Covarrubias (Burgos): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Covarrubias


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Junto con Lerma y Santo Domingo de Silos, Covarrubias forma el conocido ‘Triángulo de Arlanza’, un conjunto turístico ideal para conocer en la provincia de Burgos. A solo 40 kilómetros al sur de la capital, hay mucho que ver en Covarrubias gracias a su bien conservado patrimonio monumental y a su entorno natural.

Se accede a la villa por el arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, una puerta de muralla que fue la sede de ese archivo. El corazón del casco antiguo es la plaza Mayor típicamente castellana con sus soportales y balconadas que alberga el Ayuntamiento y casonas como la casa de Doña Sancha, una de las casas más bonitas que ver en Covarrubias. Además, es el mejor lugar para tomar algo en Covarrubias y para comenzar la visita a pie por la villa.

Por las calles de Covarrubias se pueden encontrar importantes monumentos como la excolegiata de San Cosme y San Damián con un museo de arte sacro y la iglesia de Santo Tomás, uno de los edificios más bonitos de Covarrubias.

El torreón de Fernán González o de doña Urraca es el monumento más importante de Covarrubias. Son los únicos restos conservados de una fortaleza castellana anterior al siglo Xi, concretamente del siglo X, y alberga una exposición permanente de armas de asedio de la Edad Media. Al formar parte del sistema defensivo del pueblo, cerca de sus gruesos muros se conservan restos de la antigua muralla.

Ya fuera de Covarrubias pero a solo 3 kilómetros, en pleno valle de los Lobos, se encuentra la ermita de San Olav, una construcción de este siglo que cuenta la trágica historia y el desenlace de Olav y la princesa Kristina de Noruega. Junto al río Arlanza todavía se conservan los restos del monasterio de San Pedro de Arlanza, uno de las construcciones benedictinos más importantes de Castilla.

Una curiosa visita durante la estancia en Covarrubias es el Territorio Arlanza, una réplica a escala real de un pueblo castellano con materiales reciclados realizado por el artista Félix Yáñez en Quintanilla del Agua.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Covarrubias y alrededores

Casa de Doña Sancha

Casa de Doña Sancha

Colegiata de San Cosme y San Damián

Colegiata de San Cosme y San Damián

Ermita de Quintanilla de las Viñas

Ermita de Quintanilla de las Viñas

Ermita de San Olav

Ermita de San Olav

Iglesia de Santo Tomás

Iglesia de Santo Tomás

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Murallas medievales

Murallas medievales

Torreón de Fernán González

Torreón de Fernán González

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Covarrubias, Burgos

Dónde dormir en Covarrubias y alrededores

Aproximadamente a 10 km Casa Rural Roblejimeno
Casa Rural Roblejimeno
  • Casa Rural Completa
  • 16 plazas
  • Cubillo del César (Burgos)

Desde 25/€ persona/noche

Aproximadamente a 15 km El Batán del Molino
El Batán del Molino
  • Casa Rural Completa
  • 19 plazas
  • Quintanilla del Agua (Burgos)

Desde 32/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Covarrubias

Cómo llegar a Covarrubias

Cargando...