Blog » Rutas y Senderismo » Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Córdoba

Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Córdoba

La provincia andaluza de Córdoba posee una gran variedad de rutas de senderismo permiten a los viajeros conocer impresionantes lugares y parajes de gran belleza en un paraíso de contrastes. Esto se debe a que las altas cumbres de Sierra Morena y de las Sierras Subbéticas contrastan con el valle del Guadalquivir que termina en el océano Atlántico.

A continuación, vamos a recorrer las mejores rutas de senderismo de Córdoba, algunas de ellas perfectas para disfrutar con toda la familia por su baja dificultad. Estas rutas poseen diferentes longitudes y características para adaptarse a las necesidades de cada grupo.

Si estás pensando en realizar alguno de estos senderos de Córdoba que te mostramos a continuación, puedes consultar las casas rurales en Córdoba que tenemos disponibles en nuestra web.

Rutas de senderismo en Córdoba

Ruta Parque Periurbano de los Villares de Córdoba

A solo 8 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este espacio natural repleto de pinos y encinas se ha convertido en la escapada perfecta a la naturaleza. Está acondicionado con merenderos, aparcamiento, centro de visitantes, tienda, mirador, parque infantil… ¡De todo! Además, hay señalizadas y acondicionadas varias rutas de senderismo como la etapa 17 del GR48 o el sendero de la Campiña.

Parque Periurbano los Villares Córdoba

Sin embargo, para un plan perfecto en familia, recomendamos el sendero botánico. Este recorrido de 2.2 kilómetros va por el monte y está señalizado con información sobre el lugar. Parte de la zona principal del parque, junto al centro de visitantes, y es apto para todas las edades.

Ruta de Almodóvar del Río

Almodóvar del Río es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba por su patrimonio y por su entorno natural. El primero lo protagoniza el castillo de Almodóvar del Río y el segundo el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Para combinar ambos elementos, tenemos esta ruta por el embalse de Breña.

Almodóvar del Río Córdoba

El camino comienza en el castillo, por lo que se puede aprovechar para hacer una visita cultural. Desde ese punto, la ruta baja hasta el embalse de la Breña y vuelve al inicio. 5 kilómetros sencillos y aptos para toda la familia.

Ruta del Agua de Adamuz

Adamuz es un bonito pueblo cordobés de la comarca del Alto Guadalquivir, entre sierra Morena y el cauce del río. Para conocer ese espectacular entorno natural, hay habilitada una ruta lineal de menos de 10 kilómetros (más la vuelta) que parte desde el mismo municipio.

Ruta del Agua de Adamuz Córdoba

El antiguo abrevadero, junto a lo que fue el Mesón del Obispo, es el punto de partida del sendero que tiene como protagonista el agua. Se cruzan y se camina por los cursos de los arroyos y, gracias a eso, se pueden ver construcciones como molinos, presas y acequias.

Ruta de las Jaras

El embalse de la Encantada, a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, también se conoce como el embalse de las Jaras y forma un paraje natural de gran belleza que combina el agua con abundante vegetación y animales. Allí hay aparcamiento y una muy buena opción para conocer el lugar: la Ruta de las Jaras.

Ruta de las Jaras Córdoba

Este sendero comienza en la antigua calzada romana, tiene una dificultad baja y su distancia es de unos 14 kilómetros en sentido circular. Durante el paseo, se pasa por las piscinas de Assuan y por algunas ermitas hasta descender de nuevo hasta el punto inicial.

Sendero del Seminario de los Ángeles

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos cuenta con un sinfín de rutas habilitadas. Una de ellas recorre el valle del Bembézar y tiene poco más de 10 kilómetros con una dificultad baja. Lo mejor es que combina el cauce del río con muchas aves salvajes, así que es ideal para hacer en familia.

Sendero del Seminario de los Ángeles Córdoba

Para comenzar, hay que aparcar el coche junto al Bar Alejandro de Hornachuelos. Enseguida se camina en la ribera derecha del río siguiendo las indicaciones del Sendero de los Ángeles. La ruta lleva hasta el seminario de Santa María de los Ángeles justo 2 kilómetros antes de terminar en el punto de inicio.

Ruta de senderismo en Trassierra

Esta es una de las rutas de senderismo más bonitas de Córdoba y de Sierra Morena. Tiene unos 10 kilómetros que se recorren en poco más de 5 horas y permite disfrutar del agua a muy poca distancia de la capital provincial.

