Guadamur (Toledo): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Guadamur


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

A menos de 15 kilómetros de la monumental ciudad de Toledo se encontró el mayor tesoro visigodo de España. Aunque este hecho es el más destacado, hay mucho que ver en Guadamur gracias a su extensa historia que comienza en la Edad de Bronce por la abundancia de caza en la zona. Por este bonito pueblo de la provincia de Toledo también pasaron grandes personalidades que dejaron su huella.

El castillo de Guadamur es visible a kilómetros de distancia antes de llegar al pueblo. Data del siglo XV y se construyó sobre una fortaleza musulmana. Su forma cuadrangular cuenta con dos recintos amurallados: el primero con un foso que tenía puente levadizo y el segundo con baluartes en sus esquinas y la puerta flanqueada por dos torres y el escudo de los López Ayala, sus fundadores. En su exterior hay muestras de la influencia arquitectónica italiana y sirvió como residencia al cardenal Cisneros, a Carlos V y a Juana ‘la Loca’ y su marido Felipe ‘el Hermoso’, y como prisión a la princesa de Éboli antes de ser trasladada al palacio ducal de Pastrana. Junto al castillo de Guadamur está la ermita de San Antón que alberga el Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo.

Otro de los lugares más interesantes que ver en Guadamur es el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar. En el siglo XIX se descubrió en el denominado yacimiento ‘Huerta de Guarrazar’ un tesoro de orfebrería visigoda que varios reyes visigodos de Toledo usaron como ofrenda a sus dioses. Lo componen importantes coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila y cruces de oro talladas con piedras preciosas que se guardan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pero en este edificio de Guadamur que pueden conocer todos los detalles del hallazgo y del tesoro. En la ermita de la Natividad de Guadamur también hay una reproducción de las coronas del tesoro, además de un importante lienzo bizantino. Se dice que el tesoro se enterró en medio del campo de la localidad para evitar que cayera en manos musulmanas en la ciudad de Toledo.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Guadamur y alrededores

Barrancos de Burujón

Barrancos de Burujón

Castillo de Guadamur

Castillo de Guadamur

Ermita de Nuestra Señora de la Natividad

Ermita de Nuestra Señora de la Natividad

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Guadamur, Toledo

Dónde dormir en Guadamur y alrededores

Aproximadamente a 8 km Ducado de Argés
Ducado de Argés
  • Casa Rural Completa
  • 12-14 plazas
  • Arges (Toledo)

Desde 35/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Guadamur

Cómo llegar a Guadamur

Cargando...