La Iglesuela del Cid (Teruel): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en La Iglesuela del Cid
Descubre qué visitar y qué hacer en La Iglesuela del Cid
La Iglesuela del Cid es un municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, que pertenece a la comarca del Maestrazgo. Fue Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” quien ordenó la construcción del castillo y la fortificación del municipio, de ahí el apellido de su topónimo. Este bonito pueblo no es tan conocido como otras localidades vecinas, a pesar de que posee un interesante patrimonio arquitectónico y cultural que le valió ser declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.
Lo más destacado de La Iglesuela del Cid es su bello casco histórico. Recorriendo sus empedradas calles llegaremos hasta la Plaza de la Iglesia, después de pasar por debajo de uno de los arcos góticos del Ayuntamiento. Se trata de una de las plazas más singulares de toda la provincia, por lo que es uno de los primeros lugares a visitar. La Torre de los Nublos está unida al edificio de la Casa Consistorial y se supone que formó parte del antiguo castillo templario del pueblo.
Junto al Ayuntamiento se encuentra la iglesia de la Purificación, un templo del siglo XVII que fue construido sobre una iglesia gótica anterior y en cuyo interior alberga la talla gótica del Cid del siglo XII. Muy cerca podemos visitar la Casa Blinque, una de las más famosas de La Iglesuela. Lo más destacado es el escudo de su fachada y su extraña columna. Aquí se han hospedado personalidades tan importantes como Carlos V. Tampoco podemos pasar por alto la Casa Matutano-Daudén, del siglo XVIII y con una vistosa escalera imperial.
Además de esta magnífica recopilación de monumentos, La Iglesuela cuenta con otros edificios destacados como el conjunto de casas solariegas de los Guijarros o los Aliaga, las murallas y el Portal de San Pablo. También están la fuente, los puentes y numerosas ermitas, entre las que destaca el Santuario de la Virgen del Cid, situada a unos 3 kilómetros del casco urbano, junto a una ciudad íbero-romana.
Toda esta zona es perfecta para practicar senderismo, con varias rutas como la que une el casco urbano con la Fuente del Cid y la Puebla de Bellestar.
Plaza de la Iglesia
Ayuntamiento
Torre de los Nublos
Iglesia de la Purificación
Casa Blinque
Casa Matutano-Daudén
Casa solariega
Portal de San Pablo
Santuario de la Virgen del Cid
Arquitectura
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en La Iglesuela del Cid, Teruel
Desde 10/€ persona/noche
Desde 25/€ persona/noche