Blog » Pueblos con Encanto » Pueblos medievales en Burgos

Pueblos medievales en Burgos

Burgos es una provincia que posee una gran riqueza en cuanto a su patrimonio arquitectónico se refiere. Sus pueblos y ciudades han sido testigos de importantes acontecimientos, y la historia ha dejado en ella un interesante y abundante legado.

Entre los monumentos que podemos contemplar en la provincia de Burgos, adquieren una importancia especial las procedentes de la Edad Media, una época trascendental y de una gran riqueza en esta zona.

Recorriendo la provincia de Burgos encontraremos abundantes pueblos de origen medieval, en los que podremos ver aún su antigua estructura, así como los interesantes monumentos que el Medioevo sobre todo dejó en la zona. A continuación señalamos algunos de los más relevantes.

Peñaranda de Duero

Situada al sur de la provincia, la localidad de Peñaranda de Duero se halla a una altitud sobre el nivel del mar de 852 metros, formando parte de la comarca de Ribera del Duero. Su censo consta de unos 500 vecinos.

Pueblos medievales burgos

En este hermoso pueblo medieval podremos visitar su Castillo, que desde el siglo X lo preside, así como los restos de la antigua muralla, de la que se conservan dos de las tres puertas. También podremos admirar el hermoso Palacio de los Condes de Miranda, la Ex Colegiata de Santa Ana, la Ermita de la Virgen de los Remedios, el Convento de San José del Carmen o la Botica, una farmacia del siglo XVII que sigue funcionando y que está considerada como la más antigua del país. En su interior actualmente hay también un museo. Puedes visitar esta localidad alojándote en una de las casas rurales en Peñaranda de Duero .

Caleruega

Ubicado a 960 metros de altitud y cuna de Santo Domingo de Guzmán, este municipio medieval pertenece también a la comarca de Ribera del Duero. Sus habitantes no llegan a 500, y su patrimonio arquitectónico es de una gran riqueza.

Santo Domingo de Caleruega

De entre sus obras, lo más destacable es el Conjunto Monumental de Santo Domingo, que engloba el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, el Convento de los Dominicos, el Torreón de los Guzmanes y la Parroquia de San Sebastián.

De entre el resto de obras, podemos citar la Ermita de las Candelas, la Fuente del Cubo o el despoblado de San Martín de Bañuelos, donde se encuentra la que está considerada como la bodega más antigua de toda la Ribera del Duero, que se cree perteneció a Alfonso VIII. Puedes visitar esta localidad alojándote en una de las Casas Rurales que tenemos cerca de Caleruega.

Covarrubias

Situado a 894 metros de altitud sobre el nivel del mar, y con un censo de casi 600 habitantes, Covarrubias es un interesante pueblo de origen medieval que se encuentra en los hermosos parajes de la comarca de Arlanza.

Covarrubias

Su casco antiguo conserva un entramado medieval muy bien conservado, y el patrimonio histórico del municipio es extenso y de una gran riqueza, destacando entre sus obras el Torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián, la Iglesia de Santo Tomás, la Muralla, la Casa de Doña Sancha, la Casa del Obispo Peña o el Palacio de Fernán González.

Lerma

Lerma es un municipio con unos 2700 habitantes, situada a una altitud de 849 metros, en la comarca del Arlanza. Destaca, entre otras cosas, por su Plaza Mayor, considerada como de las de mayor tamaño de nuestro país, siendo de hecho más grande que la de Salamanca.

Lerma

Esta población, de claro origen medieval, nos permite contemplar obras como el Palacio Ducal, la Colegiata de San Pedro, el Convento de Santa Teresa, el Convento de San Blas, el Monasterio de la Ascención de Nuestro Señor, el Monasterio de la Madre de Dios o la Puerta de la Cárcel, la única que queda de la antigua muralla y entrada a la localidad actualmente. Puedes visitar esta localidad alojándote en una de las Casas Rurales en Lerma que tenemos disponibles.

Mahamud

Al igual que Lerma, Mahamud se halla en la comarca del Arlanza. Se ubica a 831 metros sobre el nivel del mar, y en ella viven poco más de un centenar de vecinos. En esta población medieval podremos ver obras de gran interés como la Iglesia de San Miguel, en la que predomina el estilo gótico y que se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural.

Mahamud

Poza de la Sal

Esta localidad se halla en la zona norte de la provincia, en la comarca de Bureba, y en ella viven poco más de 300 vecinos. Forma parte de la comarca de La Buerba, y junto a ella discurre el río Homino. Ubicada a 763 metros de altitud en la ladera de una montaña, ofrece desde ella unas magníficas vistas de la comarca.

Poza de la Sal Castillo de los Rojas

El casco antiguo de la población, declarado Conjunto Histórico-Artístico, conserva todavía, casi por entero, la antigua muralla que antaño defendía la ciudad, cuyos muros tienen una altitud de 5 metros y una anchura de 2. Conserva aún perfectamente su estructura medieval, y entre sus obras podemos destacar la Iglesia de San Cosme y San Damián, el Castillo de los Rojas o la Casa de Administración de las Reales Salinas.

En los alrededores existen también espacios naturales muy atractivos, como Las Salinas, que eran explotadas ya en la época de los romanos, o como el complejo de Fuente Buena, un conjunto de manantiales de agua dulce.

Frías

castillo frias

Al norte de la provincia y formando parte de la comarca de Las Merindades, a 527 metros sobre el nivel del mar y a orillas del río Ebro, se encuentra la localidad de Frías, de origen medieval. Posee un extenso patrimonio, que incluye obras como la Casa-Cuartel y Palacio de los Salazar, el Castillo de los Velasco, el Puente Medieval, la Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián, la Iglesia de San Vitores, el Convento de Sana María de Vadillo, el Convento de San Francisco, la antigua Judería o las Casas Colgadas. Puedes visitar y conocer esta localidad y su entorno alojándote en una de las Casas Rurales en Frías.

Oña

La importancia de la localidad de Oña durante la Edad Media fue excepcional, como se puede comprobar en la profunda huella que la historia ha dejado en ella. La localidad, situada a casi 600 metros de altitud y con un censo que sobrepasa levemente el millar de habitantes, está declarada por entero Bien de Interés Cultural.

Monasterio de Oña

Entre sus interesantes obras destacan el Monasterio de San Salvador, levantado en el siglo XI, así como la Iglesia de San Juan, el Palacio del Obispo González Manso y un gran número de casas blasonadas. Puedes visitar y conocer Oña y su entorno alojándote en una de las Casas Rurales en Oña que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Burgos