Sonseca (Toledo): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Sonseca
Descubre qué visitar y qué hacer en Sonseca
Sonseca es un municipio de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha, situado en la Meseta Cristalina y cercano a los Montes de Toledo. De origen romano, visigodo y árabe, esta localidad principalmente industrial y comercial es famosa por su producto estrella: el mazapán. El desarrollo industrial ha hecho que muchas viviendas tradicionales se hayan sustituido por otras más modernas, aunque Sonseca sigue manteniendo su encanto en muchas zonas de la localidad.
El centro neurálgico de Sonseca es su Plaza Mayor, donde aún se pueden observar casas tradicionales de dos alturas realizadas con ladrillo toledano. Los edificios más destacados son los de carácter religioso, como la iglesia de San Juan, que cuenta con un retablo del escultor Pedro Martínez de Castañeda, y la ermita del Cristo de la Vera Cruz, con un bello artesonado mudéjar. También son interesantes las ermitas de la Virgen de los Remedios y la de San Gregorio Nacianceno.
A 3 kilómetros de Sonseca se encuentra el despoblado de Casalgordo, donde aún se conservan las ruinas del monasterio San Pedro de la Mata, construido en la segunda mitad del siglo VII, siendo un edificio significativo del arte visigodo.
Aunque no es muy conocida, Sonseca cuenta con una Estación Sismológica, establecida para registrar y analizar señales sísmicas producidas por fuentes naturales y artificiales y poder realizar una vigilancia y localización de explosiones nucleares.
Aprovechando la visita a Sonseca, se pueden visitar otros lugares interesantes que quedan relativamente cerca. Es el caso del Castillo de Torre Tolanca, el pueblo de Ajofrín con su museo Jacinto Guerrero, o el Palacio de El Castañar en Mazarambroz.
Desde 30/€ persona/noche