Tineo (Asturias): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Tineo
Descubre qué visitar y qué hacer en Tineo
Tineo es un concejo, parroquia y villa del Principado de Asturias conocido por ser uno de los mayores productores de leche de la zona. El concejo de Tineo es el segundo más grande de Asturias y ofrece un gran abanico de posibilidades para el visitante, no solo por el entorno natural que posee, sino porque también goza de un importantísimo patrimonio artístico, civil y religioso.
La villa de Tineo, capital del concejo, ha sido declarada Conjunto Histórico y cuenta con dos barrios destacados donde podemos ver muestras de la arquitectura rural asturiana y etnográfica: Pico la Villa y Fondos de Villa. También destaca el barrio de Cimadevilla, donde aún se conserva el ambiente rural y ganadero del viejo Tineo.
En la Calle Mayor aún se encuentran algunas casas que siguen mostrando sus heráldicas piedras de armas y que dan cuenta de la importancia que tuvieron durante la época medieval y renacentista. Entre las construcciones civiles más importantes de la villa está el Palacio de los García de Tineo, convertido en Casa Municipal de Cultura, y que fue una de las más destacadas casas nobiliarias del concejo.
De las construcciones religiosas podemos destacar la Iglesia de San Pedro, de la que se conserva la primitiva torre románica y la portada del mismo estilo, o la capilla de San Roque, construida en el siglo XIV y junto a la cual se ubica la fuente de las Musas.
Fuera de la villa, pero en su término municipal, no podemos perdernos el Monasterio de Santa María La Real de Obona, cuya iglesia data del siglo XIII y el claustro del siglo XVII. En su interior guarda un importante crucificado medieval. Otro templo interesante del concejo es San Miguel de Bárzana.
Por último, resulta interesante conocer lugares tan impresionantes como las Hoces del río Esva, uno de los valores ecológicos más importantes del occidente asturiano, o el Carbayo de Valentín, un roble situado a escasos metros de la capilla de San pedro de Valentín declarado Monumento Natural del Principado de Asturias.
Ayuntamiento
Capilla de San Roque
Carbayón de Valentín
Iglesia de San Pedro
Museo del oro
Palacio de los García
Palacio del Cabo el Río
Parque eólico
Puente de Carral
Tuña
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Tineo, Asturias