El Toboso (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en El Toboso
Descubre qué visitar y qué hacer en El Toboso
El Toboso es el famoso hogar de Dulcinea, el amor de Don Quijote de la Mancha en la obra maestra de Cervantes. Sin embargo, no es el único motivo por el que visitar este municipio del este de la provincia de Toledo, a algo más de 100 kilómetros de su capital.
La Oficina de Turismo de El Toboso alberga el Museo Cervantino, donde se pueden contemplar diferentes ediciones de ‘El Quijote’ ya que, tras la Biblia, es el libro traducido a más idiomas de la historia. También se puede visitar la casa museo de Dulcinea, una recreación de una casa de la época con objetos reales y una gran prensa de aceite en la que vivió Ana Martínez Zarco de Morales, la chica en la que se inspiró Cervantes para crear su personaje. Por último, en medio de La Mancha está el Museo de Humor Gráfico de Dulcinea, una curiosa y divertida visita. Siguiendo con el tema, se puede conocer el pueblo haciendo la ruta literaria, pero vamos a conocer otros puntos importantes que ver en El Toboso.
Más allá de la sombra cervantina, toda visita a El Tobos debería comenzar por su plaza Mayor que, aunque también la preside un monumento de Dulcinea y Don Quijote, es el centro neurálgico del pueblo y está rodeada por el Ayuntamiento, la iglesia de San Antonio Abad (conocida como ‘La catedral de La Mancha) y otras casas palaciegas. Muy cerca de allí se encuentra el convento de las Trinitarias, que se puede visitar para conocer su museo de arte sacro y su claustro. En el convento de las Clarisas se puede comprar dulces artesanos y, ya de paso, disfrutar de la glorieta de García Sanchís. Recorriendo sus calles se pueden ir descubriendo los ocho pozos que han abastecido al pueblo durante siglos y de los que todavía se puede extraer agua.
El pueblo se llena de gente durante las jornadas Cervantinas celebradas el fin de semana más cercano al Día del Libro. Se ven comediantes, actuaciones, duelos y mucha, mucha gastronomía manchega por las calles de El Toboso.
Desde 29/€ persona/noche
Desde 25/€ persona/noche