Mieres (Asturias): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Mieres
Descubre qué visitar y qué hacer en Mieres
Mieres es un bonito municipio asturiano y capital del concejo con el que comparte nombre. Se encuentra en el centro de la provincia, a solo 20 kilómetros de la ciudad de Oviedo. Su historia está ligada a la extracción de carbón durante el siglo XIX, pero en el siglo XX tuvo gran importancia gracias a la industria siderúrgica que produjo que se haya consagrado como la quinta población de Asturias tras Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo. Por lo que hay mucho que ver en Mieres y en su entorno.
Pese a que se derribó la Fábrica de Mieres en los años 70, el pueblo ha mantenido su relevancia al ser una de las sedes de la Universidad de Oviedo, por lo que el campus de Mieres es una de lugares imprescindibles que visitar. Para conocer el resto de cosas que ver en Mieres, hay que pasear por sus curiosas calles trazadas casi con tiralíneas para unir los caseríos que había en el valle y descubrir monumentos como la iglesia de San Juan, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen o el palacio de Camposagrado.
Sin embargo, su pasado minero copa toda la atención y gran parte de su oferta cultural, solo hay que visitar el poblado obrero de Bustiello que estaba destinado únicamente a los obreros de la época. Tampoco puede faltar el recorrido por el Museo de la Minería y de la Industria que está en El Entrego para conocer las durísimas condiciones en las que vivían y trabajaban los mineros ni el Museo Etnográfico de Gallegos en la casona de Fernando y Jacoba.
Ya a las afueras, Mieres tiene la iglesia de Santa Cristina de Lena (a unos 15 kilómetros del centro), uno de los templos prerromáricos más importantes de Asturias. El edificio data del siglo IX, se cree que está vinculada a Ramiro I o a su sucesor y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Castros y Patrimonio Arqueológico
Ermita de San Xusto
Monumento internacional al minero
Picu Polio
Plaza del Requexu
Sierra del Aramo
Valle de Urbies
Vía verde de Lloreo
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Mieres, Asturias
Desde 21/€ persona/noche
Desde 25/€ persona/noche