros como Valderrobres, pero también se puede acudir al Parque Natural de los Puertos de Tarragona.

VER MENOS

Los lugares más visitados en La Fresneda y alrededores

Casco Histórico

Casco Histórico

Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara

Salt de la Portellada

Salt de la Portellada

Yacimiento Íbero Torre Cremada

Yacimiento Íbero Torre Cremada

Yacimiento Íbero Tossal Montañés

Yacimiento Íbero Tossal Montañés

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en La Fresneda, Teruel

Dónde dormir en La Fresneda y alrededores

Aproximadamente a 12 km Casa de La Virginia
Casa de La Virginia
  • Casa Rural Completa
  • 5 plazas
  • Valdealgorfa (Teruel)

Desde 17/€ persona/noche

Aproximadamente a 12 km El Corral de Valero
El Corral de Valero
  • Casa Rural Completa o por Habitaciones
  • 10-14 plazas
  • Valdealgorfa (Teruel)

Desde 28/€ persona/noche

Ver más casas rurales en La Fresneda

Cómo llegar a La Fresneda

Cargando...