Melgar de Fernamental (Burgos): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Melgar de Fernamental


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Melgar de Fernamental es un municipio de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, situado en la comarca de Odra-Pisuerga. Esta antigua villa medieval se encuentra casi en el límite con la provincia de Palencia, sobre una loma que preside la orilla izquierda del río Pisuerga, con el Canal de Castilla que discurre en paralelo. Toda esta zona está repleta de magníficas rutas que harán las delicias de los amantes del turismo y el senderismo, ya que también cuenta con un interesante entorno natural.

Melgar de Fernamental posee un rico patrimonio arquitectónico y cultural, que está encabezado por la monumental iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, un templo del siglo XVI con elementos góticos y renacentistas, declarado Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento. En su interior guarda importantes obras que merece la pena visitar.

El pueblo posee otras construcciones religiosas como la ermita de San José, situada a medio camino entre Melgar y la ermita de Zorita. Aunque su valor artístico no es muy relevante, destaca por el enclave en el que se encuentra, ya que desde aquí pueden verse las riberas del Cuérnago y la localidad. El Santuario de Zorita está al norte del pueblo, a unos tres kilómetros. Data del siglo XII y posee un estilo románico, con un valioso ábside semicircular de tres ventanales.

Otros lugares que no debemos perdernos son la Casa de los Palazuelos, una vivienda construida a principios del siglo XVIII que destaca por su fachada y su escudo de armas; el edificio del ayuntamiento, un antiguo palacio señorial; o la Casa del Cordón, una vivienda solariega construida en el siglo XVI que fue utilizada como hospital de peregrinos.

Cruzando el río Pisuerga llegaremos a una obra cumbre de la ingeniería hidráulica española del siglo XVIII: el Canal de Castilla. Se trata de un lugar muy interesante al que podemos llegar a través de una bonita ruta en la que disfrutaremos además de la flora y fauna de la zona.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Melgar de Fernamental y alrededores

Ermita de San José

Ermita de San José

Errmita de Nuestra Señora de Zorita

Errmita de Nuestra Señora de Zorita

Iglesia de Santa María de la Asunción

Iglesia de Santa María de la Asunción

Plaza de España

Plaza de España

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Melgar de Fernamental, Burgos

Dónde dormir en Melgar de Fernamental y alrededores

Aproximadamente a 15 km Casa Rural El Sillero
Casa Rural El Sillero
  • Casa Rural Completa
  • 15 plazas
  • Castrojeriz (Burgos)

Desde 45/€ persona/noche

Aproximadamente a 27 km Casas Aurea y Federico
Casas Aurea y Federico
  • Casa Rural Completa
  • 6-23 plazas
  • Villalcazar de Sirga (Palencia)

Desde 21/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Melgar de Fernamental

Cómo llegar a Melgar de Fernamental

Cargando...