Ocaña (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Ocaña
Descubre qué visitar y qué hacer en Ocaña
Al noreste de la provincia de Toledo y a solo 15 kilómetros de Aranjuez, el municipio de Ocaña es uno de los más poblados y turísticos. Se sitúa en la llanura de Mesa de Ocaña, está rodeado de un entorno rural envidiable y tiene un rico patrimonio cultural.
Ya que dicen que la plaza Mayor de Consuegra es una de las más bonitas de España, lo ideal es empezar la visita del pueblo por su monumento más emblemático. Solo la superan en tamaño las plazas mayores de Madrid y Salamanca, casi nada, y data del siglo XVIII. Otra plaza importante es la del Cristo Rey, con el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la iglesia de Santa María de la Asunción. Cerca del centro está la fuente Nueva o Grande, una obra herreriana del siglo XVI donde las mujeres iban a lavar la ropa que sorprende por su magnitud y sus complejas instalaciones. Paseando por sus calles se encuentran otros monumentos que ver en Ocaña como el palacio de los Cárdenas o de Los Frías y actual Palacio de Justicia, el teatro Lope de Vega y, junto enfrente, el Rollo de la Justicia. Entre los muchos templos religiosos destaca el convento de Santo Domingo de Guzmán con su espectacular claustro y su Belén en movimiento permanente, pero hay otros interesantes como la iglesia de San Juan Bautista, el convento de San José y el convento de Santa Clara.
Los más curiosos no deben olvidar visitar la casa Carmelo, un restaurante con un impresionante patio castellano que almacena las botellas de vino en una cueva con una antiquísima leyenda que se descubre durante la visita.
La Semana Santa de Ocaña es Fiesta de Interés Turístico Nacional, por eso, visitar el pueblo durante esas fechas hacen que sea aún más especial y se pueda conocer en profundidad una de las fiestas tradicionales de Ocaña.
Cualquiera de los pueblos de los alrededores pertenecientes a la comarca de la Mesa se Ocaña es digno de una visita, pero cabe destacar Monreal, con su fortaleza y sus yacimientos arqueológicos, y el castillo de Oreja de la antigua población romana Aurelia.
Desde 38/€ persona/noche
Desde 32/€ persona/noche