Baños de Popea Córdoba

El camino comienza en la vereda de la Pasada del Pino (entre Trassierra y Cerro Muriano). De ahí, pasa por la fuente del Elefante tras pasar por una llanura desierta donde pasta el ganado. Se van viendo restos del acueducto de Valdepuentes hasta llegar al arroyo Bejarano. Siempre yendo por su cauce derecho y en descenso, conecta con el arroyo del Molino que lleva hasta los Baños de Popea, un salto de agua. Este es el último punto hasta volver al inicio.

Ruta del Arroyo de Guadalora

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos ocupa el oeste de la provincia de Córdoba hasta limitar con la Sierra Norte de Sevilla. Sus más de 60 mil hectáreas están repletas de parajes singulares recorridos por senderos.

Arroyo de Guadalora Córdoba

Uno de los más bonitos es el que sigue el cauce del arroyo de Guadalora. Su longitud es de unos 6.5 kilómetros que se recorren en unas 2 horas y media. Parte del área recreativa Fuente del Valle, pero hay que solicitar autorización previa en el cercano Centro de Visitantes Huerta del Rey (el teléfono es 957579656).

Cabe destacar que esta ruta permanece cerrada en época estival por el alto riesgo de incendio.

Ruta por la laguna de Zóñar

Al sur de la provincia se encuentra la Reserva Natural de las Lagunas del sur, un conjunto de humedales con gran valor ecológico y paisajístico que pertenece al pueblo de Aguilar de la Frontera. Allí está la laguna de Zóñar, considerada el único lago de Andalucía.

Laguna de Zoñar Córdoba

Para conocerla, existe una cómoda ruta de 3.5 kilómetros apta para toda la familia. En menos de una hora, el sendero parte desde el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar, por lo que se puede aprovechar el paseo para conocer toda la información del lugar. Es circular, así que se termina en el mismo sitio.

Ruta por el río Yeguas

El este de la provincia de Córdoba está ocupado por el Parque Natural de la Sierra Cardeña y Montoro. Esta zona abrupta está repleta de bonitos paisajes y de aves espectaculares. Por eso, para disfrutar del entorno, nada mejor que realizar la ruta por el río Yeguas que comienza en el pueblo de Cardeña. Tras dejar el coche al final del Camino de los Madereros.

Centro de Visitantes Venta Nueva Córdoba

El sendero tiene una dificultad media y casi 14 kilómetros. Se recomienda llamar al Centro de Visitantes Venta Nueva para confirmar el buen estado del camino y, así, informar de que se va a realizar. Durante el paseo se pasa tanto por una dehesa como por un bosque mediterráneo cerca del río.

Vía Verde La Maquinilla

La Maquinilla era el antiguo ferrocarril minero que unía los pueblos cordobeses de Belmez y Peñarroya con Pueblonuevo. Aprovechando su desuso, se ha acondicionado un sendero de unos 8 kilómetros muy sencillo de realizar que comienza en la carretera, junto a los pozos de Aurora, San Antonio y Belmez.

Vía Verde La Maquinilla Córdoba

Durante la caminata contrastan diferentes paisajes: el industrial, el minero, el agrícola e, incluso, el urbano. Todo ello mientras se divisan campos de cultivo y los montes del valle del Guadiato. Además, se puede hacer la ruta en bicicleta porque es llana y sin obstáculos.

Ruta del Cerro Abuchite

La sierra de Cabra y el río Bailón son los protagonistas de una bonita ruta circular que parte del pueblo cordobés de Zuheros. Su dificultad es moderada, principalmente por sus 10 kilómetros aproximadamente. Existen otras variantes que suman hasta 20 kilómetros y que salen desde Luque.

Cerro Abuchite Córdoba

Esta primera opción más corta comienza junto al monumento natural de la cueva de los Murciélagos, por lo que se puede aprovechar el día para visitarla. El camino real empieza en la CO-6210 y está perfectamente señalizada hasta el cerro Abuchite y vuelta, aunque también se tienen vistas de la sima de Cabra y de todo el pueblo de Zuheros.

Senderos de los Montes Comunales

Los Montes Comunales lo forman unos terrenos de titularidad municipal pertenecientes a Adamuz. Esta finca tiene un bosque mediterráneo y un pinar, arroyos e infinidad de fauna salvaje que se pueden conocer a través de 6 rutas circulares, más de 20 kilómetros de senderos habilitados.

Senderos de los Montes Comunales

La más sencilla es la ruta blanca, un camino circular de 2.3 kilómetros aunque, excepto una de 8 kilómetros, las demás tampoco entrañan dificultad.

Mapa Rutas de Senderismo en Córdoba

Deja un comentario

Casas Rurales en Córdoba